AxSí pide al Gobierno central que perdone la deuda que tiene el Ayuntamiento con la Seguridad Social por Limdeco

0
599

EL FARO

David Martín ha manifestado que «al igual que el nuevo ejecutivo ha hecho concesiones con otros territorios, anule el pago fraccionado de la deuda generada por Limdeco con la TGSS que se eleva a los 2 millones de euros»

David Martín, portavoz de AxSí en Motril (EL FARO)

Los concejales de Andalucía Por Sí en el Ayuntamiento de Motril, David Martín y Sagrario Martín Pino han presentado la última de las mociones generalistas que someterán a la valoración del pleno municipal que se celebra mañana.

David Martín ha afirmado que “teniendo conocimiento de las concesiones que el nuevo Gobierno que impulsa Pedro Sánchez al frente del PSOE va a realizar a los territorios catalanes, vascos y gallegos, desde Andalucía Por Sí entendemos necesario elevar la voz en defensa de andaluces y andaluzas cuyas oportunidades y condiciones se van a ver aún más mermadas tras la consecución de los acuerdos aludidos”.

Martín ha declarado que “los andalucistas solicitamos la condonación de las deudas municipales a aquellos ayuntamientos endeudados y un suplemento especial en el reparto de la Participación en los Ingresos del Estados, conocida como PIE, a aquellos que se encuentren saneados. En el caso de Motril, que ya no tiene deudas con los bancos, reclamamos que se perdone la deuda de más de dos millones de euros que aún mantiene el ayuntamiento con la Seguridad Social a raíz de la gestión de Limdeco”.

Tan servicio público es reparar una autopista en mal estado, como recetar en un centro de salud o limpiar una calle. Todas las instituciones conforman la Administración Pública, cada una con su asignación competencial, y entre todas se hace Estado. Si las autonomías van a recibir beneficios particulares, Andalucía Por Sí también lo exige por tanto para las entidades locales. Amén de que se trate a la Junta de Andalucía de la misma forma que se trate a la Generalitat de Cataluña. 

Tras conocer que Cataluña se ahorrará 16.300 millones de euros con el acuerdo suscrito entre el PSOE y ERC (resultado de los 15.000 millones euros de la deuda viva condonada más sus intereses correspondientes), es lógico y necesario que solicitemos por responsabilidad social y atendiendo a la justicia y ecuanimidad que debe regir en la aplicación de la gestión pública, un trato semejante para los pueblos y ciudades de Andalucía, el territorio estatal donde la pobreza está más acuciada, los niveles de desempleo son terribles y la población es mayor.

Hay que recordar que el artículo 9.2 de la Constitución española es un precepto que compromete la acción de los poderes públicos, a fin de que pueda alcanzarse la igualdad sustancial entre los individuos, con independencia de su situación social. (STC 39/1986, de 31 de marzo). Por tanto la obligación de cualquier Gobierno que acceda al poder estatal mediante los cauces normativos que ampara la Carta Magna tienen el deber de tratar a toda la población por igual, atendiendo las demandas y necesidades de todas las instituciones locales (como las más cercanas a la ciudadanía y que representan de forma más natural y menos intervenida la voluntad de los hombres y mujeres que conforman la sociedad civil española) de forma igualitaria en base al criterio de ecuanimidad, equilibrio e igualdad de oportunidades.

No se podría tolerar de ninguna de las maneras que el nuevo Gobierno en ciernes aplique condonaciones de deuda a uno solo de los territorios del Estado pues estaría incurriendo en una flagrante acción de desigualdad manifiesta.

David Martín ha aclarado que “Andalucía Por Sí no está en contra de los intereses del pueblo catalán ni mucho menos crítica o afea las condiciones que, en diálogo y haciendo uso de los intereses particulares de sus vecinos y vecinas, defienden los partidos nacionalistas de aquella zona de España. Todo lo contrario. Lo que exigimos es equipararnos con las medidas acordadas por justicia, necesidad y principios democráticos”.

La condonación de la deuda a las instituciones locales evitaría tener que mantener una situación impositiva alta en las entidades locales andaluzas, haciendo más difícil la supervivencia económica de las familias en un contexto laboral muy difícil y con unas perspectivas inversoras estatales muy negativas.

Para resumir, David Martín ha aseverado que su formación política “exige el mismo trato para Andalucía que el que se ha pactado para Cataluña, entendiendo que es una desfachatez que el ejecutivo de Pedro Sánchez le exija a los ayuntamientos andaluces que suban los impuestos para pagar sus deudas mientras a Cataluña se la perdona”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí