La Diputación conmemora el Día Internacional de la Discapacidad con una jornada de convivencia en sus Centros Sociales

0
265

EL FARO

La Corporación Provincial celebra un pleno extraordinario en el que se aprueba un manifiesto por declaración institucional, antes de que usuarios, familiares y trabajadores hayan compartido y disfrutado de un variado programa de actividades

La Diputación conmemora el Día Internacional de la Discapacidad con una jornada de convivencia en sus Centros Sociales (EL FARO)

La Corporación Provincial de la Diputación de Granada ha celebrado un pleno extraordinario con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, en el que se ha aprobado un manifiesto por declaración institucional, que ha abierto paso a una jornada de convivencia y actividades con usuarios, familiares y trabajadores de los Centros Sociales.

El presidente de la Diputación, Francis Rodríguez, ha agradecido al resto de grupos el apoyo a esta iniciativa «con la que dejamos claro el compromiso de esta institución de aplicar políticas que redunden en mejoras para los usuarios de los Centros Sociales” con el objetivo, ha proseguido, “de promover, proteger y asegurar la igualdad de todos promoviendo el respeto de su dignidad”.

«Hoy es un gran día de celebración para los usuarios, para sus familias y para los trabajadores, pero, sobre todo, es un gran día de convivencia para este presidente y para este Gobierno Provincial», ha subrayado Rodríguez.

Como reza el manifiesto, “la Diputación de Granada tradicionalmente ha tenido entre sus políticas y competencias el atender a las personas con discapacidad, por eso se ha escogido para la celebración del pleno, el edificio Casa Cuna de los Centros Sociales de la Diputación de Granada, donde los profesionales realizan su trabaja, y donde, residen o se forman las personas que necesitan de sus servicios”.

La Diputación conmemora el Día Internacional de la Discapacidad con una jornada de convivencia en sus Centros Sociales (EL FARO)

El documento aprobado por el pleno, declara la voluntad de trabajar, a través de todas las delegaciones que la componen, “para impulsar, proteger y asegurar el goce total y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente. Este compromiso se trasladará en acciones que siembren la solidaridad, la financiación y la acción en materia de derechos de las personas con discapacidad en todos los municipios de la provincia de Granada. Así mismo, se plasma el firme compromiso de tener en cuenta, en todas las políticas y todos sus programas, la protección y promoción de los derechos de las personas con discapacidad”.

Otro dato a destacar dentro de la declaración de intenciones es el de procurar el “diseño universal”, entendido como el diseño de productos, entornos, programas y servicios que puedan utilizar todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado. Además, se manifiesta el acuerdo de proporcionar información que sea accesible para las personas con discapacidad sobre ayudas a la movilidad, dispositivos técnicos y tecnologías de apoyo, incluidas las nuevas tecnologías, así como otras formas de asistencia y servicios e instalaciones de apoyo, promoviendo la formación de los profesionales y el personal que trabajan¡ con personas con discapacidad respecto de los derechos reconocidos en la Convención de Naciones Unidas, a fin de prestar mejor la asistencia y los servicios garantizados por esos derechos.

Del mismo modo, la institución provincial aspira a convertirse “en motor de sensibilización para que la sociedad de la provincia de Granada tome mayor conciencia respecto de las personas con discapacidad y se fomente el respeto a sus derechos y su dignidad, favoreciendo la toma de conciencia respecto de las capacidades y aportaciones del colectivo”.

Por su parte, el manifiesto leído por Ángel Fernández, del taller de jabones del Centro Ocupacional Reina Sofía, en representación de todos los usuarios de los distintos centros, ha querido dar visibilidad a las distintas tareas que se realizan y que contribuyen al desarrollo de sus capacidades, agradeciendo a su vez los recursos públicos que pone a disposición la Diputación de Granda para que las distintas actividades puedan llevarse a cabo. “Cada uno de nosotros realiza una tarea diferente que contribuye a que podamos conseguir unas metas, lo que es posible gracias por ejemplo a poder acudir a un centro ocupacional de la Diputación de Granada”, ha dicho.

A lo largo de la mañana, se han llevado a cabo distintas actividades encaminadas a celebrar una jornada festiva en torno a la discapacidad, en la que usuarios, familiares y trabajadores han podido disfrutar del programa previsto para conmemorar el Día Internacional de la Discapacidad. Un desfile de charanga, baile, la actuación de un mago, además de un arroz popular, han sido, entra otras, algunas de las actividades llevadas a cabo en torno a la celebración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí