Granada toma el testigo del CITCA 2025 de la mano de la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Motril

0
1998

José Manuel González/EL FARO

La provincia será sede del Congreso Internacional de Turismo Náutico y de Cruceros de Andalucía 2025

Granada toma el testigo del CITCA 2025 de la mano de la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Motril (EL FARO)

La ciudad de Granada, a través de su alcaldesa, Marifrán Carazo, ha recibido de manos del presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, y de su homóloga de Motril, Luisa María García Chamorro, el testigo para compartir la sede del Congreso Internacional de Turismo Náutico y de Cruceros de Andalucía 2025.  

Marifrán Carazo, acompañada también por el concejal de Turismo, Juan Ramón Ferreira, ha mostrado su satisfacción por albergar este encuentro internacional y ha señalado que “estamos preparados para acoger eventos de gran nivel y convertirnos en sede del CITCA 2025 que congregará a importantes navieras y expertos del sector del crucero tanto en Motril como en Granada. Tenemos una provincia única con una gran belleza natural, monumental y gastronómica”.

En este sentido ha señalado que Granada ofrecerá a los asistentes las bellezas incomparables de sus monumentos, la cultura y tradiciones y la magia que esconde cada rincón histórico de nuestra ciudad, que además es una ciudad moderna y abierta al futuro. Con este congreso demostraremos, una vez más, que Granada ofrece los mejores servicios”, añadió.

El Ayuntamiento de Granada dispondrá material turístico gratuito para los asistentes al congreso y contribuirá a la gestión de la cesión gratuita de espacios emblemáticos de la ciudad para llevar a cabo los actos sociales: el Carmen de Mártires, el Palacio de los Córdova o el Palacete de Quinta Alegre, entre otros.

Granada toma el testigo del CITCA 2025 de la mano de la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Motril (EL FARO)

Propuesta conjunta

El presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, ha destacado que “la propuesta conjunta del congreso está fundamentada en la alianza de todas las Administraciones, tejido social, económico y turístico de la provincia; en la contrastada preparación y disponibilidad de instalaciones de Motril y de Granada para el turismo de congresos y eventos (MICE); el potencial turístico del destino, su riqueza patrimonial, cultural, natural, de contrastes y gastronómica que atesoran Motril, la Costa Tropical, Granada y toda la provincia; y el notable incremento de cruceros que está experimentando el Puerto de Motril, situándose como el tercer puerto andaluz, solo superados por Málaga y Cádiz”.  Tal es así, que en 2023 el crecimiento en el Puerto de Motril ha sido del 400 %, con récord en pasajeros, duplicando el ​mejor registro histórico. Para 2024 se consolida aún más este crecimiento.

“Somos conscientes de que una apuesta firme por este tipo de turismo desestacionalizado abre todo un mundo de oportunidades sirviendo de palanca para segmentosproductivos y para la generación de oportunidades de emprendimiento y de generación de empleo. De ahí, la importancia de la necesaria implicación de profesionales, empresas, y administraciones públicasen su promoción”, ha destacado García Fuentes.  

El Turismo de cruceros supone una enorme oportunidad para el destino y sus territorios y ocupa un lugar privilegiado dentro del volumen general del turismo a nivel nacional. Contribuye con más de 10 millones de cruceristas y aporta una cifra de negocio directa de 4.500 millones anuales, del que Andalucía recibe aproximadamente el 10% con un millón de cruceristas/año. Cifras que nos sitúan, todavía, con un razonable margen de crecimiento. 

El Congreso, que durará varios días, abordará temas de actualidad del mundo de los cruceros, desde las distintas perspectivas, su evolución hacia la sostenibilidad y la digitalización, análisis de los productos turísticos… y contará además de una agenda complementaria de famtrip para mostrar el destino.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada de la teniente de alcalde de Promoción Turística, María Ángeles Escámez, por su parte, ha manifestado que “estoy convencida de que Granada y Motril tienen, ahora, una visión valiente de ellas mismas. Nos damos las manos convencidas de que debemos hacerlo porque encuentros como este nos sitúan, no solo en el mapa turístico, sino también en el económico, humano, social y cultural.

Sabemos que acoger uno de los mayores eventos sobre el turismo de cruceros en Europa es todo un orgullo, porque demuestra la fuerza de nuestro territorio, que continúa incrementando el número de cruceristas cada año y que cuenta con un entorno privilegiado y lleno de contrastes”.

Por su parte, la diputada de Turismo y Patrimonio, Marta Nievas, ha señalado que «Motril, Granada y la provincia en general tienen un enorme potencial en el turismo de cruceros, que mueve un cliente de poder adquisitivo medio-alto. El objetivo marcado, con buen criterio, es consolidar Motril como un puerto boutique, donde debe primar lo cualitativo por encima de lo cuantitativo. No es tan importante crecer en número de pasajeros como en la calidad del cliente y la estancia. Por tanto, trabajar con compañías de lujo que operan con navíos de tamaño medio, aumentar el número de sus escalas anuales y, sobre todo, la duración de la estancia media es el reto. En este sentido, nuestro propósito es ampliar el número de escalas que los cruceros realizan en Motril para que puedan conocer el mayor número posible de atractivos de la provincia, su magnífica oferta de monumentos y cultura, la gastronomía, los recursos de sol y playa de la Costa Tropical y comarcas tan emblemáticas como la Alpujarra, el Valle de Lecrín y el Geoparque de Granada».

El delegado del Gobierno, Antonio Granados, puso el acento en el “apoyo unánime del gobierno de la Junta de Andalucía, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, así como de CETURSA y el Patronato de la Alhambra” a este Congreso Internacional de Turismo Náutico y de Cruceros, entendido como “un espacio para intercambiar ideas, estrategias y visiones con los líderes y pioneros del sector”.

Granados destacó el papel del Puerto de Motril por su compromiso con el turismo de cruceros “a través de una oferta propia ligada a nuestro destino, poco saturado, sostenible y de gran valor añadido en su oferta, que se sustenta en la excelencia, en la variedad de contrastes y en una enorme riqueza. Como resultado se ha creado un producto turístico por vía marítima basado en veinte excursiones variadas con altos criterios de sostenibilidad en espacios y paisajes naturales”, según el delegado quien aplaudió el esfuerzo del puerto motrileño “para conseguir unas instalaciones seguras y sostenibles”.

El Congreso Internacional de Turismo Náutico y de Cruceros de Andalucía 2025 cuenta con el respaldo de los Ayuntamientos de Motril y Granada, Granada Convention Bureau, Cámaras de Comercio de Granada y Motril, Diputación Provincial de Granada, Universidad de Granada, Confederación Granadina de Empresarios, Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Junta de Andalucía, CETURSA, Patronato de Alhambra, Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Arzobispado de Granada, AECOST y Asociación de Chiringuitos.

🎥Declaraciones de José G. Fuentes, presidente Autoridad Portuaria Motril

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí