Salobreña conmemora el Día Internacional de las personas con discapacidad

0
956

“Las personas con discapacidad debemos ostentar el poder de decisión sobre nuestro cuerpo, nuestra identidad, nuestros límites, nuestra actividad en cualquier ámbito de nuestra vida”

Salobreña conmemora el Día Internacional de las personas con discapacidad (EL FARO)

El Ayuntamiento de Salobreña ha celebrado el Día Internacional de la Discapacidad, que se conmemora en todo el mundo el día 3 de diciembre, con un acto en la entrada del Consistorio presidido por el alcalde, Javier Ortega y la concejal de Bienestar Social, María Rodríguez, junto al resto de miembros del equipo de gobierno.

Ismail Fernández, de la asociación ASPIN, ha sido el encargado de la lectura del manifiesto en el que ha reivindicado que son las personas con discapacidad las que decidan ser lo que son «Somos soberanas, somos personas» ha dicho. “Las personas con discapacidad debemos ostentar el poder de decisión sobre nuestro cuerpo, nuestra identidad, nuestros límites, nuestra actividad en cualquier ámbito de nuestra vida”.

Fernández también ha exigido a las administraciones públicas garantizar el bienestar y la protección “ante la grave exclusión a la que estamos expuestos. Lo cual, desde un punto de vista capacitista, es un gasto; desde un punto de vista humano e inclusivo, es justicia.

Ya desde el pasado 27 de noviembre, con la inauguración de la exposición “Binomio” en la Biblioteca municipal, de los artistas, Ismail Fernández y Ana López, comenzaba el programa de actividades para la conmemoración de este Día que finalizará este domingo con un taller sobre accesibilidad, con Ana Raya; y una mesa redonda sobre arte y discapacidad a continuación. Ambas se desarrollarán en la Biblioteca Municipal. 

En la apertura del acto, el alcalde ha asegurado que “el Ayuntamiento de Salobreña lleva trabajando durante muchos años en el ámbito de la diversidad funcional, integrando y dando participación a las entidades sociales que desarrollan su labor en este sector  con el firme compromiso de conseguir la cohesión y la inclusión social de las personas con discapacidad  en todas sus dimensiones”. “Debemos continuar luchando por tener una sociedad más inclusiva, en defensa de los derechos y la igualdad de la población con discapacidad,  promoviendo su bienestar, ha concluido“.

Desde la concejalía de Bienestar Social, su responsable, María Rodríguez, defiende “que es muy necesario celebrar esta cita anual y luchar por la participación plena y efectiva en la sociedad en todos los ámbitos de las personas con discapacidad, al mismo tiempo que debemos poner el foco sobre aquellos que, siendo diferentes, deben tener las mismas oportunidades.

La edil ha anunciado también una Gala de la Discapacidad que se decidirá en la reunión convocada con las asociaciones y colectivos el próximo día 15 de diciembre a las 10:00 horas en el Ayuntamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí