Mancomunidad y Ayuntamiento de Almuñécar trabajan en la solución al problema del saneamiento de agua en Torrecuevas

0
686

EL FARO

Aguas y Servicios propone a la Mancomunidad de la Costa Tropical y al Ayuntamiento de Almuñécar varias opciones que los técnicos ya están estudiando

Mancomunidad y Ayuntamiento de Almuñécar trabajan en la solución al problema del saneamiento de agua en Torrecuevas (EL FARO)

El presidente de la Mancomunidad de Municipios  la Costa Tropical, Rafael Caballero, ha visitado, junto al alcalde de Almuñécar, Juanjo Ruiz Joya, el gerente de Aguas y Servicios, Alejandro Jurado, y los concejales sexitanos de Obras y Agricultura, Francisco Rodríguez y Luis Aragón respectivamente, el barrio de Torrecuevas de Almuñécar, que desde hace tiempo viene sufriendo malos olores de las conducciones de saneamiento, por el deterioro de las tuberías y el difícil mantenimiento que requiere, ya que, se han alzado construcciones por encima de las tuberías y, en algunas partes, el acceso resulta casi imposible para los operarios de Aguas y Servicios.

En este sentido, tanto el alcalde de Almuñécar como los vecinos de Torrecuevas han solicitado varias veces la solución de este problema a la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y a Aguas y Servicios.

Rafael Caballero ha explicado que “en cuanto nos hicimos cargo del gobierno de la Mancomunidad, a finales del mes de septiembre, hemos instado a los ingenieros de la empresa concesionaria Aguas y Servicios para que propusieran soluciones. Hoy estamos aquí con las soluciones sobre la mesa, para decidir cuál es la más adecuada”.

Por su parte el alcalde de Almuñécar, Juanjo Ruiz Joya, ha aclarado que los vecinos le alertaron de las pérdidas de agua de saneamiento y los malos olores en Torrecuevas y procedieron a dar traslado a la Mancomunidad. “Es una alegría que hoy estemos aquí con varias soluciones propuestas que tenemos que estudiar, en función del presupuesto, del tiempo de ejecución y del planeamiento, porque tenemos que tener en cuenta un aumento a futuro de la población y necesidades como el saneamiento y la depuración de las aguas son cuestiones fundamentales que tenemos que tener previstas y a punto para su uso”.

Mancomunidad y Ayuntamiento de Almuñécar trabajan en la solución al problema del saneamiento de agua en Torrecuevas (EL FARO)

El gerente de Aguas y Servicios, Alejandro Jurado, ha señalado que el saneamiento de Torrecuevas es una instalación “muy antigua”, que además “se construyó con los materiales propios de la época”, aprovechando el curso de una acequia de riego que transcurre por la por la margen izquierda de la carretera Suspiro del Moro. “El propio caudal de la acequia impide, muchas veces, que cuando se produce una incidencia, podamos solucionarla rápida y eficazmente. Y como he explicado antes, además de ser antigua, el diámetro insuficiente.

Jurado ha asegurado que “tras los estudios que han hecho nuestros ingenieros, y siempre contando con el apoyo y las ideas de los ingenieros del propio Ayuntamiento de Almuñécar, hoy venimos a proponer varias alternativas, que van, desde la sustitución completa de la red de saneamiento existente, por una nueva por el mismo trazado, hasta otros trazados, que también hemos evaluado, aunque supongan el uso o incluso la expropiación de algunas servidumbres de paso, para colocar en el subsuelo la nueva tubería.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Rafael Caballero y el alcalde de Almuñécar, Juanjo Ruiz Joya, han coincidido en estudiar, junto al equipo técnico de ambas instituciones “la solución que más convenga a los intereses del municipio y a los vecinos de Torrecuevas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí