La abadía del Sacromonte acoge el V Simposio de Historia de la Semana Santa de Granada

0
1080

EL FARO

El Centro de Estudios Andaluces apoya la realización de las jornadas que contarán con presentación de trabajos, libros y mesas redondas

La abadía del Sacromonte acoge el V Simposio de Historia de la Semana Santa de Granada (EL FARO)

Los delegados de Gobierno, Antonio Granados y de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, acompañados entre otros del presidente de la Federación de Hermandades y Cofradías, Armando Ortiz han presentado la celebración del I Seminario de Estudios Patrimoniales Cofrades y el V Simposio de Historia de la Semana Santa de Granada titulado ‘La Semana Santa de Granada: patrimonio devocional’, apoyados científicamente por el Centro de Estudios Andaluces, que se celebrará el sábado 28 de octubre en jornada de mañana y tarde en la Abadía del Sacromonte.

A las 11:00 se inaugurará la jornada, a la que seguirá la presentación de un libro y otros trabajos para seguir con una interesante mesa redonda. A partir de las 17:00 horas, realizarán una visita guiada al recinto sacromontano y finalizarán con un recital de piano a cargo del pianista Eduardo Hernández Vázquez.

El Simposio de Historia de la Semana Santa de Granada celebró su primera edición en 2018. Se trata de un punto de encuentro entre intelectuales, académicos universitarios o historiadores con medios de comunicación, hermandades y cofradías, y público en general, entorno al conocimiento y divulgación del fenómeno cofrade granadino. Ha celebrado cuatro ediciones e impulsado la publicación de distintos libros científicos y la creación de la Ayuda Municipal a la Investigación sobre la Semana Santa de Granada “Chía”, que potencia el desarrollo investigador de los jóvenes granadinos que comienzan sus estudios sobre Semana Santa de Granada.

El Encuentro nació impulsado la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad Coronada y Descendimiento del Señor de Granada y contó con la ayuda inicial del Ayuntamiento de Granada. Al Consistorio se unió, posteriormente, el Arzobispado de Granada. Como parte del apoyo de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada a las iniciativas emprendidas por las corporaciones penitenciales de la ciudad, el ente federativo ha estado siempre. En la actualidad, esta colaboración se canaliza a través del Centro de Estudios Cofrades de Granada (CEC), entidad de carácter científico, destinada a la investigación del ámbito cultural y patrimonial de la Semana Santa.

La abadía del Sacromonte acoge el V Simposio de Historia de la Semana Santa de Granada, intervención de Antonio Granados (EL FARO)

La cooperación y el esfuerzo combinado del Simposio de Historia de la Semana Santa y del Centro de Estudios Cofrades ha formado la base del proyecto Análisis de las fuentes para el estudio de las realidades patrimoniales entorno a la piedad cofrade en Granada (desarrollado entre mayo de 2022 y mayo de 2023). Este proyecto ha contado con la coordinación científica del Instituto Universitario de Historia 1 Simancas (Universidad de Valladolid) y con el impulso y patrocinio de la Fundación Centro de Estudios Andaluces, dependiente de la Junta de Andalucía.

El proyecto Análisis de las fuentes para el estudio de las realidades patrimoniales entorno a la piedad cofrade en Granada es una iniciativa inédita en Andalucía, centrada en la recopilación, análisis y difusión de las bases informativas (bibliográficas, archivísticas, artísticas y antropológicas) para el conocimiento de la piedad popular granadina. Los resultados han sido tremendamente fructíferos: una base de datos con cientos de descripciones sobre las hermandades de Granada, el impulso del proyecto antropológico, de La Venia del CEC, la preparación de la edición de varios libros de Historia, Historia del Arte y Musicología alrededor del fenómeno cofrade granadino, y dos interesantes jornadas técnicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí