PLAYA GRANADA

0
344

Opinión.-

Playa Granada

Mariano Gutiérrez Terrón.

De nuevo un temporal destroza el poniente granadino, desde “Los Moriscos al Rio Guadalfeo”. Playa Granada, sufre de nuevo un violento deterioro. No es la primera vez en más de una ocasión “Costas” ha tenido que arreglar esas playas y trasvasar arena de la playa de Poniente a Salobreña y a Playa Granada.

Los comerciantes, chiringuitos, profesionales de náutica, hostelería y el Gobierno municipal de Motril del Partido Popular se aprestan a reclamar al Gobierno Español la ejecución de un espigón salvador.

Curiosamente las intervenciones de los distintos gobiernos (fundamentalmente de la UCD y del PSOE) gobernando en España han ejecutado en toda la Costa Granadina desde hace muchos años importantes defensa de nuestras playas: Almuñécar-Velilla, Torrenueva, Castell de Ferro, La Mamola, Salobreña y Motril.

Sin embargo, las tormentas se producen con más fuerza y en periodos más cortos cada vez provocan más daños en nuestras playas y aumentan su regresión, nos anuncian y casi confirman que el cambio climático ha llegado para quedarse y que no se puede continuar planificando el urbanismo de espaldas a la naturaleza.

Lo que pudiera parecer un modelo de desarrollo extraordinario, se ha trasformado en depredador: chiringuitos, restaurantes, instalaciones deportivas, alguna mansión importante y hoteleras se ven amenazadas por el agua y las olas. Nos quedamos sin playas. ¿Hasta cuando seguiremos repitiendo errores, y entenderemos que la única solución no pasa por regenerar arena o hacer espigones sino por retrasar y renaturalizar la franja litoral para minimizar los destrozos de los temporales?

Mover chiringuitos para atrás, casas, mansiones, restaurantes, instalaciones deportivas y hoteles, seguramente hubiera sido más económico que hacer espigones y hubiéramos recuperado playas de forma más natural para los bañistas.

Ya no queda otro remedio: las demoras ponen en peligro el aprovechamiento de nuestras playas y de nuestros recursos ¡hagamos espigones! salvemos lo ya construido, pero que sepan que lo anterior hubiera sido más económico y natural.

Y ahora viene la construcción, de nuevo el ladrillo, Playa Granada está pendiente de un brutal desarrollo, y tenemos que decidirnos por más ladrillos, más calor y más gente para playas colapsadas o por mayor protección de la vega menos volumen edificable y menos inventos de atraques que transporten a nuestro entorno contaminación y falso desarrollo, es decir: pisos para residentes u hoteles; aires acondicionados y piscinas o bosque tropicales que refresquen el ambiente; puertos interiores o vías de zonas tropicales que permitan que el mar entre a través del aire, los olores y sus brisas; ladrillos o mantenimiento de nuestra vega tradicional.

Los motrileños debemos estar muy atentos, para no tener que corregir con dinero de los impuestos de todos, los desahogos y enriquecimiento de algunos. No más pérdidas de playas, no más perdidas de espacios agrícolas imprescindibles para nuestra economía, luchemos contra los veranos tórridos, la sequía y los eventos climatológicos extremos. Modernizar regadíos y limitarlos en altura para ahorrar agua solucionaría en esta costa el tema de la sequía, pero claro esas obras y ordenación corresponden a la Junta de Andalucía del Sr. Moreno Bonilla y a los agricultores. La Junta subvenciona a los agricultores en sus obligaciones de conducciones de rules y consumo y condena a la toda la población al pago del canon de la Comunidad. “Estamos aviaos”.

Y desde luego, tengamos la seguridad de que después de comernos todo lo que hemos podido de playas, con chiringuitos, restaurantes instalaciones y grandes casas, todas en primera línea, queda el Gobierno socialista para hacernos los espigones. Que así sea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí