Profesionales actualizan en Subdelegación protocolos para actuar ante una emergencia por deslizamientos de laderas

0
548

EL FARO

La Subdelegación del Gobierno imparte un curso de la Escuela Nacional de Protección Civil sobre Análisis, Prevención y Mitigación de Riesgos Derivados de Movimientos del Terreno

Profesionales actualizan en Subdelegación protocolos para actuar ante una emergencia por deslizamientos de laderas (EL FARO)

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha participado esta mañana en la inauguración del curso “Análisis, Prevención y Mitigación de Riesgos Derivados de Movimientos del Terreno”, organizado por la Subdelegación del Gobierno y la Escuela Nacional de Protección Civil, que se desarrolla del 6 al 10 de noviembre en el salón de actos de la Subdelegación.

El curso, en el que participan más de una treintena de responsables y técnicos de planificación y gestión de Protección Civil y Emergencias de la estructura estatal, autonómica y local; personal investigador de diferentes instituciones; profesionales municipales en urbanismo; personal de los servicios de prevención y extinción de incendios así como miembros de las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, convierte a Granada en referente nacional en el ámbito de la gestión y prevención de riesgos ante emergencias producidas por los deslizamientos de laderas, puesto que este es el segundo año en el que esta Subdelegación acoge este actividad formativa, de vital importancia para el conocimiento estos fenómenos y la gestión de las posibles consecuencias que se puedan derivar.

La inestabilidad de laderas constituye uno de los fenómenos geológicos que producen mayores daños materiales en España, así como la interrupción de servicios e infraestructuras esenciales en el país. Su ocurrencia es el resultado de la combinación de factores geológicos, geotécnicos, geomorfológicos, hidrológicos, climáticos y antrópicos.

Los movimientos de ladera suelen estar asociados a periodos de fuertes y abundantes precipitaciones, y pueden ser efectos asociados a inundaciones fluviales, costeras y movimientos sísmicos. Esta sucesión de riesgos en cadena, favorece el agravamiento de las consecuencias, así como una mayor dificultad en la gestión de la emergencia.

Los avances tecnológicos de los últimos años: Sistemas de Información Geográfica (SIG), análisis de imágenes de satélite (DiNSAR), la utilización de drones, etc., ha supuesto un avance cualitativo y cuantitativo en el estudio y en la gestión del riesgo por inestabilidad de laderas.

El análisis del riesgo, la prevención y la gestión de las emergencias relacionadas con los movimientos de ladera requiere de una actuación coordinada entre las distintas administraciones competentes y la comunidad científica. Por ello, es necesario conocer la actuación y funciones de los diferentes agentes que intervienen, así como de las administraciones implicadas.

La Escuela Nacional de Protección Civil incluye en su Plan Anual 2023 esta actividad formativa sobre el riesgo de movimientos de ladera, impartida desde la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Granada, para facilitar la formación de los colectivos implicados en la gestión del riesgo en una de las zonas de mayor peligrosidad de la Península Ibérica; acercando la formación al ámbito territorial.

Además de exposiciones teóricas y coloquios de expertos en la materia, el curso se complementa con sesiones prácticas in situ, prácticas de campo y un ejercicio de simulación de gestión de una emergencia por un movimiento de ladera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí