Una nueva web de Diputación propone 10 rutas para visitar bienes patrimoniales de gran valor histórico en la provincia

0
1280

EL FARO

El proyecto “Tu patrimonio” (tupatrimonio.dipgra.es) está formado por 102 hitos visitables con información e incluye caños árabes, castillos andalusíes, museos, palacios y patrimonio ibérico y romano, entre otros

Visita a las excavaciones en Fornes (EL FARO)

La iniciativa “Tu patrimonio” y la web tupatrimonio.dipgra.es es un proyecto para la creación de rutas del rico patrimonio histórico-arqueológico y artístico que poseen las distintas comarcas granadinas, para su conocimiento, disfrute y puesta en valor. Se trata de una apuesta de la Diputación Provincial de Granada por un turismo cultural sostenible, ligado al territorio y sus valores culturales e identitarios. Es una herramienta para conocer mejor la provincia de Granada y animar a conocerla in situ, disfrutando de su tierra, su gente, su cultura y gastronomía.

El proyecto no pretende mostrar y publicitar todo el patrimonio de la provincia, que es mucho más amplio y rico, sino facilitar la información actualizada y de calidad a los visitantes potenciales para que puedan organizar y programar su visita. Por ello, tal y como ha explicado el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, se ha tenido en cuenta, en primer lugar, la accesibilidad, física y por horarios de apertura, con un compromiso por parte de los propietarios o gestores, principalmente los propios ayuntamientos. También se ha considerado el aspecto territorial y temático, de manera que se puedan organizar rutas a lo largo de la provincia por temas o periodos históricos, pero también a nivel local o comarcal, teniendo en cuenta la distancia a recorrer.

“La idea es que este sea un proyecto “abierto”, que permita la incorporación de otros nuevos hitos y rutas en la medida en la que se vaya produciendo una recuperación y puesta en valor del patrimonio provincial, siempre con el compromiso de la conservación, accesibilidad y del rigor en la información ofrecida a los visitantes”, ha señalado el diputado.

Excavaciones en Villavieja (EL FARO)

Esta herramienta pretende ser un complemento de la información ya ofrecida por el Patronato Provincial de Turismo y otras rutas ya presentes en su página web o a la información ofertada por otras entidades. “Tu patrimonio” viene a sumarse a esa oferta, intentando generar una dinámica positiva en el conocimiento del patrimonio de Granada, su conservación y disfrute, pero también en el desarrollo del territorio.

La página se organiza actualmente en 10 rutas que incluyen 102 hitos visitables con sus datos correspondientes e información sobre los accesos, así como material complementario. Las rutas se dividen en Baños árabes, Castillos andalusíes; Legado del agua; Memoria histórica y democrática; Museos; Palacios y jardines; Patrimonio ibérico y romano; Patrimonio religioso; Prehistoria; y Torres andalusíes. Del mismo modo, también se pueden hacer búsquedas y consultar los itinerarios por comarcas y periodos cronológicos. Para ello también puede utilizarse la herramienta del mapa, de manera que sea más fácil planificar las visitas e itinerarios.

Registrándose en la página tupatrimonio.dipgra.es, los visitantes podrán guardar sus hitos favoritos e ir llevando un seguimiento propio de los lugares visitados, de manera que puedan ir también organizándose su actividad cultural y de ocio a lo largo del tiempo.

Villegas ha insistido en que se trata de una “herramienta útil, atractiva y fácil de usar para cumplir con su objetivo principal: animar a explorar, visitar y conocer nuestro patrimonio como motor del desarrollo cultural, social y económico de la provincia, y como forma de conservarlo y protegerlo para las generaciones futuras”. Para ello, ha apuntado, “es fundamental el compromiso de los municipios y de los propietarios en general, pero también la colaboración de los propios visitantes informando sobre posibles incidencias y, por supuesto, demandando siempre una mejor atención, información y cuidado del propio patrimonio”.

Plan de Conservación Patrimonial

El Plan de Conservación y Uso del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico Rural de la Diputación está orientado a municipios de menos de 20.000 habitantes, que presentan propuestas orientadas a proteger, conservar y poner en valor su patrimonio, fomentar el conocimiento de los valores culturales vinculados al mismo y estimular la concienciación e identificación ciudadana con su patrimonio, como elemento básico para su protección.

El programa pretende proteger y conservar el destacado patrimonio arqueológico y paleontológico de la provincia, fomentar el conocimiento de los valores culturales vinculados al patrimonio, a través de proyectos que motiven el aprendizaje, la promoción y la difusión de los bienes culturales, favorecer y estimular la participación, concienciar a la ciudadanía en la defensa y difusión del patrimonio histórico como seña de identidad territorial y conseguir que el medio rural conciba estos bienes como una herramienta para su desarrollo y lo incorpore a las estrategias de su progreso para evitar el éxodo rural y revitalizar los pueblos.

Hasta el momento, se han invertido 900.000 euros en 55 actuaciones desde 2020 en la provincia. Está previsto que en los próximos días se conozcan los detalles de la tercera convocatoria del programa y de los municipios que participarán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí