Las III Jornadas Jurídicas sobre Violencia de Género se celebrarán en Motril el próximo 23 de noviembre

0
860

EL FARO

El simposio tendrá lugar en el Teatro Calderón a las 17:30 y versará sobre la situación actual de la violencia de género y las medidas que se emplean frente a la víctima y el agresor

José Rojas e Inmaculada Torres presentan las terceras jornadas (EL FARO)

La teniente de alcalde encargada del área de Igualdad y Participación Ciudadana, Inmaculada Torres, ha presentado las III Jornadas Jurídicas sobre Violencia de Género junto con el abogado José Rojas García, encargado de moderar este simposio.

Se trata del tercer encuentro que se realiza en nuestra ciudad sobre violencia de género en el marco de unas jornadas jurídicas destinada a expertos sobre la materia. Este año con la mirada fija sobre la situación actual de la violencia de género y las medidas que se emplean frente a la víctima y el agresor, atendiendo especialmente a la terrible situación que se está viviendo en esta materia actualmente en nuestro país.

Estas jornadas contarán con la representación institucional inaugural de la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro; Inmaculada Torres, teniente de alcalde de Igualdad; José Luisa López Fuentes, presidente de la Audiencia provincial de Granada; Luis Recuerda Martínez, delegado territorial de Justicia; y Teresa Illescas Estévez, coordinadora del IAM de Granada.

“En este tercer año queremos aportar continuidad a una formación que desde el área de Igualdad es de vital importancia y en la que se desarrollan aspectos que son muy necesarios para el desarrollo social de Motril. Desde nuestra concejalía hemos trabajado en estrecha colaboración con juristas y expertos para construir unas jornadas cuya labor esté inmersa en el trabajo con víctimas y agresores, cada uno desde su perspectiva, que nos va a aportar información actualizada y nos ayudará a avanzar y exponer con toda claridad los problemas a los que se enfrentan los especialistas en la práctica judicial, policial y, como no, en la pericial” ha exclamado Inmaculada Torres.

Las III jornadas de Violencia de Género tendrá como intervinientes a Verónica Quirós Blanco, jueza del Juzgado Penal Nº 2 de Motril; M.ª Ángeles Carvajal Pedrosa, fiscal adscrita a la sección territorial de Motril de la Fiscalía Provincial de Granada; Nieves Montero de Espinosa Rodríguez, policía nacional y médica forense, experta en psiquiatría forense, menores y violencia de género; y, por último, M.ª Pilar García Fajardo, psicóloga del área de Igualdad del Ayuntamiento de Motril.

El objetivo principal de estas jornadas radica en hacer visibles las situaciones sobre violencia de género y las posibles medidas que surgen y que se están desarrollando con más ímpetu por parte especialistas y juristas dentro del marco legal, además de aportar su vista general sobre la situación actual en la materia. Para poder asistir al encuentro es necesario enviar un email de inscripción con tus datos personales al correo electrónico igualdad.formacion@motril.es o llamar al número 958 82 58 59.

La teniente de alcalde de Igualdad no ha podido olvidarse, en el marco de la presentación de estas jornadas, del número tan elevado de víctimas sobre violencia de género que asolan nuestro país ya que “esta violencia instaurada en nuestra sociedad se ha convertido desgraciadamente en una realidad y lo demuestran las cincuenta y tres mujeres que han sido asesinadas este año y que se suman a esas mil doscientas treinta y ocho asesinadas y que se están contabilizando desde 2003”.

Por su parte, José Rojas ha querido agradecer a la concejalía de Igualdad y a todas las instituciones que participan en la celebración de estas jornadas “el interés mostrado en su tercera participación consecutiva, ahora como moderador, aunque antes como ponente” en un simposio que versa sobre un tema “de tantísima importancia como es la lucha contra la violencia de género”.

A lo largo de las intervenciones en estas jornadas se tratarán temas de diverso interés y disciplinas variadas, todas con la violencia de género como eje central, ahondando la jurisprudencia, por un lado, y la educación y la psicología por otro, dando cuenta de como la colaboración es vital para trabajar contra la lacra de este tipo de violencia en nuestra sociedad.

Por último, la teniente de alcalde no ha querido terminar la presentación sin animar a todos los motrileños y motrileñas, además de juristas e interesados en la situación actual que vive la violencia de género, a que “no se pierdan este encuentro, gratuito y en el que pueden inscribirse desde ya en lo que esperamos sea todo un éxito y se pueda llenar el Teatro Calderón”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí