Junta, Ayuntamiento de Motril y Aecost animan a Pymes de la comarca de la Costa a abordar planes de transformación digital

0
1188

EL FARO

Un programa formativo ayuda a comprender el contexto en el que se están moviendo los negocios debido a la digitalización para mejorar la productividad, el crecimiento y la internacionalización

Junta, Ayuntamiento de Motril y Aecost animan a Pymes de la comarca de la Costa a abordar planes de transformación digital (EL FARO)

Los retos de la transformación digital y su impacto en las pequeñas y medianas empresas, es el eje principal de un programa formativo incluido en el Plan ‘Generación digital Pymes’ diseñado para personas con funciones directivas, y cuya apertura en Motril ha contado con el delegado territorial en Granada de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Javier Martín; la alcaldesa de la ciudad, Luisa García Chamorro, y el presidente de la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical (Aecost), Javier Rubiño.

Javier Martín ha defendido la transformación digital como una «necesidad ineludible» para el mejor rendimiento de las Pymes, «lo que obliga a directivos y a trabajadores a pensar en digital y a acometer las transformaciones tecnológicas que sean precisas, para competir en un mercado global y cada vez más dependiente de sistemas interactivos entre vendedores y clientes».

En su opinión, también las administraciones públicas, municipios y empresas de cualquier sector «debemos seguir con un esfuerzo sostenido para seguir acortando la brecha digital, un concepto al que se alude insistentemente desde hace décadas, pero sobre el que hay que insistir para mantener la expansión de la cultura digital».

Al respecto, la Delegación de Empleo tiene en marcha varias varias ayudas a autónomos y cooperativas dirigidas a la modernización digital y la mejora de la competitividad para la transformación digital. En la línea de Transformación Digital, hay destinados un total de 847.144 euros: 519.862 para 107 beneficiarios autónomos y mutualistas, y 327.282 euros para 58 beneficiarios cooperativistas.

Con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE, la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical va a recibir una subvención de 99.675 euros para transformación digital, lo que permitirá, a partir del día 25 de este mes y durante doce meses, beneficiar a 55 mujeres dentro del Programa de apoyo a mujeres en los ámbitos rural y urbano. Igualmente, la asociación agraria COAG ha obtenido una subvención de 77.525 euros para aplicar idéntico programa y que beneficiará a 70 mujeres.

Según el delegado de Empleo, estos programas de formación dirigidos a Pymes son una buena oportunidad «para dotar a las pequeñas y medianas empresas de talento a través de los conocimientos y habilidades necesarias para impulsar la transformación digital, porque así se mejora la productividad y sus posibilidades de crecimiento e internacionalización».

Javier Martín ha invitado a los representantes de las empresas a participar mañana, martes, en las jornadas que tendrán lugar en Motril y Almuñécar, para explicar las ayudas previstas por la Consejería de Empleo a Pymes y autónomos, para compensar el sobrecoste energético debido al incremento de precios de la energía provocado el pasado año por el impacto de la guerra en Ucrania, con una dotación de 525 millones de euros a nivel regional y que pueden solicitarte hasta el próximo 31 de diciembre de este año.

La alcaldesa de Motril ha subrayado la importancia de abordar la formación y la digitalización de las empresas que conforman el tejido empresarial de la Costa Tropical «para que siga avanzando la economía de la comarca y se creen empleos», a la vez que ha destacado «la implicación de las administraciones, en esta caso de la Junta de Andalucía, para que estos programas y planes se extiendan y conlleven un desarrollo positivo de las Pymes locales».

El presidente de Aecost ha dado algunas pinceladas sobre los contenidos del programa del Plan ‘Generación digital Pymes’, que sobre todo «se centran en entender el contexto en el que se mueven las empresas en la economía digital, conocer las principales tecnologías y expandir la cultura digital». En su opinión, se trata de un programa completo y muy útil para las pymes de distintos sectores que operan en los municipios de Almuñécar, Carchuna-Calahonda, Gualchos- Castell de Ferro, La Herradura, Motril, Salobreña, Torrenueva Costa y Vélez Benaudalla, integrados todos en la Asociación.

‘Generación digital Pymes’ cuenta con fondos del Plan de Recuperación, que en su segunda convocatoria prevé una inversión total de 356 millones de euros hasta diciembre de 2025. El progama específico que se desarrolla en Motril ofrece formación y mentorización a directivos, y para ello las subvenciones van dirigidas a entidades de formación, que en el caso del programa organizado por Aecost, 100% práctico, estará dirigido por la escuela de negocios y marketing ESIC.

Los participantes tendrán ocasión de conocer experiencias de empresas de diversos sectores que han abordado la transformación digital; aprenderán cómo incrementar y fidelizar a sus clientes; sabrán como han de gestionar la organización para expandir la cultura digital e implementar formas de trabajo y comunicación ágiles que favorezcan el cambio, entre otras cuestiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí