El hospital de Órgiva entre las enmiendas de VOX a unos Presupuestos 2024 del Gobierno de Moreno Bonilla para Granada “llenos de trampas” y que fomentan la “desigualdad”

0
273

EL FARO

El portavoz adjunto del GP VOX, Ricardo López, ha denunciado que estos Presupuestos 2024 “suponen meter la mano más que nunca en el bolsillo de los andaluces”, al tiempo de estar engordados con los fondos europeos “que son finalistas y tienen difícil ejecución” como ya se ha comprobado este año

Ricardo López, portavoz adjunto de VOX en el Parlamento de Andalucía (EL FARO)

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucía y diputado por Granada, Ricardo López Olea, ha advertido que los Presupuestos para 2024 presentados por el Gobierno de Moreno Bonilla “están llenos de trampas”.

López Olea ha detallado que en las Cuentas públicas andaluzas para el próximo año son una trampa porque “no hay bajada de impuestos” como nos vende Moreno Bonilla, sino que, por el contrario, “suponen meter la mano más que nunca en el bolsillo de los andaluces”, ya que, entre otras cuestiones, “vuelven a recuperar el canon del agua que el año pasado quitaron”, a lo que hay que sumar que “Moreno Bonilla se beneficia de la alta inflación que tiene este país”, lo que “supone mayor recaudación por el IRPF y por IVA”, de ahí “esas cifras que califica -el Gobierno del PP- de récords” en los Presupuestos 2024.

A esto hay que sumar una “segunda trampa” con son “los famosos fondos europeos”, miles de millones que recoge el presupuesto de la Junta Andalucía “que son finalistas y que tienen difícil ejecución”, advierte López Olea, como ya se ha comprobado este año con una evidente “falta de ejecución” por parte del Ejecutivo del PP, extremo que “ha denunciado reiteradamente en el Parlamento VOX”. “Este próximo 2024, nos tememos que volverá a pasar lo mismo”, indica.

El portavoz adjunto de VOX, ha afeado al Gobierno del PP su “comparativa continua con el PSOE”, asegurando que “es como comparar un mal estudiante con otro estudiante malo”. “El PSOE, que llevó a cabo políticas nefastas, no puede ser nunca punto de referencia”, añade.

Para López Olea, Moreno Bonilla “vuelve a prácticas políticas que suponen la desigualdad total entre provincias dentro de Andalucía”, con las que “Granada y los granadinos salen perjudicados”.

Con las enmiendas presentadas por VOX a los Presupuestos 2024 del Gobierno de Moreno Bonilla, “ponemos en el centro a la familia” e “intentamos solucionar los gravísimos problemas” en materias como Sanidad, Educación, Dependencia, Industria, mundo rural o presión fiscal, que “el gobierno andaluz trata de ocultar de forma reiterada”.

Sanidad: 12 millones para el Hospital Comarcal de Órgiva y 6,5 para obras en el de Motril

En lo que ha Sanidad respecta, VOX destina 12 millones de euros para la construcción del Hospital de Órgiva, así como 6,5 millones para la ampliación del Hospital de Motril y otros 1,5 millones de euros para la redacción del proyecto básico para la construcción de un Centro de Salud en Alhendín.

Igualmente, se destinan sendas partidas de 150.000 euros, cada una, para la redacción de los proyectos de construcción de los centros de Cúllar Vega, Jun, Monachil y Vegas del Genil, respectivamente; mientras que otros 30.000 euros se emplearán para la ampliación de los consultorios de Nívar y de Las Viñas en Gor. 

Movilidad: 8 millones para construir el Distribuidor SUR, otros 3 millones para concluir el Norte e inicio del EuroVelo 8

La otra gran área de enmiendas de VOX en los Presupuestos 2024 de la Junta en la provincia de Granada es la movilidad, en la que, entre otras partidas, se dedican 8 millones de euros para la construcción del Distribuidor Sur (VAU-09); y 3 millones de euros a la terminación de la VAU-2, Distribuidor Norte de Granada, entre Jun y el acceso a la autovía A-92, así como la exigencia de licitación de las obras de acceso de la segunda circunvalación por Churriana (VAU-05).

Por su parte, 150.000 euros están dirigidos al inicio de las obras del EuroVelo 8; mientras que para el acondicionamiento de la A-325 entre Guadix y Fonelas, y la de la A-348 de Lanjarón a Órgiva, se destinan sendas partidas de 150.000 euros cada una.

También con partidas de 150.000 euros, cada una, están dotadas la enmiendas del Grupo Parlamentario VOX para llevar a cabo los estudios de viabilidad para la construcción de la carretera de Escózar Íllora-Lánchar, para el soterramiento de la Avenida Fernando de los Ríos en rotonda bajo Autovía GR-30, para el ensanche y mejora del trazado de la A-338 entre Venta de Huelma y cruce con GR-4303, de acceso a Arenas del Rey, para la ampliación de la calzada y nuevo trazado entre la A-92 y Crta Sierra Nevada (por Beas de Granada) (VNR-04), para el estudio informativo del Centro de Transporte de Mercancías del área logística del Puerto de Motril y para la ampliación del metro de Granada entre Armilla y Alhendín. 

Educación: Mejoras en el CEIP Los Remedios, de Ambroz, e inicio de los estudios para dos nuevos IES en Cenes de la Vega y Jun

En lo que ha Educación se refiere, VOX ha presentado enmienda para destinar 100.000 euros a actuaciones de mejora en las infraestructuras educativas del CEIP Nuestra Señora de los Remedios, de Ambroz; así como otras partidas relativas a los estudios para la construcción de sendos centros de Educación Secundaria, uno en Cenes de la Vega y otro en Jun. 

Sector primario: Centros de desalinización en la Costa de Granada y reutilización del agua de las EDAR de toda la provincia

Por lo que al sector primario se refiere, se dedica 1,5 millones de euros para ayudas al importante sector pesquero de Granada; 100.000 euros al estudio para la implantación de centros de desalinización de agua de mar en la Costa de Granada; y otros 100.000 euros al estudio para la reutilización del agua depurada de todas las estaciones EDAR existentes en la provincia de Granada, como medidas para luchar contra la grave sequía que azota la zona.

Medio ambiente: Medio millón para la reforestación de las sierras de Lújar y los Guájares

Con 500.000 euros se dota el inicio de actuaciones para la reforestación de la Sierra de Lújar, y Sierra de los Guájares; mientras que 400.000 euros se utilizarán para la promoción y conservación del Geoparque de Granada, que incluye las comarcas de Guadix, Baza, Huéscar y Los Montes.

Seguridad y Justicia: Creación de dependencias para el depósito de drogas de Granada

Destacan también los 300.000 euros con destino a la redacción del proyecto para la creación de dependencias para el depósito de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas en la ciudad de Granada; y los 200.000 euros que irían para el estudio funcional de la nueva sede judicial de Granada.

Entre el resto de las enmiendas registradas por VOX de las que se beneficiaría la provincia granadina, destacan los estudios para la construcción del Centro de Transporte de Mercancías del área logística de Granada y para la urbanización del Polígono Industrial del área logística del Puerto Motril. Así mismo, VOX incluye 290.312€ para impulsar la conciliación laboral y familiar en las pymes de Granada; y los 70.000 euros para potenciar el comercio en el casco antiguo de Granada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí