La Comisión Europa rechaza el tren Granada-Motril 

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José Manuel González/EL FARO

Nuevo varapalo para la aspiraciones de crecimiento y desarrollo de la Costa Tropical, que de nuevo tendrá que esperar otros diez años para que se vuelva a abrir la opción para incluir esta línea dentro del trazado ferroviario europeo

Trazado inicial del proyecto del tren Puerto Motril – Granada.

Una mala noticia a las puertas de la Navidad. Nuevo varapalo para la aspiraciones de crecimiento y desarrollo de la Costa Tropical, sin duda, dejar el proyecto ferroviario Motril-Granada fuera de la Red Transeuropea de Transportes supone un verdadero jarro de agua fría para el conjunto de la comarca de la costa y, por extensión, a la provincia granadina.

“Lamentablemente hoy ha llegado el regalo de Europa a la ciudad de Motril y a toda nuestra comarca en forma de carbón, ya que a pesar del esfuerzo que se ha hecho por parte del Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria y la Junta de Andalucía, además de la sociedad civil y de la propia Plataforma por las Infraestructuras de la Costa Tropical y sus asociaciones, Europa ha hecho oídos sordos y no va a incluir esta línea importantísima dentro del mapa ferroviario europeo”, ha lamentado la alcaldesa tras conocer la noticia del último acuerdo sobre la Red Transeuropea de Transportes que, en este sentido, ha vuelto a olvidar a la Costa Tropical dentro de las modificaciones de su línea ferroviaria. Es por eso que el Puerto de Motril seguirá siendo el único puerto de interés general que no esté conectado con las líneas ferroviarias hacia Madrid y, a su vez, hacia Europa.

“Europa no ha visto que esto sea una necesidad, teníamos la esperanza de que se incluyera y ahora vamos a esperar otros diez años para que se vuelva a abrir la opción de incluir nuevas líneas dentro del trazado ferroviario europeo”, ha dicho García Chamorro, quien ha apostillado que “el Gobierno central no habrá presionado lo suficiente para incluir esta línea”. La noticia cae como un jarro de agua fría sobre toda la comarca ya que estas infraestructuras son más que necesarias para el desarrollo económico, crecimiento, empleo y conectividad de esta zona.

Del mismo modo, la primera edil ha recordado los reiterados incumplimientos con la Costa Tropical, “los espigones que no terminan de llegar, las conducciones de Rules que están llegando, nunca mejor dicho, con cuenta gotas y ahora de una infraestructura como esta que no solo era beneficiosa para nuestro puerto, sino también para nuestra agricultura, ya que no es lo mismo hacer el transporte en camión hacia Europa que hacerlo en ferrocarril, no solo por el ahorro de costes sino por la propia calidad del producto que exportamos a consumidores del norte de Europa”.

La alcaldesa ha asegurado que el Ayuntamiento, en conjunción con todos los organismos y administraciones implicadas, seguirán trabajando en el desarrollo de estas infraestructuras “aunque tengamos que esperar diez años para ver de nuevo esta oportunidad”.

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