La Junta coloca casi dos kilómetros de pantallas contra el ruido de la A-92 a su paso por Granada 

0
277

EL FARO

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, señala que las obras están al 90% durante su visita de una de estas actuaciones en Cijuela

La Junta coloca casi dos kilómetros de pantallas contra el ruido de la A-92 a su paso por Granada (EL FARO)

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha colocado cerca de dos kilómetros de pantallas acústicas para hacer frente a los problemas de ruido que sufrían las viviendas cercanas a la A-92 a su paso por la provincia de Granada. La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha visitado la fase final de los trabajos a la altura del kilómetro 224, en Cijuela, donde se han colocado pantallas de hasta cinco metros de altura para reducir los decibelios que genera el tráfico de la autovía. 

“Sabíamos que la A-92 era motivo de quejas de muchos vecinos por los ruidos que, en algunos casos, como Atarfe o la pedanía de Cuesta de la Palma, en Loja, llegaban a superar los 80 decibelios”, ha señalado la consejera, que ha detallado que “en escasos meses se han tomado medidas para aliviar su situación a pie de autovía”. Rocío Díaz ha precisado que, sólo en la provincia de Granada, se han colocado dos kilómetros de pantallas acústicas: 1.800 metros en la A-92, a la altura de los municipios de Cijuela, Láchar, Fuensanta, Atarfe y Loja; y otros 220 metros en la Ronda Sur (A-395).

Las pantallas acústicas de Cijuela, Láchar y Fuensanta, que oscilan entre los 2,5 y los cuatro metros de altura, forman parten de un contrato adjudicado por 1,5 millones de euros a la UTE formada por las empresas Albaida – Talleres y Grúas González para actuar contra la contaminación acústica en Andalucía Oriental –y que incluye, además, obras similares en la A-334 en Albox (Almería), la autovía A-92 en Antequera (Málaga) y la A-3050 en Córdoba capital–. Las obras, que se iniciaron a finales del pasado verano, están con un grado de ejecución del 90%.

Los trabajos en Atarfe y Loja se están desarrollando en un contrato aparte, adjudicado por más de medio millón de euros a Sedinfra en septiembre de 2023 y, actualmente se han ejecutado en un 70%. En Atarfe, las actuaciones se centran en el kilómetro 235 de la A-92, pasado el enlace de Atarfe sentido Almería, donde se proyectan dos tipos de pantallas (de tres o cuatro metros de altura) a lo largo de 260 metros. Por su parte, las obras en Loja consisten en la actuación en dos tramos de la A- 92 a la altura de Cuesta Palma, en el kilómetro 178, con pantallas de dos y tres metros de altura.

La consejera de Fomento ha indicado que estas obras se enmarcan dentro del Plan de Acción contra la Contaminación Acústica, con el que se pretende mitigar, bien con pantallas o bien con asfalto fonoabsorbente, el ruido que genera el tráfico de una autovía que está a escasos metros de zonas residenciales. En estos casos se han optado por pantallas debido a que el pavimento sonorreductor resultaba insuficiente.

La instalación de las pantallas acústicas se ha llevado a cabo en tramos que destacan, sobre todo, por su intensidad de tráfico y por la proximidad de viviendas en su trazado. Todos estos tramos han sido seleccionados partiendo de los informes elaborados para el Plan de Acción contra la Contaminación Acústica en los grandes ejes viarios de Andalucía de 2020, que se redactó como respuesta a una directiva europea que exigía acometer actuaciones y estrategias encaminadas a afrontar los problemas del ruido. Todas estas intervenciones incluyen dos campañas de mediciones acústicas: una antes y otra después de la intervención para así verificar los resultados de la reducción o disminución de los decibelios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí