Andalucía reclama una descarbonización de la Pesca “viable” que no perjudique más al sector

0
402

EL FARO

La consejera subraya la importancia de que el Gobierno de España envíe informes científicos actualizados a la UE previo a la aprobación de nuevos TAC y cuotas pesqueras

Embarcación pesquera (EL FARO)

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, se ha posicionado a favor de un proceso de descarbonización de la actividad pesquera que sea “viable y no perjudique más a un sector vulnerable que ya debe hacer frente a complicados desafíos que ponen en riesgo su rentabilidad”. Crespo se ha referido así a la propuesta del comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, de avanzar en este sentido a nivel comunitario.

En defensa del sector, la responsable de Pesca en Andalucía ha puesto en valor que la flota europea viene trabajando desde los años 90 en este ámbito y ha logrado disminuir sus emisiones en un 50%. “Pero para alcanzar en 2050 el objetivo de ‘emisiones cero’ que propone Bruselas, los profesionales del mar deberían llevar a cabo una renovación completa de la flota pesquera”, ha explicado Crespo, apuntando que esta petición “se complica aún más en la actualidad por coincidir con un momento de especial dificultad derivado de la subida de los costes de explotación de la actividad pesquera”.

Para la consejera, sería necesario el apoyo de la Administración central con recursos económicos extraordinarios que se sumen al Fondo Europeo Marítimo, de la Pesca y la Acuicultura (Fempa). “Los profesionales del mar necesitan ayudas que faciliten las inversiones que requiere la modernización de las embarcaciones; y, además, agradecerían una flexibilización de determinados requisitos ligados, por ejemplo, a los motores de los barcos pesqueros”, ha comentado.

Por otro lado, la responsable de Pesca ha reiterado la importancia de “contar con informes científicos autorizados para enfrentar la aprobación de nuevos Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas pesqueras conociendo la realidad del sector”. Al hilo de esta cuestión, Carmen Crespo ha demandado al Gobierno español que utilice estos datos para influir positivamente en la decisión que debe tomar la Unión Europea el próximo mes de diciembre. “Los barcos de Andalucía no pueden perder más cuota ni más días de pesca”, ha aseverado.

La consejera ha reafirmado el respaldo de la Junta a “un sector que genera cerca de 23.000 empleos en Andalucía, sumando puestos de trabajo directos e indirectos, y que está realizando grandes esfuerzos en materia de sostenibilidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí