EFEMÉRIDES DE FIN DE SEMANA

0
416

Antonio Gómez Romera

Domingo, 17 de diciembre de 2023

EN EL XLVIII ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE MILLA JOVOVICH, ACTRIZ, MODELO, CANTANTE Y DISEÑADORA DE MODA

Milla Jovovich en la película de 1.997 El Quinto Elemento.

Hoy domingo, 17 de diciembre, festividad de San Lázaro, hermano de María y Marta de Betania, resucitado por Jesucristo, quincuagésima semana del año 2.023, se cumplen 48 años (1.975) del nacimiento en Kiev (RSS Ucrania) de Milla (Milica) Jovovich, actriz, supermodelo, cantante, directora de cine, diseñadora de moda y empresaria ucraniana – estadounidense.

Milla Jovovich en el papel de Blood Queen en la película remake de Hellboy.

Milla es la única hija de Bogdan (“Bogic”) Bogdanovich Jovovic, médico pediatra serbio (Belgrado) y Galina Aleksandrovna Loginova, una actriz de teatro rusa (Tuapse, Krai de Krasnodar, 1.950) y recibe su nombre, Milica, en honor a su bisabuela paterna. La familia paterna de Milla era adinerada y proviene de Zlopek (Kosovo), cerca de Pec, en la parte noroeste del valle de Dukagjini. Sus padres se conocieron en un restaurante de Kiev, donde su madre acudió invitada por la actriz Ira Shevchuk. Bogic, su padre, estaba estudiando su último año en la Facultad de Medicina de Moscú. Sobre este particular su madre, recuerda como “me ocurrió un incidente interesante en la región de Kherson… Protagonicé en “Odessa Film Studio” la película «Blue Patrol». Imagínese: un crepúsculo cálido y lechoso cayó sobre el pueblo de Zbruevka. Una luz parpadeaba en la lúgubre y solitaria cabaña. La vieja adivina me mostró las cartas de mi destino por un rublo: “Tu amado está a tu lado. En un mes te casarás y en un año tendrás una hija. Tu destino te llevará lejos donde los rieles no llegan. Era tan inverosímil que en mi corazón sentí mucha ironía sobre la adivina, que regresaba a través del cementerio a nuestra base de rodaje. Pero al cabo de un mes me encontré casada. Un año después nació nuestra hija Milla en Kiev. Y cinco años después, mi familia y yo cruzamos el Océano Atlántico y aterrizamos en San Francisco”.

Milla Jovovich en la película Resident Evil.

En 1.980, cuando Milla tiene cinco años, su familia abandona la Unión Soviética por motivos políticos y se traslada a Londres. Las autoridades soviéticas prohíben inmediatamente todas las películas en las que aparece su madre durante un período de 6 años, por lo que no percibe ingresos de derechos de autor por sus obras realizadas en la Unión Soviética. Posteriormente viven en Sacramento (California) y, 7 meses después, se establecen en Los Ángeles. Por aquel entonces su madre trabaja como ama de llaves en la casa del director de Hollywood Brian De Palma (Newark, Nueva Jersey; 1.940). Milla asiste a escuelas públicas y aprende con fluidez el inglés en sólo 3 meses. En la escuela, muchos de los estudiantes suelen burlarse de ella porque ha emigrado de la Unión Soviética durante la Guerra Fría: “me llamaron comunista y espía rusa; nunca, nunca fui aceptada por el grupo”. Su madre, Galina, que familiarmente la llama “Milochka”, recuerda: “En la escuela, a Mila la llamaban «Komi»: «¡Yu Komi!», porque vivió en la Unión Soviética. Y eso, le dolía… Además, Milla, como todas las personas creativas, es muy vulnerable. Después de todo, la juventud es maximalismo y conflicto, colores brillantes, no medios tonos…”. Y habla así sobre ella: “Yo mismo me sorprendí, pero la niña encontró muchas maneras de expresarse: a los diez años comenzó a trabajar como modelo, pero al mismo tiempo asistía a clases de actuación. Pero siempre dibujaba, y con la mano izquierda: a menudo aprovechaba los descansos entre rodajes o en la escuela para dibujar sus bocetos. Luego nos metimos en la música: empezamos con el piano, pero nos detuvimos en la guitarra. ¡Y qué poemas escribe!”.

Milla Jovovich en Regreso al Lago Azul, película de 1.991.

Milla es trilingüe, habla ruso, inglés y francés. A la edad de 9 años (1.984), comienza a ir a audiciones de modelaje, y consigue un contrato con la agencia de modelos Prima. Por otro lado, su padre es arrestado, juzgado y encontrado culpable de ser testaferro de la mafia rusa. Es condenado a 20 años de prisión y sus padres se divorcian.

Su madre quiere hacer de ella una estrella de cine y en 1.985, con 10 años, la matricula en la “Professional Actors School”, donde consigue el premio de “Mejor Alumna”. A los 11 años (1.986) es “descubierta” por el fotógrafo Richard Avedon (Nueva York, 1.923 –

San Antonio, Texas, 2.004), responsable de mercadotecnia de “Revlon” que la selecciona para aparecer junto a las modelos Alexa Singer y Sandra Zatezalo en los anuncios de “Mujeres más inolvidables del Mundo”.

A los 12 años (1.987), deja la escuela en el 7º grado, para centrarse en el modelaje. El fotógrafo Herb Ritts (1.952 – 2.002), utiliza una foto de Milla, hecha por su amigo Gene Lemuel, para la portada de octubre de 1987 de la revista de moda italiana “Lei”. Esta es la primera de sus muchas portadas y es que su belleza indiscutible, su fisionomía, su porte y sus misteriosos ojos, entre el azul y el verde, le han servido para ser imagen de portada de revistas tan prestigiosas como “The Face”, “Vogue”, “Cosmopolitan”, “Seventeen”, “Mademoiselle”, “Glamour”, “Harper’s Bazaar”, “In Style”, por mencionar algunas.

Milla Jovovich en Ultraviolet, película de 2.006.

En 1.988, con 13 años, firma su primer contrato de modelo profesional. En sus años de adolescencia, ella admite haber sido rebelde, haber consumido drogas, cometido vandalismo en un centro comercial y fraude con tarjetas de crédito. Galina se convierte en la agente de su hija y juega un papel decisivo en la construcción de su exitosa carrera.

En 1.994, con 19 años, se convierte en ciudadana estadounidense. Además de su carrera como modelo y actriz, Jovovich lanzó un álbum musical, “The Divine Comedy” en 1.994. E, igualmente, continúa publicando “demos” de otras canciones en su página web oficial y compone música para bandas sonoras de películas.

Milla Jovovich y sus dos hijas mayores.

Colofón

En cuanto al amor, la prensa del corazón le atribuye relaciones con el músico británico Stuart Zender (Sheffield, 1.974), ex-bajista de la banda de acid – jazz, “Jamiroquai”, entre 1.994 y 1.995. Asimismo, con el conocido fotógrafo italiano Mario Sorrenti (Nápoles, 1.971) entre 1.995 y 1.997. También con el joven poeta y músico inglés, Anno Birkin (Londres, 1.980 – Milán, Italia, 2.001), entre 1.998 y 1.999. Y con el ex-guitarrista de la banda de rock estadounidense “Red Hot Chili Peppers”, John Frusciante (Nueva York, 1.970), entre el año 2.000 y 2.001.

Milla ha contraído matrimonio en tres ocasiones. Primeramente, el 2 de octubre de 1.992, se casa en Las Vegas durante el rodaje de la comedia “Aturdido y confuso” (“Dazed and Confused”), escrita y dirigida por Richard Linklater, Houston, Texas, 1.960), con su novio fiestero en la pantalla Shawn Andrews (Littleton, Massachusetts, 1.971), para demostrar a su madre lo adulta que se sentía. Shawn tiene 21 años, mientras que Milla tiene 16. El matrimonio es anulado menos de dos meses después el 25 de noviembre por mediación de su madre, por ser Milla menor de edad.

Milla y su marido Paul Anderson.

Posteriormente, el 14 de diciembre de 1.997, en Las Vegas, se casa con el director de cine francés Luc Besson (París, 1.959), quien la eligió entre dos mil candidatas para ser «Leeloo» en «El quinto elemento», filme que coprotagonizó con Bruce Willis (Idar – Oberstein, Alemania Occidental; 1.955), Gary Oldman (Londres, 1.958) e Iam Holm (Goodmayes, Ilford, Inglaterra, 1.931 – Londres, 2.020). Después de la ceremonia de la boda se fueron directamente a hacer paracaidismo y se divorciaron el 2 de mayo del año 2.000.

Finamente, desde 2.003, mantiene una relación con el director de cine británico Paul W. S. Anderson (Newcastle upon Tyne, 1.965), a quien conoce el año 2.001 durante el rodaje de la película “Resident Evil”. Contraen matrimonio en Beverly Hills, California, el sábado, 22 de agosto de 2.009, cuando su primera hija, Ever Gabo tiene 21 meses de edad (3  noviembre 2.007). El matrimonio tiene dos hijas más: Dashiel Edan (1 abril 2.015) y Osian Lark Elliot (2 febrero 2.020).

Milla actualmente reside entre Los Ángeles y en Nueva York, donde se encuentran sus hogares. Según afirma, “Soy madre a tiempo completo. Es algo que disfruto mucho. Los fines de semana tengo una “nanny” en casa, porque sábados y domingos los dedico a componer música. Por este motivo he rechazado participar en muchas películas. Yo quisiera estar con mi hija como mi madre lo estuvo conmigo. Me gusta cocinar en casa y que cuando mi hija pregunta por mí, yo pueda responderle desde la habitación de al lado. Quiero que siempre tenga presente que es lo más importante para mí”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí