La Junta declara de interés las obras de modernización de la ETAP de Los Palmares de Molvízar

0
792

EL FARO

Las obras garantizarán el abastecimiento a una población que habitualmente ronda las 10.000 personas y que se triplica en verano

Carmen Crespo en una visita al municipio de Molvízar (Foto: Archivo)

La Junta de Andalucía ha declarado como obra de interés general de la Comunidad Autónoma el proyecto de remodelación, mejora y puesta en marcha de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Los Palmares. Esta infraestructura hidráulica, ubicada en el término municipal de Molvízar, en la provincia de Granada, fue construida en 1995 pero nunca llegó a ponerse en funcionamiento.

Este proyecto de mejora, incluido en las actuaciones del tercer Decreto de Sequía aprobado por la administración andaluza, aumentará la disponibilidad y calidad hídrica de todos los municipios de la zona occidental de la Costa Tropical granadina, desde La Herradura hasta Carchuna-Calahonda.

En concreto, las obras garantizarán el abastecimiento con recursos superficiales a las poblaciones de Almuñécar, Jete, Otívar, Lentegí, Motril y Torrenueva Costa, al tiempo que minimizarán el impacto sobre los recursos subterráneos. En total, las obras garantizarán el suministro a una población que ronda los 100.000 habitantes habitualmente y que llega incluso a triplicarse en los meses de verano. La Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada ha expresado su agradecimiento a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural por esta infraestructura que supondrá una mejora en la disponibilidad de agua para la comarca.

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha resaltado el compromiso de la Junta de Andalucía con Granada y con los granadinos, reflejado en otras “infraestructuras que serán clave para la Granada hídrica del futuro, como la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Los Vados, gran infraestructura en esta materia en Andalucía, así como la contribución en los desglosados 3 y 9 de la presa de Rules”.

Además, la consejera Carmen Crespo indicó que tanto la actuación de Rules como la de la ETAP de Molvízar “son una doble vía de apoyo para los regantes y para el abastecimiento humano y, por tanto, son un avance significativo hacia el equilibrio hídrico que buscamos en la provincia granadina y en toda Andalucía, siguiendo las directrices del Plan Hidrológico 2022-2027”.

Complementaria a la actuación en la ETAP de Molvízar y dado que la situación del abastecimiento a Almuñécar es cada vez más precaria, la Junta de Andalucía cometerá la puesta en marcha de una nueva conducción de agua desde la ETAP de Los Palmares a Almuñécar y sus depósitos de recepción. Esta actuación sustituirá la canalización actual, que presenta numerosas deficiencias y pérdidas, y garantizará las necesidades básicas de abastecimiento para esta población.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí