“Film in Granada” alcanzó en 2023 el centenar de localizaciones y acogió el rodaje de “Segundo Premio”

0
313

EL FARO

Durante el año pasado, se estrenaron tres películas rodadas en la provincia por los directores J.A. Bayona, Víctor Erice y Rocío Mesa

Una de las localizaciones en la ciudad de Las Gabias (EL FARO)

La oficina provincial de cine y promoción de rodajes “Film in Granada” de la Diputación ha cerrado el año 2023 con un balance muy positivo, tanto en la acogida de proyectos, como en la promoción del sector audiovisual granadino. Entre otros, atendió el rodaje de “Segundo Premio”, la esperada película sobre la banda “Los Planetas”, dirigida por Isaki Lacuesta y producida por La Terraza y Áralan Films.

La diputada provincial de Cultura y Educación, Pilar Caracuel, de quien depende la oficina, ha asegurado que “es un verdadero hito para la provincia de Granada el estreno en un mismo año de dos grandes películas de dos grandes directores del cine español, Víctor Erice y Juan Antonio Bayona, que fueron rodadas en nuestra provincia y que le han dado a Granada una visibilidad internacional en los Festivales de Cannes, Venecia y San Sebastián y en los premios del cine español, sobre todo en los Goya, donde las dos cintas suman 24 nominaciones. Además, “Cerrar los Ojos” y “La Sociedad de la Nieve” fueron dos de las tres películas preseleccionadas para representar a España en los Oscar y, finalmente, la Academia de Cine ha enviado el film de Bayona, rodado en Sierra Nevada”. 

Caracuel se ha mostrado muy satisfecha, además, “de que “Film in Granada” haya podido acoger y colaborar en el rodaje de “Segundo Premio”, de Isaki Lacuesta, un proyecto en el que la oficina llevaba trabajando cuatro años y, sobre todo, de que 50 municipios granadinos se encuentren representados en nuestro catálogo provincial de localizaciones, que ya ha alcanzado el centenar de escenarios cinematográficos”.

La búsqueda de dichas localizaciones se ha realizado a petición de los ayuntamientos. La oficina “Film in Granada” ha prestado la asistencia técnica, visitando cada municipio, documentando los espacios susceptibles de acoger un rodaje y diseñando las fichas de cada localización, que comienzan a estar disponibles en su página web. Los municipios que se han incorporado al catálogo en 2023 son Alhama de Granada, Las Gabias, Güéjar Sierra, Valderrubio, La Peza, Víznar, Güevéjar, Dehesas de Guadix, Alicún de Ortega, Albuñuelas, Fornes, Játar, Cortes y Graena, Beas de Guadix, Benamaurel, Castril, Cenes de la Vega, Chauchina, Láchar, Los Güájares, Rubite, Ventas de Zafarraya, Zafarraya y Capileira.

Bayona, Erice y “Los Farad”

Durante el año pasado, se estrenaron dos grandes producciones de dimensión internacional que contaron con la colaboración de “Film in Granada”: “La sociedad de la Nieve” y“Cerrar los Ojos”.La primera de ellas, dirigida por J.A. Bayona y producida por Netflix, está basada en la novela de Pablo Vierci sobre el accidente aéreo sufrido por el equipo uruguayo de rugby en Los Andes en 1972. La película fue rodada durante tres meses en Sierra Nevada por un equipo de 180 personas y estrenada en el Festival de Venecia. Entre otros, ha obtenido el Premio del Público en San Sebastián y dos premios de la Academia de Cine Europeo y ha sido nominada al Globo de Oro a la película de habla no inglesa y a 13 premios Goya, entre otros galardones. Es la película elegida por la Academia de Cine para representar a España en los próximos Premios Oscar.  

“Cerrar los ojos”, última obra de Víctor Erice, está producida por Tandem Films y Pecado Films y protagonizada por Manolo Solo, José Coronado, María León y Ana Torrent. Erice filmó en diversas localizaciones de los municipios granadinos de Gualchos-Castell de Ferro, Rubite, Dúrcal y Nigüelas. Fue estrenada en el Festival de Cannes y ha sido seleccionada en los festivales de Toronto, Nueva York y Londres. Ha obtenido el Premio del Festival de Lisboa y está nominada a 11 Premios Goya, 9 Premios Feroz y 4 Premios Carmen.   

Por otra parte, en 2023 se han estrenado otras importantes producciones que fueron rodadas en la provincia de Granada. Entre ellas, destacan la película “Secaderos”, de la granadina Rocío Mesa, un homenaje a la Vega de Granada que cuenta con el apoyo de la Diputación; la serie documental “Andalucía de Michael Portillo” (Channel 5, Reino Unido), con un primer episodio rodado en la ciudad de Granada; y la serie de ficción “Los Farad” (Prime Video), dirigida por Mariano Barroso y rodada en Marina del Este y Motril. 

En lo relativo a actividades, “Film in Granada” organizó un encuentro en abril con el guionista y escritor granadino Fernando Navarro; colaboró en mayo con la UGR en el segundo “Filming Lab”, donde las directoras de casting Eva Leira y Yolanda Serrano repasaron su filmografía a través de una master class en Condes de Gabia; celebró en noviembre su III Jornada de Industria “Rodar en Granada”, con la presencia de los productores Jose Alba, Cristóbal Garcia y Agus Jiménez; y además, amplió su Guía Profesional, que cuenta ya con 165 técnicos audiovisuales granadinos y 64 empresas.    

Más información: filmingranada@dipgra.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí