Moreno anuncia que el Presupuesto para 2024 asciende a 46.753 millones, el más alto de la historia de Andalucía

0
938

EL FARO

Afirma que el proyecto del Gobierno andaluz apuesta por una Andalucía pujante y sólida que genera certidumbre, credibilidad y confianza

Moreno responde a las preguntas de los grupos parlamentarios, este miércoles en el Pleno de la Cámara autonómica (EL FARO)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles que el Presupuesto para 2024 asciende a 46.753 millones de euros, lo que significa un incremento del gasto no financiero del 5,5% con respecto a las cuentas del año pasado. A este respecto, ha aseverado que se trata del más alto de la historia y que contribuirá a mejorar la competitividad económica y los servicios públicos.

Durante su intervención en la sesión de control que ha tenido lugar en el Parlamento andaluz, Moreno ha indicado que mejorar el bienestar de los andaluces es un objetivo prioritario para el Gobierno andaluz.

Así, ha hecho referencia a algunas de las medidas que se están tomando para ello como es la revolución fiscal sin precedentes que se ha llevado a cabo, la rebaja los impuestos hasta en seis ocasiones, la subida en un 45% de media de la cuantía de la Renta Mínima o el incremento de las ayudas económicas familiares en un 26% sobre 2022 hasta alcanzar los 14,8 millones de euros.

De esta forma, ha incidido en que el empleo es una prioridad para este Ejecutivo y ha matizado que el paro interanual lleva veinticinco meses consecutivos con descensos y que Andalucía lleva más de dos años siendo líder en autónomos en España.

En este punto, ha señalado que se están mejorando las dotaciones de recursos para la prestación de servicios públicos esenciales como la Sanidad, la Educación o la Dependencia, destinando la cifra récord de 46,4 millones para financiar los servicios sociales comunitarios, el mayor esfuerzo inversor de la historia, y apoyando a los sectores productivos andaluces.

Además, ha hecho alusión a distintos ámbitos como el de la Educación que cuenta con un total de 59.000 unidades, incrementándose 1.400 en FP y 823 en Educación Especial y Apoyo a la integración y ha manifestado que en la actualidad las familias reciben ayudas por valor de 800 millones, lo que supone una media por familia de 733 euros.

En materia de dependencia, ha asegurado que hay 279.000 personas atendidas, lo que supone un 31% más que en 2018 y un total de 408.443 prestaciones, un 46% más que en 2018 y ha subrayado que el servicio más demandado es del de la ayuda a domicilio con 152.273 usuarios.

El presidente andaluz ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por una sanidad pública, universal y gratuita en la comunidad andaluza con más infraestructuras, más profesionales y con la puesta en marcha de un plan de choque para reducir las listas de espera.

Un sector en el que, ha dicho, se han producido mejoras como la vacuna de la bronquiolitis por primera vez para los menores de seis meses, prematuros y otros lactantes, el programa del cribado de cáncer de colon con el que el año pasado se detectaron 15.000 pólipos malignos y 500 cánceres o el del cáncer de mama, haciendo entre enero y octubre de este año mamografías a unas 388.000 mujeres, un 34% más que en todo 2018, y con la incorporación de treinta y siete nuevos mamógrafos.

En este sentido, ha recordado que el presupuesto en materia sanitaria ha aumentado en 4.000 millones desde 2019, lo que supone un aumento del 40% hasta alcanzar cerca de 14.000 millones, una senda presupuestaria al alza que, según ha dicho, va a continuar en 2024. A este respecto, ha apuntado que la inversión en materia sanitaria se ha incrementado en 3,3 veces el valor de lo presupuestado en 2018.

Andalucía, un referente en España

En otro orden de cosas, ha recalcado que Andalucía está teniendo un proceso de transformación y de cambio que la está convirtiendo en un referente en España, al mismo tiempo que ha añadido que esta comunidad ha consolidado un modelo propio y singular que se proyecta como Marca Andalucía. Una marca que la sitúa hoy como la tercera economía en España.

El presidente andaluz ha mencionado algunos datos que así lo demuestran como es que el crecimiento de esta comunidad duplique la media de España en cuatro años, que tenga el mayor superávit comercial del país, superando por primera vez a Cataluña o que sea la que más proyecto de energía limpia tramita.

Asimismo, ha puesto en valor la mejora en el índice de competitividad en relación con la media de la UE y el avance de los servicios públicos esenciales que, a día de hoy, cuentan con más inversión, más personas y más recursos que nunca.

«Tenemos un proyecto que apuesta por una Andalucía seria, pujante y responsable. Una Andalucía que genera certidumbre, confianza y credibilidad. Un modelo, una Marca Andalucía y una forma de hacer política que vamos a seguir defendiendo siempre», ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí