El PSOE rechaza los presupuestos muncipales del PP

0
1568

Flor Almón y Joaquín Sánchez Joya califican los presupuestos como «virtuales» y alertan que el PP intenta ocultar los cerca de 40 millones de euros de deuda

 

También critican que se mantengan gastos de propaganda y contratación de personal de confianza en detrimento de las inversiones y las políticas sociales

El PSOE de Motril ha anunciado que va a presentar una enmienda a la totalidad del presupuesto de 2010, cuyo proyecto definitivo se aprobará en el Pleno del próximo lunes 20 de diciembre, porque considera que es un documento que llega tarde, está mal elaborado y que no se ajusta a la realidad social de una ciudad como Motril. El portavoz del Grupo Municipal, Joaquín Sánchez Joya, y la secretaria de Política Municipal y candidata a la Alcaldía, Flor Almón, han calificado los presupuestos como «virtuales», a la vez que han señalado que son unas cuentas que ‘ocultan’ la deuda de alrededor de 40 millones de euros, «la más alta de la historia», que acumulan las arcas municipales por la «pésima» gestión del PP. También, han dicho, porque mantiene gastos de propaganda y contratación de personal de confianza «innecesarios» en detrimento de inversiones públicas y políticas sociales.

«El Gobierno del PP ha sido incapaz de aprobar un presupuesto en dos años y ahora ha traído este al Pleno del lunes con mucha prisa porque el Ayuntamiento corre el riesgo de colapsarse. Ya ha habido retrasos en el pago de las nóminas y hay proveedores que no cobran desde hace meses. Carlos Rojas no sabe gobernar este barco», ha afirmado Flor Almón, quien ha apoyado sus palabras en el informe del Interventor municipal que indica que éste no es un presupuesto fiable ya que no asegura la estabilidad económica en el futuro inmediato.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Motril, Joaquín Sánchez Joya, ha argumentado que carece de todo sentido presentar ahora el presupuesto de 2010 porque no es ningún cálculo anticipado sino posterior al gasto ya realizado que deja sin sentido cualquier tipo de rectificación en forma de alegaciones o enmiendas parciales.

Sánchez Joya también ha advertido que el presupuesto que presenta el Gobierno municipal tampoco nivela los gastos e ingresos para poder reducir la deuda municipal que el Partido Popular ha generado, por lo que ha considerado que el alcalde «presenta un presupuesto caducado y fracasado, del que se desprende una gran falta de previsión y una gran irresponsabilidad a la hora de administrar el dinero público».

Otra de las irregularidades que ha observado el PSOE, y que el Interventor hace constar en su informe, es la falta de los programas anuales de actuación, inversiones y financiación de LIMDECO, RTVM y EMUVIMO.

«Por todo ello, podemos decir que este es un presupuesto virtual, que cuenta con cifras irreales ya que el Capítulo de Ingresos está hinchado y basan gran parte de esos ingresos en la recaudación de multas, otros impuestos y tasas. Y esto es algo con lo que no podemos estar de acuerdo en absoluto, máxime cuando el Partido Popular prometió bajar la presión fiscal y ha hecho todo lo contrario», ha comentado.

Además, tanto Almón como Sánchez Joya han destacado cómo el PP ha tomado el pelo a los motrileños con la brutal subida de impuestos como el IBI o tasas como la basura o el agua. «La realidad es que en Motril, por iniciativa del PP, se paga una de las contribuciones más altas de España. Y la basura no va a la zaga, ha habido incrementos en los recibos de hasta el 40%. Que se lo pregunten a las familias que han pagado todos sus recibos».

«A pesar de estos ingresos, el estado de la deuda, lejos de disminuir, aumenta respecto ejercicios anteriores, siendo la cifra en deuda más alta de la historia del Ayuntamiento de Motril, con cerca de 40 millones de euros desglosados de esta forma: 29.067.754,38 euros pendientes de pago a largo plazo y 3.623.949,65 euros a corto. A ello hay que sumar las operaciones de tesorería, que son otros 7.000.000 euros», ha explicado el portavoz.

«EL PP gasta más de lo que gana y derrocha el dinero en cosas prescindibles, por lo que aumenta el volumen de endeudamiento. Además, no recoge ninguna medida frente a la crisis», ha añadido.

Por otra parte, Flor Almón ha subrayado que con unos presupuestos en los que solo hay previstos dos euros de inversión municipal no es posible hacer un solo proyecto de envergadura para Motril ni para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

«Carlos Rojas lo ha dejado todo en manos de la Junta, Diputación y Gobierno de España. En Motril se pueden hacer cosas gracias a que los gobiernos socialistas están arrimando el hombro. Se puede decir que en Motril el PSOE es quien se preocupa del bienestar de los motrileños», ha destacado Almón.

«Además, no es posible que lleguen cerca de 30 millones de euros de la Junta, el Gobierno de España y la Diputación para obras públicas y no se genere empleo. Gastar 4,5 millones de euros en la avenida de Salobreña ha sido una auténtica barbaridad. Además de no generar puestos de trabajo para los motrileños, se ha perjudicado gravemente a los comerciantes. Necesitamos una planificación racional del trabajo en el Ayuntamiento para que se beneficie a todos los barrios y ciudadanos de Motril», ha concluido Flor Almón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí