La incertidumbre del entorno condiciona la toma de decisiones estratégicas de los directivos andaluces

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EL FARO

La revista Andalucía Económica ha presentado hoy su XXIV Barómetro de Expectativas Empresariales en el Centre Pompidou de Málaga

(De izquierda a derecha) Ricardo Castilla, consejero delegado de Concepto Comunicación (empresa realizadora de la encuesta); Alfredo Chavarri, director General de Andalucía Económica; Carlos García, delegado Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Málaga; José Manuel Alba, secretario general de Economía de la Junta de Andalucía; Juan Ignacio Zafra, director territorial de Caixabank en Andalucía; María del Carmen Martínez, diputada provincial de Economía, Hacienda y Administración Electrónica de la Diputación de Málaga; Antonio Vega, director general de Garántia SGR.  (EL FARO)

La revista Andalucía Económica ha presentado hoy en el Centre Pompidou de Málaga su XXIV Barómetro de Expectativas Empresariales, que recoge las previsiones para el año 2024 de las principales empresas con actividad en Andalucía. Esta fórmula permite valorar y analizar las tendencias que regirán el próximo ejercicio sobre las empresas que más facturan en Andalucía, la economía europea, nacional y andaluza, así como sobre diversos temas de actualidad económica y política.  

Al acto han asistido el  secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, José Manuel Alba; la diputada de Economía, Hacienda y Administración Electrónica de la Diputación de Málaga, María del Carmen Martínez; el director territorial de CaixaBank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra; y el director general de Garantia, Antonio Vega. Todos han coincidido en señalar que este instrumento constituye un fiel medidor de las tendencias cortoplacistas, tanto económicas como empresariales.

En la confección del barómetro participan los directivos de las principales empresas con actividad en Andalucía, que son encuestados por la empresa Concepto. Su consejero delegado, Ricardo Castilla, ha explicado hoy las principales conclusiones de la actual edición. Y una de las principales es que la toma de decisiones estratégicas de los directivos está condicionada por factores que generan incertidumbre, como  la subida de tipos de interés, la inflación y los costes energéticos. “Algunas de estas variables no ayudan a despejar todas las incógnitas necesarias para un entorno seguro de creación de empleo, de inversión o de beneficios”, ha señalado Castilla.

Sobre la convergencia de las economías nacional y andaluza con las del entorno, la mayoría de los directivos  (45,4%) aventura que el comportamiento de la economía española será el año que viene similar al de nuestros vecinos en Europa, una postura que ha venido ganando adeptos desde 2021. En cuanto al comportamiento de la economía andaluza frente a la española, algo más de la mitad de los encuestados prevé un comportamiento similar, mientras que el 39,3% considera que la evolución de Andalucía será  mejor o mucho mejor.

Los directivos andaluces han expresado asimismo su opinión sobre la evolución de los principales indicadores económicos. Así, creen que la presión fiscal crecerá, y que probablemente también lo haga la morosidad del crédito bancario y la tasa de desempleo, “tal vez motivada por una falta de seguridad en el mercado y una legislación , nada prolífica para la creación de un empleo estable”, indica el Barómetro. Por el contrario, los directivos creen que en 2024 probablemente disminuirá la demanda interna y se estabilizarán los tipos de interés y la inflación.

Este estudio también recoge las opiniones de los directivos andaluces sobre políticas empresariales y sociales en nuestra comunidad. Y en este sentido, la mayoría apuesta por que el sector más dinámico de Andalucía en 2024 será el turismo, seguido por el agroindustrial. También coinciden los encuestados en que la apuesta decidida en I+D+i es la medida más importante a llevar a cabo por las empresas andaluzas para ser más competitivas; y que se necesitan políticas de deducciones y/o exenciones fiscales, así como ayudas activas para el mantenimiento de la actividad y el empleo y políticas de créditos blandos con carencia de tiempo flexibles. En cuanto a las principales claves para atraer más inversión a Andalucía, el 67% de los directivos señala la necesidad de más ventajas fiscales.

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