Un “Plan Personalizado de Pagos” en Salobreña facilitará a los vecinos la gestión de sus impuestos

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EL FARO

Los vecinos tendrán la opción de unificar sus impuestos y pagarlos en cuotas periódicas. Se va a realizar una campaña publicitaria para hacer llegar a la ciudadanía toda la información y las ventajas de este nuevo sistema bajo el lema ”Tú decides cómo y cuando quieres pagar”

Ayuntamiento de Salobreña (Archivo)

La concejalía de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Salobreña pondrá en marcha una novedosa iniciativa  con la que pretende facilitar a la ciudadanía el pago de  sus impuestos y tasas. Se trata del “Plan Personalizado de Pagos” que consiste en el fraccionamiento de los recibos correspondientes a los distintos impuestos y tasas que tienen que afrontar los ciudadanos a lo largo del año, como el IBI, el IAE, o el impuesto de circulación, y establecer su abono en cuotas periódicas a fin de que le resulten menos gravoso.

Las cuotas que se establecen son mensuales, bimensuales, trimestrales, semestrales o anuales según el deseo del contribuyente, quien para acogerse a esta posibilidad deberá cumplir una serie de requisitos como encontrarse de alta en el padrón, no tener deudas en ejecutiva con el ayuntamiento, domiciliación del pago de la cuotas en una única cuenta y que la cuota resultante del plan debe ser superior a 30 euros.

Lo ha explicado con detalle la concejal de Economía y Hacienda, Mari Carmen Callejón quién ha dicho que se trata de una opción voluntaria del ciudadano, de forma que aquellos que deseen mantener el actual sistema de pagos podrán seguir haciéndolo como hasta ahora, aunque el objetivo es intentar que  el ciudadano no se encuentre en una difícil situación a la hora de hacer frente a los pagos de una sola vez. “La domiciliación de los recibos es fundamental y muy ventajosa para poder ofrecer a la ciudadanía un plan flexible de pagos y que pueda saber con antelación cuando y cuanto debe pagar; anunciando además una gran campaña informativa a través de distintos medios como radio municipal, RRSS, mupis…etc.

El ciudadano que así lo solicite se puede acoger al pago de todos sus impuestos de forma Mensual: de enero a noviembre (11 plazos); Bimensual, del 5 de febrero al 5 de diciembre (6 plazos); Trimestral, del 5 de febrero al 5 de diciembre (4 plazos); Semestral: del 5 de junio y 5 de noviembre (2 plazos) y anual: consistirá en una cuota única cuyo cobro se realizará el 5 de febrero.

El plan personalizado de pagos se puede solicitar hasta el 1 diciembre del ejercicio anterior al que se aplicará en la Oficina de Atención al Contribuyente, en el área de Economía y Hacienda de la primera planta del Ayuntamiento  y tendrá validez por tiempo indefinido.

Si el contribuyente desea cancelar voluntariamente este sistema en algún momento lo podrá hacer para el ejercicio siguiente o para el año en curso con los mismos efectos que la cancelación por falta de pago. En este último caso, si se devuelve un plazo se prorratea su importe en los plazos siguientes; si se devuelven dos el plan de pagos se cancela.

Las solicitudes se pueden realizar a través la sede electrónica del ayuntamiento hasta el 1 de diciembre.

Para más información, recordar que ya está funcionando la Oficina de Atención al Contribuyente, en el área de Economía y Hacienda de la planta baja del Ayuntamiento donde los vecinos y vecinas podrán realizar para las gestiones en esta materia, ofreciendo un servicio ágil y personalizado.

El principal cambio afecta al padrón de IBI urbana que, a partir del ejercicio de 2024, cambiará sus periodos de cobro. El Ciudadano tendrá la oportunidad de domiciliar su recibo y de esta forma dividirlo en tres plazos que faciliten el pago. En caso de no domiciliarlo el recibo será puesto al cobro en un único plazo, y no en dos como hasta ahora.

CAMBIOS EN EL IBI URBANA

El principal cambio afecta al padrón de IBI urbana que, a partir del ejercicio de 2024, cambiará sus periodos de cobro. El ciudadano tendrá la oportunidad de domiciliar su recibo y de esta forma dividirlo en tres plazos que faciliten el pago. En caso de no domiciliarlo el recibo será puesto al cobro en un único plazo, y no en dos como hasta ahora.

Con el referido cambio y, al objeto de no causar perjuicios ni inconvenientes a los contribuyentes, este equipo de gobierno ha decidido facilitar el pago de recibos en lo que respecta al padrón de IBI Urbana con las dos siguientes modalidades:

1.-Se podrán domiciliar los recibos del mencionado padrón para su gestión en tres plazos a lo largo del año de 2024 y siguientes.

2.-Para el contribuyente que no opte por esta opción, se encuentra disponible el Plan Personalizado de Pagos, que consiste en el cobro de los diferentes recibos de forma agrupada (Tasa de Basura, Vados permanentes, IMVT, IBI urbana, IBI rústica, IAE), con lo que se generaría una cuota prorrateada que le sería cobrada mensualmente a lo largo de 11 plazos. Para ello sería necesario que el titular de los recibos cumplimente adecuadamente el impreso que le será facilitado en la Oficina de Atención al Contribuyente, sita en el área Económica del Ayuntamiento, siendo imprescindible que el titular no mantenga ningún tipo de deuda en la Recaudación Municipal.

En el caso que el contribuyente no opte por ninguna de las anteriores  opciones, el recibo de IBI Urbana será puesto al cobro en un único plazo y durante dos meses para su pago en voluntaria.

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