El Gobierno ha concedido cerca de 27 millones de euros a alrededor de 6.900 autónomos y pymes de Granada a través del programa Kit Digital

0
290

EL FARO

Las ayudas están destinadas a impulsar el proceso de digitalización de las pequeñas y medianas empresas de entre 0 y 50 trabajadores para aumentar su competitividad

Comercios en el centro de Granada (Archivo)

El Gobierno de España ha concedido a través de Red.es -entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial- cerca de 6.900 bonos del programa Kit Digital en la provincia de Granada, “lo que equivale ª alrededor de 27 millones de euros para que autónomos y pymes de la provincia impulsen la digitalización de sus negocios, aumentando así su competitividad dentro de su sector y tengan la posibilidad de incrementar los servicios que ofrecen a sus clientes”, ha resaltado el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla.

Kit Digital se ha convertido en el programa de ayudas a la digitalización de pymes más demandado de la historia de España. A cierre de 2023, a nivel nacional, se habían concedido cerca de 320.000 bonos digitales, lo que equivale a más de 1.400 millones de euros.

En el marco de la Agenda España Digital 2026, el Plan de Digitalización PYMEs 2021-2025 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, financiado con los fondos europeos Next Generation EU, el Programa Kit Digital es una herramienta diseñada para la transformación del sector empresarial mediante la concesión de subvenciones directas con las que poder elegir una o varias soluciones digitales disponibles en el mercado.

“Este incentivo económico es una palanca que está permitiendo a estos negocios abrirse a nuevos mercados mediante la digitalización, la innovación y la internacionalización, pues, como ejemplo, el sólo hecho de contar con una web supone abrirse a una visualización sin fronteras”, ha destacado el subdelegado.

Por este motivo, ha animado a pymes y autónomos, que aún no lo hayan hecho, a solicitar el Kit Digital pesto que el plazo para pedir la ayuda se extiende hasta hasta diciembre de 2024. Además, ha recordado que desde el pasado 12 de septiembre de 2023 también pueden solicitar la ayuda comunidades de bienes, las sociedades civiles con objeto mercantil, las sociedades civiles profesionales y las explotaciones agrarias de titularidad compartida.

Diferentes ayudas

Kit Digital se basa en un sistema de tramitación innovador que utiliza herramientas de robotización e inteligencia artificial, reduce la carga burocrática, disminuye el número de documentos a presentar y acorta plazos de concesión. Este sistema ha permitido que las comprobaciones puedan hacerse en tan solo 3 minutos, frente a las 3 horas que suponían con anteriores procedimientos.

Además, el 100% de las empresas que cumplían los requisitos y han presentado correctamente la solicitud está recibiendo su bono digital, siendo el plazo de resolución de los expedientes de 15 días.

Los bonos pueden ser de 12.000 euros (para empresas de entre 10 y menos de 50 empleados), de 6.000 euros (para empresas de entre 3 y menos de 10 empleados) y de 2.000 euros (para empresas de entre 0 y menos de 3 empleados). 

Las empresas beneficiarias podrán emplear las ayudas en una o varias soluciones dentro de un catálogo compuesto por hasta 12 opciones: sitio web y presencia básica en internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico; la gestión de clientes; servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras, ciberseguridad, y las dos nuevas soluciones de digitalización que se añadieron con la modificación de la orden de bases en julio de 2022: presencia avanzada en internet y marketplace. Se puede consultar el catálogo en la web de Acelera pyme (www.acelerapyme.es),

En estos momentos hay cerca de 11.000 agentes digitalizadores adheridos, los únicos habilitados para suscribir “acuerdos de prestación de soluciones de digitalización”. De ellos, el 98% son pequeñas empresas del sector TIC.

En sus casi dos años de evolución, Kit Digital se ha convertido en el programa de ayudas a la digitalización de pymes más demandado de la historia de España. Su capilaridad ha sido talque en el 80% de los municipios españoles de todas las provincias se han distribuido alguna de las ayudas de Kit Digital.

Desde su presentación, Red.es ha lanzado cuatro convocatorias del programa Kit Digital que actualmente conviven activas en paralelo, permitiendo que todas aquellas empresas y autónomos con menos de 50 empleados y que cumplan con los requisitos exigidos, puedan solicitar la ayuda.

Nueva convocatoria

Próximamente está previsto el lanzamiento de una nueva convocatoria dirigida a medianas empresas, ampliando así el espectro de entidades potenciales beneficiarias de Kit Digital. 

El programa Kit Digital cuenta con un presupuesto de más de 3.067 millones de euros, financiados por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí