La Junta programa medio centenar de actividades culturales para la Navidad en museos y bibliotecas

0
291

EL FARO

El delegado territorial de la Consejería de Turismo, Cultura, Fernando Egea, anima a granadinos y visitantes a disfrutar de las iniciativas previstas durante las próximas semanas

La Junta programa medio centenar de actividades culturales para la Navidad en museos y bibliotecas (EL FARO)

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, acompañado de los directores de museos y bibliotecas, ha presentado el medio centenar de actividades en los museos, bibliotecas y otros espacios para que los granadinos, y aquellos que visiten Granada puedan disfrutar de ellas. Talleres de mosaicos, velas, cuentacuentos, visitas guiadas, exposiciones monográficas, conciertos, escape room, visitas teatralizadas, narraciones orales, entre otras, son algunas de las propuestas culturales que ofrece esta Navidad’, cuya programación se desarrollará en las próximas semanas.

Con este programa, tal y como ha señalado el delegado de Turismo, Cultura y Deporte “pretendemos que los ciudadanos se reencuentren con la cultura, conozcan más y mejor nuestros espacios, y participen de esta variada oferta dirigida a todos los públicos”. Los museos de Bellas Artes, Arqueológico y Etnológico y la Casa de los Tiros, además de las bibliotecas Pública Provincial y de Andalucía son algunos de los espacios culturales que participan en esta programación diseñada para disfrutar en familia y conocer el patrimonio cultural granadino.

No obstante, antes de comentar las actividades navideñas, Fernando Egea, comentó que el 15 de diciembre en el Museo Casa de los Tiros han organizado un homenaje al profesor Domingo Sánchez Mesa, donde participarán el delegado de Turismo, Cultura y Deporte; la directora del Departamento de Historia del Arte de la UGR, María Dolores Caparrós Masegosa y Domingo Sánchez-Mesa Martín, catedrático de Teoría de la Literatura de la UGR.

Seguidamente, ha desgranado algunos de los talleres que tendrán lugar en los diferentes museos comenzando por Arqueológico dónde se han preparado dos visitas guiadas a la exposición permanente para público adulto realizadas por el arqueólogo Rafael Pedregosa los sábados 16 y 23 a las 11:00 horas, mientras que el domingo 17, el público infantil podrá disfrutar de la obra de títeres ‘El rapto de Proserpina’ de la mano de la compañía Sexto Macio. El martes 19, a las 19:00 horas tendrá lugar una nueva sesión de ‘Los martes de Castril’ con la conferencia. ‘El Barrio de Axares (Granada). Una lectura arqueológica’, de Julio Navarro Palazón (Investigador del CSIC). Entre el 9 y el 30 tendrán lugar cinco sesiones temáticas de cuentacuentos realizados por Paula Mandarina. Cada uno de ellos está centrado en un periodo histórico de la antigüedad: prehistoria, griegos, fenicios y Al-Ándalus. Dos sesiones de recreacionismo dirigidas a público familiar, apto para todas las edades, los días sábado 23 y 30 a las 12:30h.

Dos talleres temáticos a partir de la colección del museo, acercarán al público infantil a la cultura romana y nazarí, para conocer los elementos de ocio, juguetes y juegos que se utilizaban. Posteriormente se realizará un taller de juegos y juguetes. una visita al museo acompañados de distintos olores que ayudarán a representar cada etapa histórica. A continuación se hará una selección de los buenos olores y se llevará a cabo un taller de perfumes y ungüentos históricos, utilizando recetas, ingredientes y técnicas tradicionales.

Por su parte, el Museo de Bellas Artes ha programado para el día 27 una actuación a cargo de la compañía Bambino Teatro que representará la obra ‘Aventuras de un gusano de seda’. Se trata de una historia ambientada en el gremio sedero del Reino de Granada, mientras que el 28, la compañíaTapo teatro ofrecerá un taller de música en vivo dirigido a público infantil. El 25 de diciembre de 2023, a las 12:00 horas, se sube al YouTube ‘El cascanueces. Un cuento en el museo’. Actividad realizada en colaboración con el Conservatorio de Danza Reina Sofía de Granada. Los dias 26 y 28, ofrecerán cuentacuentos y magia con Philipe le Magnifique.Los interesados deberán realizar reserva previa a través de la plataforma del museo: https://www.juntadeandalucia.es/cultura/ares/frontOfficeNueva/nueva.

El Museo Casa de los Tiros inicia las actividades navideñas el 22 de diciembre a las 11:00 horas está previsto el taller ‘Juegos y juguetes tradicionales’. Peonzas, dados, yoyos, chapas, recortables y otros juegos y juguetes tradicionales serán los protagonistas de un taller creativo en el que crear nuestras propias piezas de juego artesanales, con las que disfrutar en las vacaciones navideñas. El 27 de diciembre a las 11:00 horas tendrá lugar una visita divulgativa a través de un ‘espape room’ para público a partir de 8 años, acompañado de un adulto, y, el 28 a la misma hora, un cuentacuentos de Navidad titulado ‘El regalo perdido’ para niños entre 3 y 7 años. Las actividades se cierran el 29 con un taller titulado ‘El tiempo vuela’ el que se podrá crear un calendario para 2023 inspirado en el museo. Quienes estén interesados pueden escribir a museocasadelostiros.actividades.ccul@juntadeandalucia.es.

La biblioteca Provincial ha preparado tres cuentacuentos que comienzan mañana 15 de diciembre en la sala Infantil bajo el título ‘Yo te cuento y tú haces yoga’ a las 19:30. El 22, le toca el turno a la narración oral con la autora infantil y actriz, Chelo Araque y el 29 a las 12: horas le toca el turno a la también narradora oral, Loli Falcón. Por su parte, la biblioteca de Andalucía contará con presentaciones los días 14, 18 y 21 en el que cerrará con un recital audiovisual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí