Desarticulada una organización criminal dedicada a obtener permisos de conducir de forma ilegal

0
469

EL FARO

  • Han sido detenidas 18 personas en las provincias de Madrid, A Coruña, Sevilla, Pontevedra y Murcia
  • La organización suplantaba la identidad de personas que no tener los conocimientos necesarios para la obtención del permiso de conducir de la clase “B”, CAP y en algunos casos recuperación de puntos

La Guardia Civil y la Policía Municipal de Madrid, en el marco de la operación CARSHINOVEL, ha procedido a la detención de 18 personas pertenecientes a una organización criminal dedicada a la obtención de permisos de conducir de forma fraudulenta. La organización suplantaba la identidad de personas que, por no tener los conocimientos necesarios para la obtención del permiso de conducir de la clase “B”, pagaban a otras personas para falsificar los documentos de identidad y se presentaban a los exámenes.

Obtención del permiso de conducir

Los interesados que querían obtener el permiso de conducir contactaban, bien por redes sociales o a través de personas de confianza, con los integrantes de la organización criminal. Estos, les solicitaban su documento de identidad y una cantidad económica que oscilaba entre los 400 o 500 euros.

A continuación, la organización falsificaba el documento de identidad de la persona que tenía que presentarse al examen, bien en su totalidad o sustituyendo únicamente la fotografía por la del suplantador, normalmente eran personas con similares rasgos biométricos y que realizaría el examen teórico en la propia Jefatura de Tráfico. Una vez terminado el examen, la persona suplantada abonaba la totalidad de importe pactado, un total de entre 1.500€ y 2.000 €.

Cabe destacar, que los suplantadores tenían los conocimientos suficientes y aprobaban los exámenes teóricos, en algunos casos hasta en un tiempo de seis minutos. Normalmente realizaban un examen a la semana, pero alguno de ellos llegó a examinarse dos o tres veces en una semana.

Recuperación permiso conducir por pérdida de puntos

 Así mismo, para la recuperación del permiso de conducir por la pérdida total de puntos, seguían un procedimiento similar al anterior, en el que solicitaban una cierta cantidad de dinero y en connivencia con una autoescuela, ésta expediría los certificados de aprovechamiento de los cursos de sensibilización y reeducación, sin haber asistido a dichos cursos.

La operación se ha llevado a cabo en diferentes provincias españolas, donde los suplantadores se trasladaban para realizar el examen teórico, procediendo a la entrada y registro en tres domicilios, dos en Madrid y uno en El Ferrol (A Coruña). Los registros de Madrid se han realizado en una autoescuela y dos establecimientos de hostelería, donde realizaban los trámites de falsificación de los documentos. En los registros se ha incautado numeroso material informático, así como teléfonos móviles, donde confeccionaban y falsificaban los documentos de identidad que eran entregados por los suplantados.

Cabe destacar, que uno de los detenidos se encontraba realizando el examen de conducción tras haber aprobado la parte teórica de forma ilegal.

La operación continúa abierta para la localización, tras el análisis del material incautado y de aquéllos documentos que se han encontrado, al objeto de valorar una revocación del permiso de conducción de aquéllas personas que lo hayan obtenido a través de esta organización criminal

La operación ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo Central de Investigación y Análisis de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (GIAT), y las Comisarías de Policía del distrito Puente de Vallecas y de Policía Judicial de Tráfico ambas del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid, con la colaboración de las Jefaturas Provinciales de Tráfico afectadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí