Alrededor de 500 escolares granadinos de 8 a 13 años diseñarán sus propios robots con inteligencia artificial

0
595

EL FARO

Arranca II AiBot Experience con una feria tecnológica y formativa (18 a 21 de diciembre) que han visitado estudiantes de 22 centros educativos guiados por 20 expertos de los puntos Vuela

Alrededor de 500 escolares granadinos de 8 a 13 años diseñarán sus propios robots con inteligencia artificial (EL FARO)

Alrededor de 500 estudiantes granadinos de 8 a 13 años han descubierto esta semana, junto a más de 20 expertos de los Puntos Vuela Guadalinfo, la Inteligencia Artificial, la robótica, los drones o la impresión 3D para, a partir de enero, diseñar su propio robot con Inteligencia Artificial. El Consorcio Fernando de los Ríos -entidad adscrita a la Agencia Digital de Andalucía y gestora de la red de Puntos Vuela Guadalinfo-, y la Fundación PTS, en el marco de la alianza aiMPULSA, lanzaron esta semana la segunda edición de AIBOT Experience, una aventura ligada a la robótica y la Inteligencia Artificial diseñada para alimentar el talento y las vocaciones tecnológicas entre los niños, y sobre todo las niñas, de Granada. Colaboran en esta iniciativa también la Cámara de Comercio, el Círculo Tecnológico de Granada y la Universidad de Granada.

Hoy han visitado la feria tecnológica de la AIBot experience la delegada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Granada, María José Martín Gómez, y el director general del Consorcio Fernando de los Ríos, Juan Luis Cruz Navarro, acompañados de Miguel Pereira, Jefe del Servicio de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Granada, Juan Manuel Córdoba, responsable de la dirección estratégica de la Agenda Digital de Andalucía en Granada y Marcelo Vázquez, presidente del Círculo Tecnológico de Granada y onGranada Tech City.

En la primera edición de AIBot Experience, más de 300 jóvenes trabajaron durante seis meses proyectos propios como sistemas de riego inteligente para los huertos escolares, soluciones Smart para Los Cármenes o para el tráfico de Granada, y aplicaciones de inteligencia artificial para cuestiones tan diversas como hospitales, acuarios o sistemas de traducción instantánea de lengua de signos.

La segunda edición concluía hoy su primer hito: una feria tecnológica, lúdica y formativa que ha recibido del 18 al 21 de diciembre a 222 niñas y 244 niños de 22 centros escolares de la provincia en la sede de la Fundación PTS t el Consorcio Fernando de los Ríos. Tras las vacaciones navideñas, los equipos participantes, -así como grupos adicionales que estén interesados- diseñarán su propio robot con Inteligencia Artificial. Durante todo el proceso los y las jóvenes contarán con el apoyo de expertos para su asesoramiento y formación.

El objetivo de Aibot Experience es promover las carreras vinculadas a la ciencia y la tecnología (STEM) en edades tempranas, especialmente entre las jóvenes. A largo plazo las entidades coorganizadoras pretenden generar el suficiente capital humano en Granada para atraer empresas del sector científico tecnológico y consolidar la provincia como zona de referencia para su asentamiento.

Drones, impresoras 3D, kits de robótica y desayuno tecnológico

La feria de la tecnología ha permitido a los equipos podrán tocar y experimentar con kits de robótica, arduino, drones o impresoras 3D guiados por expertos del Consorcio Fernando de los Ríos, de 20 Puntos Vuela Guadalinfo de Granada, Jaén y Málaga y de la Fundación PTS. Compartieron además un desayuno tecnológico durante el que expertos les han ayudado a reconocer la presencia de la inteligencia artificial en nuestra vida cotidiana. La agenda incluyó juegos y dinámicas sorpresa para que los equipos se despidieran motivados y dispuestos a trabajar sus propios proyectos tras las navidades.

La Fundación PTS es la entidad gestora del Parque Tecnológico de la Salud de Granada y tiene dentro de sus objetivos principales la creación e impulso de ecosistemas de innovación y por tanto la promoción de talento constituye un eje principal de su actividad. El Parque Tecnológico de la Salud alberga más de 110 entidades y 7100 personas, acumulando una facturación que supera los 400 millones de euros anuales.

Alimentar vocaciones tecnológicas y generar cantera STEM en los pueblos y barrios andaluces es una de las líneas estratégicas de la red Vuela Guadalinfo, un servicio público y gratuito de aprendizaje activo, trabajo y vida digital financiado por la Junta y las diputaciones y dirigido por el Consorcio Fernando de los Ríos (entidad pública regional con sede en Granada y dependiente de la Agencia Digital de Andalucía). Con más de 700 centros en toda Andalucía (170 en Granada) Vuela Guadalinfo dota a la población de contenidos, formación, equipamiento, recursos tecnológicos y servicios digitales para afrontar el reto demográfico, reforzar el peso de pueblos y barrios en la transformación digital de Andalucía y mejorar la experiencia digital de las personas (sean cuales sean su edad, formación y objetivos personales o profesionales).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí