2.183 mujeres víctimas de violencia de género cuentan con protección policial en la provincia de Granada, un 15% más que en 2022

0
714

EL FARO

  • La Subdelegación del Gobierno en Granada ha acogido un acto para conmemorar el 25 N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en el que se ha leído la declaración institucional aprobada por el Consejo de Ministros
  • La subdelegada ha recordado que la violencia machista es “una violencia estructural que es la expresión más cruel de la  discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, y el Gobierno reitera su firme determinación en la consecución de una sociedad más igualitaria, libre de violencia contra las mujeres”
2.183 mujeres víctimas de violencia de género cuentan con protección policial en la provincia de Granada, un 15% más que en 2022 (EL FARO)

En la provincia de Granada hay 2.183 mujeres dadas de alta en el sistema VioGén, es decir, víctimas de violencia de género que cuentan con alguna protección policial, lo que supone un 15% más de las registradas en estas fechas en 2022. Una cifra “muy significativa”, según ha señalado la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, “y que tan solo representa un pequeño segmento de la enorme tragedia que es la violencia de género. Sabemos que solo el 25% de los casos reales se denuncian”, ha manifestado la subdelegada en el acto celebrado esta mañana en la Subdelegación con motivo de la conmemoración del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

López Calahorro también ha recordado que en lo que llevamos de año en la provincia se han registrado dos víctimas mortales por violencia machista y otra mujer aún permanece en el hospital después de haber sido apuñalada presuntamente por su ex marido. Además, hay 331 pulseras de protección y alejamiento activas por los Juzgados de Violencia de Género en la provincia de Granada en el mes de septiembre, que representan casi el 22 % (21,95%) de las instaladas en Andalucía.

En cuanto al teléfono 016 registró en septiembre una subida del 5% del número de llamadas si se comparada con el mismo mes de 2022, hasta contabilizar 127 llamadas. El 016 -de atención a víctimas, familiares y entorno de casos de violencia machista- ofrece información general y asesoramiento jurídico y atención psicológica inmediata, 24 horas al día, siete días a la semana, por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres. Esta actuación también se realiza a través del WhatsApp 600 000 016 y del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es.

Vídeo de los Puntos Violeta

En el acto celebrado, que ha comenzado con un minuto de silencia en recuerdo de las víctimas de violencia machista, se ha visionado el vídeo de la campaña impulsada por el Ministerio de Igualdad para conmemorar el 25N y otro vídeo más realizado por la Subdelegación para visibilizar los Puntos Violeta de la Administración General del Estado, 16 puntos en 3 organismos del Estado.

Punto Violeta es un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres. Forma parte del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización impulsado por distintos ministerios del Gobierno de España en el contexto de alarma machista de los últimos meses y supone un cambio de enfoque en las políticas públicas de atención a las víctimas, situando la violencia machista como un problema estructural que requiere de la implicación del conjunto de la sociedad para acabar con ella.

En concreto, cuentan con estos espacios la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), la Policía Nacional, la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Muface, la Inspección de Trabajo, el Centro de Inserción Social Matilde Cantos, la Subdelegación del Gobierno, el Centro Penitenciario de Albolote, la Guardia Civil, la Delegación Provincial del INE, la Dirección Provincial de Tráfico y el Centro Experimental del Zaidín.

La Subdelegada ha cerrado el acto con la lectura de la declaración Institucional aprobada por el Consejo de Ministros con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en el que se señala que violencia la machista es “una violencia estructural que es la expresión más cruel de la  discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, y reitera su firme determinación en la consecución de una sociedad más igualitaria, libre de violencia contra las mujeres. La violencia machista vulnera el derecho fundamental a la libertad, a la integridad física y moral, a  la igualdad y a la dignidad de las mujeres. Impacta en el derecho a decidir libremente sobre el desarrollo de la propia vida, de la propia sexualidad, de manera segura, sin sufrir injerencias por parte de terceros y libre de coacción, discriminación y violencia”.

Municipios VioGén

Con el objetivo de reforzar las políticas de igualdad y la lucha contra la violencia de género, 54 municipios de la provincia forman parte del Sistema VioGén, el 22,04% de los que conforman la comunidad. A través de un convenio entre la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y los ayuntamientos, éstos ponen a parte de sus agentes de la Policía Local en colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil para este cometido.

El Sistema VioGén, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior en 2007, centraliza y gestiona toda la información procedente de las denuncias realizadas por casos de violencia de género a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto Policía Nacional, como la Guardia Civil, e integra además a algunos Cuerpos de Policías Locales de ayuntamientos que tienen suscrito los convenios de colaboración con el Ministerio del Interior.

Fondos para los municipios

López Calahorro ha destacado que “es importante contar con todas las administraciones a fin de coordinar los recursos e instrumentos de los que disponen los diferentes poderes públicos para asegurar la prevención de los hechos de violencia de género y lograr una mejor atención y protección a las víctimas”.

Con este objetivo, ha indicado López Calahorro, el Gobierno de España ha puesto a disposición de los municipios de Granada en los últimos 5 años casi 6 millones de euros para la realización de proyectos y programas que tengan como finalidad el desarrollo de las medidas del Pacto de Estado en materia de violencia de género, aprobado por el Congreso de los Diputados en septiembre de 2017.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí