El consejo de administración del Puerto de Motril aprueba la adjudicación del concurso de la Zona Náutico-Deportiva

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EL FARO

«Se trata de la mayor inversión y transformación que va a sufrir el Puerto de Motril, en los ámbitos turístico y comercial, en toda su historia»

El consejo de administración del Puerto de Motril aprueba la adjudicación del concurso de la Zona Náutico-Deportiva (EL FARO)

El Máster Plan-Motril Puerto Abierto ha cubierto un “paso importante” con la adjudicación del concurso para la construcción de la zona náutico-deportiva y recreativa a la empresa Marina Motril. “Se trata de la mayor inversión y transformación que va a sufrir el Puerto de Motril, en los ámbitos turístico y comercial, en toda su historia, y que traerá consigo la mejora y optimización de la operativa portuaria, la puesta en valor de los barrios de Varadero y Santa Adela y dotará a Motril de una fachada litoral con servicios vinculados al mar y de ocio, constituyéndose en un referente turístico en Andalucía y un revulsivo económico y social sin precedentes”, ha argumentado el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes.

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria ha dado el respaldo a un proyecto que a su conclusión habrá actuado sobre una superficie aproximada de 412.000 metros cuadrados y en el que se va a realizar un inversión público-privada de 38 millones de euros.  

García Fuentes ha recordado que “han sido tres años de intenso trabajo de planificación, búsqueda de vías de financiación, salvar trámites administrativos, definición de las bases generales del proyecto y preparación de pliegos administrativos, entre otras gestiones, que han propiciado lo que ya comienza a ser una realidad.

El objetivo es actuar sobre toda la fachada marítima de contacto, abrir una nueva dársena para albergar los usos náutico-deportivo y pesquero, así como rellenar la actual dársena pesquera, ganando una plataforma logística para mercancía limpia. El resultado será el agrupamiento y concentración de los espacios según sus usos.

Quedarán tres dársenas, una exclusiva de tráfico de mercancías, alejada de los núcleos poblacionales, situada en las Azucenas, junto a la ZAL y el futuro parque industrial y empresarial PUE-1, como zonas de servicios y crecimiento para implantación de espacios logísticos e industriales dedicados a la actividad comercial.

Otra central, destinada exclusivamente para tráfico de pasajeros, tanto de líneas regulares de Ferry en Costa y Levante, como de turismo de cruceros en el nuevo muelle de Poniente.

Y la nueva dársena, que se incorpora, junto a toda la fachada marítima perimetral del Puerto en su contacto con los núcleos urbanos hasta la Playa del Cable, que quedará abierta a la ciudad y, por tanto, transitable, fuera del recinto aduanero e integrada en la trama urbana de la ciudad. Esta última, albergará los usos deportivos, con 487 amarres y zonas de servicios, varadero…, y el uso pesquero, con suficientes atraques, nuevas instalaciones, lonja, zona de rederos, restauración y centro de interpretación, entre otros.

Es precisamente esta zona que se abre e integra en la ciudad donde se van a desarrollar las zonas de equipamientos y servicios para tener una oferta comercial y turística de primer nivel.

Este proyecto “Motril, Puerto abierto” no es un cúmulo de actuaciones aisladas, sino que se trata de un proyecto global que afecta a toda la superficie portuaria, una actuación integral Puerto-Ciudad y que va a suponer por una parte la mejora de las operativas, a la vez que una revalorización de los barrios de Varadero y Santa Adela, dando a Motril una fachada litoral al sur de la ciudad, atractiva, con actividad y servicios vinculados al mar. En definitiva, un espacio que será referente turístico en Andalucía.

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