Detenidos en Huétor Tájar (Granada), Barcelona y Madrid cuatro personas por proselitismo y captación yihadista en redes sociales

0
1071

EL FARO

El líder del grupo realizaba un consumo masivo de contenido violento y utilizaba las redes sociales para captar y adoctrinar a otros usuarios

Furgoneta Policía Nacional.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en las localidades de Huétor Tájar (Granada), Cubelles (Barcelona) y Madrid  a cuatro personas por su presunta participación en los delitos de autoadoctrinamiento con propósito terrorista, adoctrinamiento a terceros y enaltecimiento del terrorismo. Los investigadores han constatado como estas personas, enlazadas a través de grupos cerrados de redes sociales, habían sufrido un proceso de radicalización.

La operación, que se ha desarrollado de forma conjunta entre la Comisaría General de Información y las Brigadas Provinciales de Información de Granada, Barcelona y Madrid, ha sido coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número Cinco. A nivel internacional, ha contado con el apoyo de la Agencia EUROPOL.

La investigación se inició en el año 2022, cuando los expertos en la lucha contra el terrorismo detectaron al denominado “Califa”, el cual era creador y administrador de varios grupos en los que trataba de adoctrinar a jóvenes en el credo yihadista. El “Califa” dinamizaba a sus seguidores y creaba grupos privados a los que invitaba a los radicales con los que entablaba mayor confianza y en los que hablaban abiertamente de la causa terrorista.

El seguimiento de estos grupos permitió la identificación de otros miembros del mismo, todos ellos jóvenes, los cuales estaban interconectados entre sí, aunque no se conocían físicamente. Dos de ellos, estrecharon sus lazos y acabaron contrayendo matrimonio, contando para ello con la autorización del líder del grupo y comenzando a convivir en el mismo domicilio.

Esta nueva relación supuso un punto de inflexión en la investigación, ya que se detectó como ambos aumentaban exponencialmente su nivel de radicalización, grabando vídeos en los que reclamaban “derramar sangre para recuperar Al Andalus y restaurar el Califato”.

En la mañana del día de hoy, los cuatro arrestados han sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número Cinco, cuyo titular ha decretado el ingreso en prisión de tres de ellos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí