El Ayuntamiento de Motril refuerza el servicio de limpieza con la contratación de 2 nuevos camiones y 7 operarios

0
646

EL FARO

El consistorio continúa acrecentando su esfuerzo por mejorar la calidad urbana de la ciudad con la incorporación de nuevos vehículos de carga lateral y trabajadores tanto para el mantenimiento diario de la ciudad como para la conducción de los camiones

El Ayuntamiento de Motril refuerza el servicio de limpieza con la contratación de 2 nuevos camiones y 7 operarios (EL FARO)

El Ayuntamiento de Motril continúa su trabajo y esfuerzo por mejorar la calidad y el sistema de limpieza de la ciudad. Por ello, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto con el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Antonio Escámez, y el teniente de alcalde de Calidad Urbana, Juan Fernando Hernández, han presentado el nuevo refuerzo material y humano contratado destinado a paliar y mejorar el servicio de limpieza municipal y la imagen de la ciudad.

La alcaldesa de Motril ha remarcado que “todos los esfuerzos en esta nueva legislatura que se inició en junio del pasado año, van encaminados a mejorar la limpieza de Motril y del término municipal” además ha hecho hincapié en que “de nada sirve el esfuerzo económico que hace el Ayuntamiento de Motril y, en definitiva, todos los motrileños y todas las motrileñas, si al final no conseguimos atajar los comportamientos incívicos de arrojar basura donde y cuando no se debe”. “Ya han sido más de veintidós expedientes sancionadores los que hemos abierto, junto con la Policía Local, para luchar contra los infractores de la ciudad”.

La limpieza urbana y la dotación de más y mejores elementos para mantener la calidad de la ciudad se convierte en algo primordial para el consistorio local, de ahí que se hayan adquirido dos nuevos camiones recolectores-compactadores de carga lateral que comenzaron a utilizarse el pasado 21 de noviembre.

Mediante este sistema de recogida de carga lateral se consiguen indudables ventajas respecto a los sistemas tradicionales de carga trasera como una mayor seguridad, mayor capacidad de depósito de residuos o un proceso de vaciado más rápido y eficaz. En Motril, actualmente se están recogiendo aproximadamente el 60% de los residuos de la ciudad a través de la carga lateral generados diariamente.

La función principal de estos nuevos camiones reside en la recogida diaria en turno de noche de la fracción “Orgánica y Resto”, lo que supone una recogida media diaria de más de 38.500 kg, además de la recogida selectiva de los contenedores amarillos para “Envases”, dos veces por semana, con una recogida media mensual de 60.000 kg de este tipo de residuos.

Pero la ampliación del material técnico no es la única mejora empleada en el servicio de limpieza en estos últimos meses. A la vez que se ampliaba la flota de camiones, han sido contratados siete nuevos operarios municipales, dos que tendrán dedicación exclusiva como conductores de los camiones de recogida de residuos y cinco que se emplearán como técnicos de limpieza diaria de la vía municipal de la ciudad de Motril, cuatro como peones para el turno de mañana y uno para el turno de tarde.

Además, el teniente de alcalde Calidad Urbana ha informado que “se ha producido una contratación extra para el servicio durante el mes de diciembre con la contratación de un servicio de recogida de enseres de gran volumen escombros, muebles o electrodomésticos, entre otros, mediante la utilización de un vehículo de caja cerrada”.

Con estas incorporaciones se pone en marcha la solución a un problema histórico de la ciudad y con el que el Ayuntamiento de Motril se encuentra muy concienciado. Con anterioridad, el servicio de limpieza contaba solo con dos camiones de carga lateral, algo insuficiente para llevar a cabo la recogida diaria y periódica de los residuos municipales, además contando con que estos vehículos tenían una antigüedad de más de 20 años.

Con estas nuevas incorporaciones, el consistorio sigue trabajando por cumplir su objetivo de mejorar la calidad de higiene urbana, algo que ya quedó patente con el aumento sustancial de la partida presupuestaria en el servicio de limpieza con un incremento de más de dos millones de euros para dotar a Motril de los medios suficientes para que la ciudad tenga una actuación donde la limpieza se adapte a las necesidades de nuestra ciudad.

“El empeño de este gobierno municipal es atender las demandas de los ciudadanos y una de ellas es, sin duda, tener Motril más limpio. Ese es el empeño para este mandato y en ello va a estar el esfuerzo que se está realizando y que se va a realizar, algo que ya se ha reflejado en el presupuesto del próximo año 2024” ha comentado el teniente de alcalde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí