Día del flamenco en Granada

0
482

EL FARO

Esta edición también se ha trasladado el flamenco a las calles del centro granadino con un Flashmod

Las autoridades acuden al Día del Flamenco en Granada (EL FARO)

Los delegados del Gobierno, Antonio Granados y de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, han acudido a las actividades conmemorativas del Día del Flamenco organizadas por la Junta de Andalucía, que se ha celebrado este 16 de noviembre, y que han estado centradas en la ‘Llamada al Flamenco’, una actividad pública para que la sociedad reciba y perciba la importancia que tiene este arte en su cultura.

Como una oración a la vida, desde la altura que brinda la majestuosidad de significativos lugares de la geografía andaluza, la puesta de sol ha sido el momento en el que la cantaora Alicia Morales ha interpretado varias canciones en el Mirador de San Nicolás para deleite de los asistentes y ha sido contestada por el artista Suhail Serghini desde la Alhambra.

Esta edición también se ha trasladado el flamenco a las calles del centro granadino con un Flashmod que han realizado las academias de baile granadinas del que han disfrutado granadinos y visitantes.

Eva Yerbabuena pide “defender la libertad del flamenco” en el manifiesto por el 16N

La bailaora proclama que es un arte vivo con “capacidad de adaptación y de renovación”, en la conmemoración de su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte celebra hoy, 16 de noviembre, el Día del Flamenco con una amplia programación con más de 200 actividades para conmemorar el XIII aniversario de su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, aprobada en 2010. Con el objetivo de acercar el flamenco a la ciudadanía, la Consejería ha programado multitud de actos con los espacios históricos artísticos y los centros educativos como protagonistas.

Entre esos reconocimientos de apoyo se encuentra el Manifiesto leído hoy en redes sociales por la bailaora Eva Yerbabuena, y se ha enviado a los centros educativos, en el que proclama al flamenco como una expresión artística viva y libre. Por eso, dice, “debemos garantizar su libertad, permitiéndole ejercer su capacidad de adaptación y renovación para seguir siendo libre, despojarlo de los tópicos innecesarios, y a veces inciertos, que lo hacen pueril. Defender su libertad -añade- implica saber escuchar, observar, antes de juzgar las inevitables transiciones de generaciones. Porque todo cambia, aun creyendo que todo es cíclico.”

La coreógrafa hace hincapié en el Manifiesto en que el flamenco es merecedor de tener un día marcado en el calendario para recordarlo porque “es el arte más identitario de nuestra Andalucía, de nuestro paisaje, de nuestra cultura, con una metodología única, oral, visual y auditiva, donde lo que empieza siendo una imitación acaba siendo algo exclusivo y único, es merecedor de un reconocimiento como el que hoy celebramos”.

El director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega, ha calificado el 16N como un día de orgullo para los andaluces, “queremos trasladar el flamenco a las calles de Andalucía y a la ciudadanía, para que perciban la importancia que tiene este arte en nuestra cultura”. Ortega ha subrayado la importancia de generar nuevos públicos e incorporar las enseñanzas del flamenco en el sistema educativo, como ha ocurrido este 16N, con la proyección en los centros escolares andaluces de un tutorial de Arcángel sobre un Fandango de Alosno, además del manifiesto realizado por primera vez y leído por Eva Yerbabuena. También ha destacado la incorporación del patrimonio histórico artístico al patrimonio inmaterial de la humanidad representado por el flamenco con la actividad la “Llamada del Flamenco”.

El sábado 18 se celebrará la II Gala del Día del Flamenco en Andalucía en el Gran Teatro de Córdoba con José Antonio Rodríguez, acompañado de Paco Peña y Patricio Cámara ‘Pachi’; ‘El Pele’ acompañado del Niño Seve, José Moreno, Edu Gómez y José de Mode; y ‘Farruquito’ con Manuel de La Niña, Los Makarines y Ramón Amador. A todo ello se suman las actividades organizadas por conservatorios e instituciones de carácter público y privado, que colaboran con la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte en esta celebración. Las peñas flamencas federadas en toda la geografía andaluza desempeñarán un papel fundamental como impulsoras del flamenco y en su conservación. La programación al completo puede consultarse en la web de la Consejería.

Entre las actividades destacadas, este mes del flamenco contempla el concierto de arpa flamenca a cargo de Ana Crismán, en la Biblioteca Provincial del Estado en Cádiz; el concierto que organiza la Alhambra en el Corral del Carbón, de la joven cantaora granadina Carmen de Carmen. También la celebración del II Congreso Internacional de Educación y Flamenco; el V Congreso Flamenco Antonio El Chaqueta-Flamenco y Derecho; ciclos documentales en torno al flamenco en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, el II Ciclo Guitarra Flamenca de Mujer, a lo que se añaden y exposiciones por toda Andalucía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí