El Consorcio de Transportes de Granada supera la cifra récord de 20 millones de viajeros en 2023

0
345

EL FARO

La consejera de Fomento valora unas cifras que certifican la tarjeta verde “como el mejor aliado para el fomento del transporte público”

El Consorcio de Transportes de Granada supera la cifra récord de 20 millones de viajeros en 2023 (EL FARO)

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada ha rebasado la barrera de los 20 millones de viajeros en 2023 y cerrará el año batiendo un récord histórico de usuarios. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha asistido a un acto con motivo del viajero 20 millones, cifra que alcanza por primera vez el Consorcio en sus dos décadas de historia.

La viajera número 20 millones ha sido Lucía Moreno, una estudiante de la Universidad de Granada natural de Tenerife que ha confesado ser usuaria habitual del transporte público y que viajaba en ese momento en la línea 140 de Granada a Santa Fe para visitar la Feria de Arte del municipio y la exposición permanente del primer viaje a las Indias de Cristóbal Colón y las rutas guiadas a los cuatro Arcos. La viajera ha recibido de manos de la consejera un obsequio por ser la viajera 20 millones y le ha agradecido su compromiso con el transporte público del área metropolitana de Granada. 

Rocío Díaz ha resaltado que estos excelentes números “certifican que los usuarios se suman al transporte público si se hacen las cosas bien y se apuesta por políticas para fidelizar”. “No hace mucho el transporte público estaba en una situación delicada por la pandemia, pero ha resurgido y está llamado a ser la mejor opción para desplazarse por Granada y su área metropolitana”, ha manifestado la consejera, que considera que ese es “uno de los caminos para reducir la contaminación y hacer que nuestro entorno sea más sostenible y respetuoso con el medio ambiente”.

Para ello, ha recordado, la Junta de Andalucía ha hecho un esfuerzo con medidas que han resultado ser eficaces como la creación de la Tarjeta Joven de Transporte, con descuentos de al menos el 50% sobre el billete sencillo y que han solicitado más de 32.000 granadinos menores de 30 años, y las bonificaciones en el transporte público comprometidas dentro del Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía.

El Consorcio de Transporte, por tanto, ha superado un récord de viajeros que se remontaba a 2019, año previo a la irrupción del Covid, cuando se contabilizaron 16,2 millones de viajeros. Esa cifra se superó en el mes de octubre, cuando se alcanzó, por primera vez en la historia los dos millones de viajes con la tarjeta del Consorcio, es decir, 2.267.860 desplazamientos entre autobuses metropolitanos, Metro de Granada y cancelaciones en autobús urbano. “Uno de cada dos viajes en transporte público en el área metropolitana de Granada se hacen con la tarjeta verde del Consorcio, que se ha convertido en un elemento esencial en la vida de los granadinos”, ha añadido.

Granada ha experimentado hasta el mes de octubre un crecimiento superior al resto de consorcios metropolitanos. Durante los primeros diez meses del año han sido 6,3 millones de desplazamientos en autobuses interurbanos, con un crecimiento del 33,5% con respecto al año pasado. Además, se ha duplicado el número de las cancelaciones en urbano, es decir, del uso de la tarjeta del Consorcio en las líneas de autobús que operan en la ciudad, con un total de 2,8 millones de viajes en lo que va de año. Sólo en octubre el repunte fue del 152% sobre los datos del mismo mes de 2019.

Por último, la tarjeta del Consorcio de Granada continúa avanzando como el principal título de pago en el Metro, representando, durante el mes de octubre el 72% del total de los emitidos en este sistema. En los primeros diez meses han sido ocho millones de viajeros los que han utilizado la tarjeta verde, un 34% más que hace un año.

La consejera ha estado acompañada en este acto por la alcalde de Santa Fe, Juan Cobo; el delegado territorial de Fomento en Granada, Antonio Ayllón; y el director gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada, César Díaz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí