EL FARO MOTRIL CUMPLE 94 AÑOS DE VIDA ¡GRACIAS!

0
2201

Editorial/EL FARO

EL FARO MOTRIL CUMPLE 94 AÑOS DE VIDA ¡GRACIAS!

Vicente Fernández Guerrero.

Por las páginas del periódico ha pasado toda una vida: La Guerra Civil, Segunda Guerra Mundial, la Transición y la Globalización… y las pequeñas-grandes vicisitudes de la ciudadanía.

Son 94 años (1930-2024) los que acaba de cumplir nuestra publicación, que entiendo es de todos. No sé si cumplir tantos años es motivo de alegría o de tristeza, me inclino a pensar que lo primero. Este aniversario, lo que sí es -sin duda- una poderosa razón para estar orgullosos de haber participado en que EL FARO DE MOTRIL llegue a cumplir 94 años informando y contribuyendo a contar lo que ha sucedido durante este tiempo.

Me ha pedido su director actual, José Manuel González, que sea yo quien haga honor a tan importante efeméride. Confieso que me he resistido por temor a mostrar un estado de ánimo personal. Intentaré en las siguientes líneas de mi escrito, que no sea así.

EL FARO ha sido para Motril y su Comarca durante sus 94 años de existencia, referencia de y para sus ciudadanos. Disculpen esta inmodesta presunción.

Hace 46 años y con solo 28 años, asumí la responsabilidad de tener que timonear su publicación editorial. Sí, fue el año de nuestra actual Constitución. No eran momentos fáciles para sacar a la calle una prensa semanal. Como lo tuvimos muy claro desde el primer momento, pudimos hacerlo. Había que dar respuesta informativa a lo que nuestra sociedad demandaba.

Para ello tuve la gran suerte de poder contar con un equipazo de colaboradores. En tan solo seis meses pasamos de tener 236 seguidores a 4.000.

Hasta 1978, EL FARO había subsistido bajo la vigilancia de la censura y consecuentemente, su información era reflejo de la sociedad oprimida y los mandamases del momento. Tuvimos dificultades de supervivencia, pero la fuerza nos vino por la gran acogida de los que querían cambio en España.

Pusimos en marcha un producto informativo con grandes novedades e iniciativas muy oportunas, y así hemos llegado a cumplir estos 94 años.

Ahora no lo hacemos en papel. Las nuevas tecnologías, desde hace casi 12 años, nos permiten mantenernos en contacto con ustedes a través de su edición digital, con una aceptación y complicidad increíbles, en nuestra página web y redes sociales.

Ya me gustaría contarles lo que en nuestras páginas les hemos venido comunicando desde el año 1930: cómo fue nuestra Guerra Civil, cómo pasamos la Segunda Guerra Mundial…, la Transición, para llegar a este mundo Global, y en España, en la polarización en la que vivimos ahora.

Eso estaría muy bien si pudiéramos disponer pronto de la hemeroteca de EL FARO, pero seguimos esperando que algunas instituciones nos ayuden en la financiación. Entiendo que el gran legado de este periódico no se puede perder.

Con todo, 94 años de existencia dan para mucha vida, para mucha historia, para darles muchas gracias a todos los que han apostado y confiando en EL FARO -Decano de la Prensa de Andalucía Oriental-.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí