Eric Escobedo, a los medios de comunicación: “Pido que nos ayudéis a restablecer la normalidad en nuestro municipio”

0
308

Fuente: Ayto. Lanjarón

Comparecencia del alcalde de Lanjarón sobre el atentado e intento de asesinato del político Alejo Vidal-Quadras, que recibió disparos en Madrid

Eric Escobedo, alcalde de Lanjarón en rueda de prensa.

A continuación  exponemos el comunicado íntegro y literal ofrecido por el alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Lanjarón, Eric Escobedo, en rueda de prensa celebrada en el Salón de Plenos el jueves 23 de noviembre,  con la intención de facilitar la información de la que se dispone sobre los hechos acontecidos desde el pasado lunes 20 de noviembre de 2023 y que han dirigido las miradas hacia nuestra localidad.

Recapitulamos:

  • El pasado lunes 20 de enero nos percatamos de la existencia de un vehículo estacionado en la calle Salado, un lugar que restringimos al aparcamiento para proceder a unas tareas de poda a fin de adecuarlo para la próxima celebración de nuestra Feria Agroalimentaria y de la Miel.
  • Al encontrarnos este vehículo estacionado, nuestros concejales de Mantenimiento y Seguridad Ciudadana se pusieron en marcha para contactar, a través de la Policía Local, con la persona propietaria del vehículo a fin de que éste fuese retirado de la zona ya restringida.
  • Durante la comprobación pertinente tuvimos conocimiento de que este vehículo era propiedad de una empresa de alquiler de vehículos de Málaga.
  • Tras ponernos en contacto con dicha empresa para que se informara a la persona arrendataria del vehículo, recibimos una llamada posterior para solicitar datos más concretos sobre este vehículo. Desde el Ayuntamiento nos limitamos a facilitar estos datos ya que simplemente pretendíamos su retirada lo más pronto posible, sin darle mayor relevancia al asunto.
Comparecencia de Eric Escobedo en Lanjarón.
  • Ya en la madrugada del lunes al martes, supimos que la Policía Nacional desplegó un operativo en nuestro municipio, concretamente en la Avenida de la Alpujarra. Este operativo se saldó, en primer lugar, con la retirada del citado vehículo por una grúa, y en segundo lugar, con el registro y la detención de dos personas en una vivienda cercana al lugar donde estaba estacionado el vehículo, en la que residía desde hacía poco tiempo uno de los detenidos. Esta operación se llevó a cabo con total efectividad y discreción por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sin reclamar en ningún momento colaboración de las autoridades locales.
  • Posteriormente, durante la tarde del martes 21 de noviembre, los agentes procedieron a realizar un nuevo registro en otro inmueble ubicado a unos 200 metros de la primera vivienda. Este inmueble estaba arrendado por uno de los detenidos, quien permaneció presente durante el registro.
  • En referencia a las dos personas detenidas cabe decir que, como todos sabéis, se trata de un varón de nacionalidad española y una mujer de origen británico que llevaban varios años residiendo en nuestra localidad.
  • Sobre la mujer, debemos confirmar que se trata de una persona conocida que llevaba una vida aparentemente normal en nuestro municipio. Ella y su familia se trasladaron a Lanjarón en 2010 y desde entonces se han mostrado integrados en nuestra sociedad, rodeados de sus amigos, vecinos de la localidad.
Medios de comunicación en la rueda de prensa.

Respecto al varón, se trata de un joven granadino que reside en Lanjarón desde 2022 y que anteriormente venía residiendo en la vecina localidad de Órgiva. Es una persona menos conocida, que pasaba desapercibida y que mostraba un menor contacto con los vecinos.

  • Ninguno de ellos ha mostrado ningún comportamiento extraño en estos últimos años que hiciera levantar algún tipo de sospecha ni ponernos en situación de alerta. Por tanto, podemos decir que las informaciones surgidas acerca de estas personas nos han cogido plenamente por sorpresa a todos.
  • Con la firme intención de NO ENTORPECER la investigación en curso que están desarrollando los efectivos de la Policía Nacional, desde el Ayuntamiento de Lanjarón nos mantenemos absolutamente al margen de la misma. No obstante, queremos mostrar nuestro enorme respeto al gran trabajo que están realizando y estamos convencidos de que pronto resolverán este caso y que se depurarán las correspondientes responsabilidades que se estimen desde la Justicia.
  • Con todo, nos confirman que se descartan nuevos registros en Lanjarón vinculados a este caso. Por lo que damos este asunto por concluido en lo que compete a nuestro municipio, lanzando un mensaje de tranquilidad y serenidad a nuestros vecinos y al conjunto de la opinión pública.
  • Para finalizar, y como máximo responsable de este Ayuntamiento, quiero solicitar a todos los medios que habéis acudido a esta rueda de prensa que nos ayudéis a cerrar este episodio tan incómodo para todos nosotros. Respeto vuestra profesión y valoro vuestra labor profundamente, pero espero que comprendáis lo desagradable que es esta situación para nuestros vecinos. Por eso, entre todos, vamos a intentar restablecer la normalidad y la tranquilidad en nuestro municipio a la mayor brevedad posible. Necesitamos que se vuelva a hablar de la esencia de Lanjarón: de turismo, de gastronomía, de deporte, de agua y de naturaleza.
  • Hasta aquí mi intervención en nombre del Ayuntamiento y procedo a atender todas vuestras preguntas para aclarar cualquier situación y evitar así más molestias a los vecinos de nuestra localidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí