Raquel Espín respalda al sector apícola en las XVIII jornadas técnicas de la Feria de la Miel de Lanjarón

0
179

EL FARO

La directora general de Ayudas de la Consejería de Agricultura destaca la contribución del sector al desarrollo del medio rural andaluz

Raquel Espín respalda al sector apícola en las XVIII jornadas técnicas de la Feria de la Miel de Lanjarón (EL FARO)

La directora general de Ayudas Directas y Mercados de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Raquel Espín, ha puesto en valor el apoyo de la Junta de Andalucía al sector apícola durante su participación en las jornadas técnicas de apicultura que se han celebrado en Lanjarón (Granada) dentro de la Feria de la XVIII edición de la Feria de la Miel.

Durante el acto, Espín ha subrayado la puesta en marcha de diferentes líneas de ayudas, tanto desde la dirección general que encabeza como desde la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera y ha dicho que ello “es una muestra del compromiso de la Consejería de Agricultura con este sector”.

Asimismo, la directora general de Ayudas Directas y Mercados ha destacado que “la apicultura no es solo una actividad económica fundamental, sino que se trata también de un sector estratégico y crucial para la polinización y, con ello, para el mantenimiento de nuestros ecosistemas y la producción agraria” y ha explicado también que se trata de una actividad que “fija la población al territorio y da vida a las zonas rurales”.

La Dirección General de Ayudas Directas y Mercados también gestiona la Intervención Sectorial Apícola, que ha contado con un importe anual de 3,6 millones de euros. Y entre otras cuestiones Raquel Espín ha indicado algunas de las ayudas que recibe el sector, como las agroambientales, “que a su vez ofrecen dos líneas diferenciadas, la de apicultura para la biodiversidad, con un presupuesto de 5 millones de euros, que contó con 1.037 solicitudes, así como la exclusiva para apicultura ecológica, con un montante total de 143.426 euros”.

Finalmente, Raquel Espín ha recordado la convocatoria de ayudas para paliar los efectos de la sequía, con resolución este mes de noviembre, que supone una inversión de 1,6 millones de euros y beneficia 1.099 apicultores. También ha explicado detalles de la previsión de ayudas “fundamentales para los apicultores trashumantes dentro del Decreto Ley para salir al auxilio de los sectores más afectados por la sequía y por las consecuencias de la guerra en Ucrania”.

En la jornada se ha abordado el Plan Nacional Apícola en Andalucía de la Consejería de Agricultura, cuyo objetivo es impulsar la profesionalización de los apicultores y la organización del sector apícola andaluz. Además, persigue mejorar la rentabilidad de las explotaciones y mejorar su capacidad de adaptación a situaciones adversas y en equilibrio con el medio ambiente. Para ello, la Junta ha otorgado este año alrededor de 3,5 millones de euros en ayudas, que benefician a cerca de 391.000 colmenas.

El sector apícola andaluz está formado por unas 5.676 explotaciones con 643.174 colmenas -de las que 623.569 son trashumantes y 19.605 son estantes-. El total de explotaciones se reparten en 3.578 mixtas, de producción son 1.862, de polinización 166, dos centros autorizados, once de selección y cría, cinco usuarios y 52 de otras especificaciones.

Por provincias, según ha registrado el Sistema Integral de Gestión Ganadera de Andalucía (Siggan), la distribución de las 5.676 explotaciones está liderada por Almería en la que hay 1.162 (20,47%), le sigue Málaga con 855 (15,06%), Granada, que registra 806 (14,20%), Sevilla con 803 (14,16%), Huelva con 616 (10,85%), Córdoba con 520 (9,16%), Cádiz con 469 (8,26%) y, por último, Jaén con 445(7,84%).

La producción andaluza supera las 6.570 toneladas de miel y las 323 toneladas de cera que, en global, rondan los 21,68 millones de euros al año. En cuanto al tejido empresarial asociado a esta producción, Andalucía acoge 54 entidades artesanales dedicadas al envasado y comercialización de las producciones apícolas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí