El Hospital de San Rafael renueva su certificación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

0
143

EL FARO

El delegado territorial de Salud y Consumo en Granada ha hecho entrega del distintivo de la ACSA, que reconoce el compromiso de los equipos de este centro con la cultura de la calidad y la mejora continua

El Hospital de San Rafael renueva su certificación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (EL FARO)

El Hospital de San Rafael, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Granada, ha recibido la renovación de su certificación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de evaluación y certificación de la Junta de Andalucía, encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario y de servicios sociales.

El acto de entrega del distintivo de calidad se ha celebrado recientemente en el hospital y ha contado con la asistencia del delegado territorial de Salud y Consumo en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos García, del director gerente de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios en Granada, José Luis Castellar, y del director de la ACSA, José Ignacio del Río.

Durante el acto, el delegado territorial de Salud y Consumo ha hecho entrega al equipo del hospital del certificado que acredita la finalización del proceso de certificación con la ACSA, culminado con la renovación del nivel ‘Avanzado’ de calidad.

Con este hito, el equipo del centro renueva su compromiso con la excelencia y la mejora continua de los servicios que ofrecen a pacientes y familiares garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en el manual de certificación de la ACSA. Estos estándares evalúan aspectos referidos, entre otros, a la organización de la actividad, a la accesibilidad y continuidad de la atención, a los derechos de las personas atendidas o a la seguridad de los procesos.

Aspectos destacados del proceso de certificación

El proceso de certificación ha servido para evidenciar fortalezas y debilidades del trabajo que los profesionales del centro desarrollan a diario, permitiendo identificar áreas de mejora sobre las cuales trabajar para ofrecer unos servicios de mayor calidad a sus pacientes.

Del mismo modo, los evaluadores de la ACSA han puesto en valor aspectos de la actividad de la unidad que han sido reflejo del compromiso de este equipo con la mejora continua de sus procesos. Entre ellos, cabe destacar el sistema de registro y respuesta a las quejas verbales expresadas por pacientes, la puesta en marcha de un cuadro de mando integral con información en tiempo real de los indicadores y resultados del centro, y el fuerte compromiso de los profesionales con el trabajo en equipo y la mejora del clima laboral.

Asimismo, el equipo evaluador ha destacado la monitorización del sistema de climatización y ventilación, y el nivel de control de calidad de aire, aspectos que redundan directamente en la seguridad del paciente y en la calidad y confort de la estancia.

Orden Hospitalaria de San Juan de Dios

El Hospital San Rafael que, está acreditado desde el año 2013 con la certificación ‘Avanzada’ por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía en virtud del cumplimiento de los estándares cualitativos de la misma, es un centro privado con instalaciones renovadas y con un equipo multidisciplinar de profesionales al servicio de pacientes y usuarios para garantizar una atención sanitaria de excelencia desde la calidad y la calidez.

Tan solo en el último año, este centro atendió a más de 15.319 personas a través de sus diferentes servicios. Recientemente, el centro ha inaugurado nuevas unidades de cuidados intermedios y atención sociofamiliar, de geriatría y deterioro cognitivo, y de atención y hospitalización domiciliaria.

Con la creación de estas nuevas unidades, el Hospital San Rafael pretende dar respuesta activa y eficaz a la creciente necesidad de gestión de la cronicidad, garantizando la continuidad asistencial de estas personas. “En concreto, los cuidados intermedios hospitalarios suponen un abanico de servicios que se sitúan entre el hospital de agudos y la atención primaria desde el que se promueve una atención más eficiente e integral de la enfermedad para prevenir ingresos innecesarios en hospitales de agudos, así como evitar reingresos hospitalarios e ingresos prematuros en centros residenciales, favoreciendo el trabajo para maximizar la independencia funcional del paciente”, explica el director-gerente de los centros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Granada, José Luis Castellar.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios cuenta actualmente con seis hospitales certificados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, en Bormujos, Córdoba, Granada, Jerez, Málaga y Sevilla. También disponen de esta certificación tres unidades sanitarias, pertenecientes al Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, los centros de atención temprana de Córdoba, Sevilla y Granada, y las residencias de Granada, Jerez, Málaga y Sevilla.

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación que pertenece a la Consejería de Salud y Consumo y está integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Los estándares de la ACSA para la certificación de centros y unidades están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua). Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí