CCOO y UGT lamentan el último accidente mortal ocurrido en Deifontes y denuncian alta siniestralidad laboral en nuestra provincia

0
793

EL FARO

Se trata del 14º accidente laboral mortal ocurrido en la provincia de Granada este año

Concentración de los sindicatos en Granada, tras la última muerte en el tajo (EL FARO)

Delegadas y delegados de CCOO y UGT Granada se han concentrado, frente a la sede sindical, donde han guardado cinco minutos de silencio para condenar el accidente laboral con resultado de muerte de un trabajador, el pasado martes, que se ha cobrado la vida de un obrero tras quedar atrapado ante el derrumbe de un muro en municipio granadino de Deifontes. Se trata del 14º accidente laboral mortal ocurrido en la provincia de Granada este año.

José Antonio Vigil, Responsable del sector de construcción de CCOO Hábitat de Granada, tras mostrar sus condolencias a familiares y allegados del trabajador fallecido,  ha confirmado que “desde CCOO Granada, denunciaremos este siniestro ante la Inspección de Trabajo” para que se esclarezcan las causas que han podido motivar este accidente con fatal desenlace. Todo indica que sobre las 16.30 de la tarde del pasado martes, el trabajador, de unos 50 años de edad, sufrió un atrapamiento al derrumbarse un muro en la vivienda en la que trabajada en el municipio granadino de Deifontes.

Vigil (CCOO), ha señalado que se trata del 14º accidente laboral con resultado de muerte que sufrimos este año en la provincia, el cuarto en el sector de la construcción (tras el ocurrido en Ogíjares, el pasado mes de septiembre), siendo la construcción el segundo sector con mayor nivel de siniestralidad en Granada.

Unas cifras, “vergonzosas e inasumibles”, que evidencian el gravísimo problema de accidentalidad laboral existente pues, lejos de disminuir, se siguen manteniendo las cifras de accidentes laborales con causa de muerte respecto al año anterior, siendo preocupación creciente para CCOO.

Desde el sindicato, ha insistido Vigil (CCOO), reclamamos al Gobierno andaluz que ponga en marcha de manera urgente el Plan de Choque contra la siniestralidad en Andalucía firmado recientemente, para acabar con esta tasa de siniestralidad desbocada. Así mismo, recuerda que, debe ser una prioridad combatir la incidencia de accidentes de trabajo, especialmente de los mortales, situando en el epicentro de las políticas públicas la vida y la salud de las personas trabajadoras.

Por su parte, el Secretario General de la Federación de Industria, Construcción y Agro, Francisco Ruiz-Ruano, ha recordado durante este acto de protesta que todos los accidentes laborales se pueden evitar, pero para ello se debe de cumplir la legalidad vigente, y en esta provincia los datos demuestran que esto no está pasando en muchos casos.

Respecto al trágico accidente, el representante sindical ha explicado que, aunque se están investigando las causas del mismo, es obvio que el que un muro caiga, significa que no estaba bien apuntalado, y presumiblemente, no existían las medidas de seguridad ni colectivas ni individuales que hubieran podido salvar la vida del trabajador.

La prevención de riesgos laborales, recuerda el ugetista, no es una cuestión de buena intención, sino que son leyes que se deben cumplir, pero muchas veces, los empresarios ponen en segundo plano la implementación de las medidas de prevención y seguridad, dando preferencia a la inmediatez que se exige al trabajador para cumplir con sus tareas. En este caso concreto, el representante sindical demanda la formación específica en esta materia para cada puesto de trabajo, hecho que, a todas luces, ha faltado en este trágico suceso, y que es obligatoria según la normativa legal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí