La Junta remodela la plaza de la Tenería para ganar espacios al peatón en el centro de Motril

0
773

EL FARO

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha visitado con la alcaldesa unas actuaciones que finalizarán a principios del próximo año. Fomento destina medio millón de euros a una intervención que gana más acerados y vegetación en este acceso al casco histórico

Visita de autoridades y técnicos al casco antiguo de Motril (EL FARO)

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha visitado los trabajos de remodelación de la plaza de la Tenería de Motril, que transformarán un espacio abandonado del casco histórico en un nuevo espacio con más acerados y vegetación y que se encuentran 20% de ejecución. Rocío Díaz ha visitado con la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, estas obras, que se suman a las que se iniciaron en verano para la regeneración de espacios públicos del casco histórico y que estarán concluidas a principios del próximo año.

La consejera ha señalado la importancia de esta intervención, cofinanciada con el Ayuntamiento de Motril, para poner en valor un espacio céntrico que se había ido degradando en los últimos años y que se usaba como aparcamiento de vehículos. “La colaboración institucional ha sido clave para poner en marcha este ansiado proyecto, que creará una gran plaza de acceso al centro histórico”, ha manifestado la titular de Fomento, que ha reivindicado esta actuación como “un paso más en la notable transformación de toda la zona céntrica de Motril”.

En esa línea, ha resaltado el trabajo conjunto que ha permitido rescatar este proyecto, que se remonta a una convocatoria de hace más de ocho años, y “agilizar los trámites para que, sólo unos meses después de la firma del convenio, esta plaza ya esté en obras”. La consejera ha recordado que con las dos actuaciones en ejecución “se ganarán espacios para el peatón y mayor vegetación” en el centro histórico con una inversión de la Junta de un millón de euros: medio millón para la plaza de la Tenería y cerca de medio millón más para las obras en varias calles del centro del entorno de la iglesia de la Encarnación, que “serán mucho más accesibles para el viandante”.

Por su parte, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha expresado que “la consecución de esta obra en la plaza de la Tenería es de suma importancia para Motril, ya que otorga un moderno y ampliado nuevo acceso a la zona sur del casco histórico de la ciudad”. “Seguimos con el objetivo primordial de recuperar espacios peatonales que históricamente pertenecen al uso y disfrute de los motrileños” ha exclamado la alcaldesa.

Las autoridades visitan la Plaza de la Tenería de Motril (EL FARO)

Las obras de regeneración de la plaza de la Tenería se están desarrollando con cargo al Plan Vive Tu Ciudad de la Junta de Andalucía, que están cofinanciados con los fondos europeos Feder, y ha sido posible gracias al convenio de colaboración que firmó el pasado mes de julio la administración andaluza con el Ayuntamiento motrileño.

La plaza de la Tenería es la vía de mayor ámbito del centro histórico, con puntos claros de acceso como son su conexión con la calle de Las Cañas y su conexión con la avenida de Andalucía. Actualmente se encuentra enfocada casi en exclusiva a las demandas del tráfico motorizado, con espacios excluyentes al peatón, acerados estrechos y, a veces, inexistentes. Además, dispone de escasa vegetación y tampoco cuenta ni con mobiliario urbano ni señales que informen de los equipamientos del casco histórico.

El proyecto de la plaza de la Tenería liberará el espacio de vehículos existentes para crear una plataforma única con prioridad para el peatón, de manera que se restringa el tráfico a los vehículos de reparto en horario restringido para el buen funcionamiento del mercado de abastos que está en las inmediaciones. Esta transformación permitirá aumentar los espacios para el peatón hasta un 64,3% de la superficie. Además, se incorporará arbolado y jardinería, con especies en su mayoría autóctonas.


La intervención busca, como ha detallado la consejera, “devolver a la plaza de la Tenería el papel que tuvo en el pasado como ingreso a la ciudad amurallada”, en esta ocasión como acceso principal al casco histórico. Al respecto, la Consejería actuará respetando los restos arqueológicos hallados en 2020, conformados por un baño árabe, una muralla medieval y un sistema hidráulico de periodo moderno (siglo XVI al XVIII). El Ayuntamiento pondrá en valor estos restos en una fase posterior.

La consejera también ha podido comprobar los trabajos de regeneración de espacios públicos del casco histórico de Motril y, en concreto, del tejido urbano del entorno de la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, incluido como Bien de Interés Cultural (BIC). Las obras, que se iniciaron en verano, propiciará una accesibilidad segura del peatón a los servicios y espacios culturales y administrativos del centro urbano en un espacio de más de 2.000 metros cuadrados conformado por la calle Cardenal Belluga, la calle Comedias, la plaza Trinidad, la plaza del Padre Martín y calle Comedores. Al igual que en la plaza de la Tenería, varias de estas calles se convertirán en una plataforma única con prioridad para el peatón.

La consejera y la alcaldesa han visitado las obras junto al delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados; y el delegado territorial de Fomento en Granada, Antonio Ayllón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí