Efectivos de la Inspección Pesquera de Granada incautan ocho artes de pesca ilegales en una operación en Almuñécar

0
316

EL FARO

Se han decomisado siete redes fijas de enmalle (trasmallos) y un arte de playa (birorta)

Artes de pesca incautadas (EL FARO)

El Gobierno andaluz comparte con otras administraciones la responsabilidad de asegurar la legalidad de la actividad pesquera en la Comunidad Autónoma, por lo que trabaja de forma continuada en el desarrollo de actuaciones de control y vigilancia. Estas acciones persiguen un triple objetivo ambiental, económico y del ámbito de la salud, ya que buscan preservar los recursos naturales, garantizar la viabilidad económica de la actividad pesquera y velar por la seguridad alimentaria de los productos que llegan al mercado.

En este contexto, los técnicos de Inspección Pesquera de Agapa han llevado a cabo recientemente una operación en Granada que ha tenido como resultado la incautación de un total de ocho artes de pesca ilegales en Almuñécar. Concretamente, se han decomisado siete redes fijas de enmalle (trasmallos) y un arte de playa (birorta). Destaca especialmente el decomiso de la birorta, una red con luz de malla muy pequeña utilizada para la captura de chanquetes y peces inmaduros que no han alcanzado la talla mínima reglamentaria pero que, posteriormente, se introducen en el mercado de forma ilegal.

En su lucha contra la actividad de pesca ilegal, la Inspección Pesquera de la provincia de Granada ha intervenido un total de 2.480 kilogramos de artes de pesca procedentes del furtivismo a lo largo de 2023.

Estas actuaciones ponen de manifiesto la importancia del trabajo realizado por parte de la Inspección Pesquera para garantizar el cumplimiento de la normativa pesquera vigente, una explotación racional y responsable de los recursos pesqueros, y luchar contra actividades ilícitas en el ámbito de la pesca que proporcionen una protección medioambiental y conservación de la biodiversidad marina.

La Consejería de Agricultura capacita en materia de inspección pesquera a 34 agentes de la policía

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha finalizado una nueva acción formativa en materia de inspección pesquera dirigida a la Unidad de Policía Adscrita a Andalucía, que se ha llevado a cabo durante la última semana con el objetivo de reforzar la capacitación de este cuerpo en el ejercicio de las competencias que tiene atribuidas sobre este ramo.

Bajo la denominación ‘Inspección, vigilancia y control de las actividades pesqueras y de la comercialización de los productos pesqueros en la Comunidad Autónoma de Andalucía’, esta actividad ha conseguido formar a un total de 34 agentes de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, de los que 18 de ellos forman parte del Grupo de Actuación y Respuesta en Zona Acuática (Garza). La formación, organizada por la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) y enmarcada dentro de la estrecha colaboración que se mantiene con la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, ha tenido lugar en la sede del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (Iespa), en Aznalcázar (Sevilla).

Acción formativa con los agentes (EL FARO)

Durante este curso de 33 horas de formación, que ha contado con expertos en la materia de la Dirección General de Pesca y Acuicultura, así como de la propia Agapa como ponentes; se ha abordado un completo conjunto de contenidos de especial relevancia sobre inspección pesquera para Andalucía. Es el caso, por ejemplo, de las principales normativas de aplicación, el Sistema de Localización y Seguimiento de Embarcaciones Pesqueras (Slsepa), las modalidades de pesca o marisqueo, las tallas mínimas, identificación de especies o la legislación sanitaria o de higiene a aplicar; así como la cumplimentación de actas de inspección y el procedimiento sancionador.

El acto de clausura contó con la participación del director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), José Carlos Álvarez; el jefe provincial de la Unidad en Huelva, Juan León; y la directora del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (Iespa), Asunción Grávalos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí