La Junta destina 3,2 millones a programas de conciliación de ocho entidades locales de Granada

0
289


EL FARO

Loles López destaca el Plan Corresponsables porque “hay que caminar juntos” para avanzar hacia una igualdad real y efectiva

La Junta destina 3,2 millones a programas de conciliación de ocho entidades locales de Granada (EL FARO)

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha entregado a representantes de ayuntamientos y de la Diputación de Granada las resoluciones de las subvenciones correspondientes al Plan Corresponsables. En la provincia granadina se han adherido siete ayuntamientos y la institución provincial, que contarán con un total de 3,2 millones de euros. En concreto, se han sumado al Plan Corresponsables la Diputación Provincial, los ayuntamientos de Granada, Motril, Almuñécar, Armilla, Maracena, Las Galias y Loja.

Al acto, celebrado en la Delegación del Gobierno, ha asistido el delegado del Gobierno en Granada, Antonio Granados, la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Granada, Matilde Ortiz, entre otros representantes provinciales y municipales. La consejera de Inclusión Social ha procedido a la entrega de resoluciones y ha expresado su satisfacción por la implicación y sensibilidad de las entidades locales, ya que “al ser la administración más cercana” permite llevar “la corresponsabilidad y la igualdad a los municipios”. Además, de esta manera los menores disfrutan de las actividades en su propia localidad o barrio, en su entorno más cercano y conocido, lo que favorece los lazos y contribuye a su bienestar.

Además, ha señado que, con la entrega de estas subvenciones, se pone de manifiesto “el compromiso de la Junta con la corresponsabilidad”, ya que este programa incide en algo muy necesario, “la igualdad entre hombres y mujeres”. “Los hombres no son el adversario sino parte de la solución”, de manera que las responsabilidades familiares y domésticas no deben recaer solo en las mujeres, sino que “son tareas de todos”.

En este punto, la consejera ha llamado a desterrar esos conceptos de que el hombre ‘ayuda’ en casa o con los hijos porque se trata de corresponsabilidad. “Las mujeres no queremos ser heroínas, poder con todo y encargarnos de todo. Queremos ser felices y una parte importante de esa felicidad depende de que los hombres asuman sus responsabilidades”, ha remarcado. “Tenemos que caminar juntos porque esto es tarea de todos y todas”, ha proseguido la titular de Igualdad, que ha subrayado la importancia de la sensibilización para que las generaciones futuras “tengan el valor de la igualdad interiorizado”.

El Plan Corresponsables 2023, dotado con 31,6 millones de euros procedentes de una transferencia estatal, pretende, a través de la articulación de una serie de mecanismos, promover y facilitar la conciliación de las familias con niños y jóvenes de hasta 16 años, además de otros ejes de actuación relacionados con la creación de empleo, la dignificación y el reconocimiento de la experiencia profesional de los cuidados y, todo ello, impulsando la sensibilización en materia de corresponsabilidad. Así, tras remarcar que la igualdad requiere la implicación de “toda la sociedad, hombres y mujeres”, la consejera ha recordado que el Plan Corresponsables cuenta con más de 31 millones de euros, de los que 20,7 de ellos están dirigidos a las entidades locales. En toda Andalucía se han sumado más de 80 ayuntamientos y diputaciones.

Con estas ayudas se van a poner en marcha iniciativas como bolsas de cuidado profesional para el cuidado de hijas e hijos, bien mediante canguraje a domicilio o a través de ludotecas y espacios municipales, talleres de corresponsabilidad y formación en cuidados para hombre o refuerzos educativos. En concreto, la Diputación va a llevar a cabo proyectos de cuidado profesional a hijos e hijas de hasta 16 años en pequeños municipios de la provincia y en esa línea irán otros ayuntamientos, como Motril o Armilla, aunque estos ayuntamientos también ofrecerán este servicio a domicilio.

Por su parte, el Ayuntamiento de Granada va a poner en marcha una red de ludotecas por toda la ciudad en los distintos distritos de la ciudad para ayudar al cuidado de los hijos e hijas y que las familias puedan conciliar. Además, muchos de estos ayuntamientos también van a volcar recursos en formación en corresponsablidad para los hombres.

Además, a través del Instituto Andaluz de la Juventud se han puesto en marcha medidas de conciliación destinadas a adolescentes de hasta 16 años que se basan principalmente en la organización de encuentros y la realización de talleres en todas las provincias andaluzas en horario extraescolar, tanto en verano como en invierno. También, mediante la propia consejería, se organizan las Escuelas de Verano y este plan contempla, además, subvenciones a empresas y entidades privadas sin ánimo de lucro, incluidas las organizaciones sindicales y las asociaciones empresariales. En definitiva, se trata de medidas destinadas a las familias “para avanzar en conciliación, paso esencial para conseguir la igualdad real”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí