Junta y CEA acuerdan la constitución de un grupo de trabajo empresarial para el agua

0
342

EL FARO

La consejera de Agricultura pone en valor la política de agua y destaca la inversión de 1.500 millones en obras hidráulicas

La consejera de Agricultura pone en valor la política de agua y destaca la inversión de 1.500 millones en obras hidráulicas (EL FARO)

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha puesto en valor la política hídrica del Gobierno andaluz en una reunión mantenida con los máximos responsables de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), encabezados por su presidente, Javier González de Lara. En el encuentro, ambas partes han acordado poner en marcha un grupo de trabajo empresarial para abordar todas las cuestiones relacionadas con el agua.

Carmen Crespo ha resaltado las obras hidráulicas que ha impulsado el Gobierno andaluz, con la puesta en marcha de un total de 1.097 actuaciones en materia de agua en tan solo cuatro años, así como la importante repercusión y el beneficio que conllevan de cara al desarrollo empresarial de la comunidad autónoma andaluza.

Durante el encuentro con los representantes empresariales, la consejera de Agricultura ha destacado que el agua es una prioridad absoluta para el ejecutivo de Juanma Moreno y que el impulso a las políticas hídricas que caracteriza al Gobierno andaluz significa asimismo un importante apoyo para todos los sectores productivos, desde el agrícola, al industrial pasando por el turístico, entre otros. Crespo ha indicado que “Andalucía llevaba décadas enteras sin recibir inversiones ni en depuración, ni en conexiones, ni en abastecimiento en alta, ni en cauces, ni en presas y en los últimos cinco años hemos invertido en agua 1.500 millones de euros, que se han destinado a obras para poner a disposición de los andaluces 252 hectómetros cúbicos más, tanto para abastecimiento como para regadío y para el sector ganadero”.

La Estrategia Sequía Plus ha ocupado parte de la reunión con los responsables de la Confederación de Empresarios de Andalucía, a los que la consejera de Agricultura ha trasladado la diligencia con la que la Junta de Andalucía ha trabajado para preparar a la comunidad autónoma ante un posible escenario más extremo. Carmen Crespo ha señalado que “estamos en una sequía muy profunda y tenemos que estar preparados, por eso el presidente de la Junta de Andalucía se anticipa una vez más con una política pionera, presentando este nuevo paquete de actuaciones”.

Carmen Crespo ha subrayado que estas actuaciones “muestran un claro cambio de tendencia en nuestra tierra”, a la par que ha destacado que “la obra pública en materia de agua supone ya más del 42% de la obra pública del Gobierno de Andalucía, una muestra más del compromiso del ejecutivo andaluz por paliar los efectos de la presente sequía y preparar a nuestra comunidad autónoma para un equilibrio hídrico que nos dé garantías en próximos períodos de escasez de lluvias”.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha destacado también la “importancia de la colaboración público-privada, especialmente en un sector tan importante para Andalucía como es el agrícola y ganadero, que tanto contribuye a evitar la despoblación en las zonas rurales ayudando a fijar la población al territorio”.

Por su parte, el presidente de CEA, Javier González de Lara, ha insistido en el “valor estratégico del agua, sobre cuyo uso eficiente hay un alto grado de concienciación y preocupación no sólo en la Agricultura sino en el resto de sectores productivos, entre ellos la Ganadería, la Industria o el Turismo”. Así, y en representación de las organizaciones empresariales, CEA reclama “un incremento de la capacidad hídrica de Andalucía, con medidas como el aumento de la capacidad de embalse o la mejora de los sistemas de transporte”.

CEA aboga por estudiar también la ampliación del uso del agua regenerada, “incluyendo no sólo el regadío sino abriendo la posibilidad en mayor medida a su uso en las propias industrias, especialmente la Agroalimentaria y, por supuesto, la desalinización, cuestión clave para una Comunidad con una costa tan extensa”. Para González de Lara, “el Diálogo Social y la colaboración público-privada serán esenciales en el reto del agua”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí