SALOBREÑA CELEBRA SUS FIESTAS PATRONALES

0
2857

Domingo A. López Fernández

Fotos: EL FARO

La procesión de alabanza a Nuestra Señora del Rosario y la Romería del Sur ponen el colofón a sus actos festivos

Como cada año, llegado el mes de octubre, la villa de Salobreña celebra las fiestas a su Patrona, Nuestra Señora del Rosario, a la que dedican sus tradicionales actos religiosos juntamente con los propiamente lúdicos y de esparcimiento. Este año, las fiestas han quedado programadas desde el día 4 al 10 de octubre, y han contado con una gran participación de fieles, vecinos y visitantes. Es constatable que las fiestas a Nuestra Señora del Rosario atesoran una gran tradición y son muy numerosas las titulares marianas que salen en procesión en multitud de localidades de la provincia. Granada, por ejemplo, procesiona por sus calles a la Virgen del Rosario, copatrona de la ciudad y patrona del barrio del Realejo. Y, con ella,  poblaciones como Lanjarón, Portugos, Chite, La Zubia, Jubiles, Lentejí, Polopos, Rubite o Turón, entre otras, dedican sus fiestas a esta conocida advocación que es de las más difundidas en el ámbito provincial. En el fondo, la festividad conmemora el éxito de la armada española en la batalla de Lepanto, hazaña que tuvo lugar el día 7 de octubre de 1571. Según la leyenda, las tropas cristianas se encomendaron a la Virgen María y rezaron el Rosario antes de la batalla, lo que les propició el triunfo por su intercesión.

Para conmemorar la festividad, el equipo de gobierno de la villa ha diseñado un interesante programa que ha difundido públicamente en un atractivo libro que recoge numerosos artículos relacionados con la historia, las tradiciones y la gastronomía del lugar. Entre otros actos, se ha efectuado un homenaje a la tercera edad con una merienda popular y una velada musical que ha corrido a cargo del conocido músico e hijo del pueblo, “Pepe Hernández”. La juventud ha tenido igualmente dedicado su espacio con animación musical en la noche, destacando entre sus protagonistas la renombrada orquesta “Tentación”. Ha habido, igualmente, pasacalles infantiles, tiradas al plato, feria de día y una comida popular a beneficio de la Asociación Española contra el cáncer. Mención aparte merece el certamen de Bandas que cumple su XXVIII edición en homenaje al maestro D. Enrique Pareja Bosch, ilustre hijo del pueblo que es autor de la célebre composición “Salobreña del Mar”. Este certamen ha tenido lugar en la tarde del sábado, 7 de octubre, en el Paseo de las Flores, y ha contado con la participación de la Banda de Música San Sebastián de Padul que dirige el maestro Víctor M. Ferrer Castillo, y la propia de Salobreña que está a cargo del maestro Jorge García Quirantes.

Por lo que respecta a los actos religiosos, la parroquia ha celebrado un triduo a Nuestra Señora del Rosario en el templo titular que ha tenido lugar del 4 al 6 de octubre y que ha presidido el sacerdote salobreñero D. José Ferrer. En este último día ha tenido lugar la tradicional ofrenda floral a la Virgen en presencia del párroco, D. Jorge Nieto, en la que cofradías y hermandades, instituciones oficiales, asociaciones, comercios y vecinos han entregado a su Virgen y Patrona multitud de ramos y centros de flores, entre los que se han hecho destacar las rosas y nardos de color blanco virginal.

El sábado, 7 de octubre, festividad de la titular, se ha celebrado una solemne eucaristía a las diez y media de la mañana, en la que cofradías, hermandades y fieles en general han abarrotado por completo todo el recinto eclesial. La misma ha sido concelebrada por cinco sacerdotes, el propio de la parroquia, D. Jorge Nieto, junto al titular de la parroquia de Guajár Alto, dos hijos del pueblo, D. Francisco Mingorance y D. José Ferrer y D. Francisco Bautista.

Finalizada la santa misa ha dado principio la procesión de alabanza a Nuestra Señora del Rosario, que por primera vez efectúa su salida en la mañana al haber coincidido el santoral de la Virgen titular en día de sábado. El cortejo ha efectuado su salida por la puerta lateral de la iglesia y ha comenzado a formarse escaleras abajo hasta llegar al sugerente recinto morisco de “La Boveda”. Abre su marcha la cruz parroquial y los ciriales de plata que son originales del siglo XVIII. A continuación, dos filas de devoción que conforman la feligresía de la villa portando velas en sus manos y en las que se han hecho presentes personas de todas las edades con sus medallas de la hermandad patronal colgadas al cuello. A continuación se ha dispuesto la representación oficial de las cofradías y hermandades de la villa con sus estandartes al frente y la correspondiente comisión de su junta de gobierno con varas presidenciales. Ha iniciado el orden la hermandad del Cristo de la Humildad, seguida por la del Cristo de la Humillación, Nazareno y Virgen de la Esperanza, San Juan Evangelista y María Santísima de las Penas, Cristo del Perdón, Santo Sepulcro y cofradía de la Santísima Virgen de los Dolores.

Finalizado el tramo de la representación penitencial se ha dispuesto el estandarte de Nuestra Señora del Rosario, que presenta en su centro el lienzo pintado de su titular y que estrena para la ocasión el cíngulo con borlas en canutillo de oro. El mismo ha estado acompañado por una significativa presencia de hermanos de la hermandad. A continuación ha marchado el cuerpo de incensarios, que ha dado paso al trono de Nuestra Señora del Rosario, que muestra a la titular con unos rasgos artísticos totalmente novedosos en su policromía, puesto que durante meses la imagen ha permanecido en el taller del restaurador granadino Julio Alcaraz para ser sometida a un proceso de rehabilitación de sus condiciones artísticas. El trabajo llevado a cabo por el restaurador se deja ver particularmente en el rostro de la Virgen, pues ha recuperado su encarnación natural, al margen de la recomposición de las partes deterioradas.

El trono de la titular muestra, igualmente, su originalidad, ya que ha sido auténtico estreno de este año de 2023. Ha sido labrado en los reputados talleres de “Orfebreria Orovio de la Torre”, de Ciudad Real, y confeccionado en orfebrería plateada, figurando en sus cuatro lados sendas cartelas que presentan cuatro querubines dorados. Además, en sus cuatro ángulos, se dejan ver cuatro arbotantes de tres tulipas cada uno que aparecen rematados en artística hojarasca en dorado, característica que sigue la estética de las cartelas mencionadas. En realidad, estos detalles pretenden hacer conjunto con la fisonomía de la talla de la Virgen, ya que el estofado de la túnica y el manto presentan motivos decorativos en dorado que contrastan con las coronas de la Virgen y el Niño Dios, así como la media luna que se postra a sus pies, elementos todos que están realizados en plata. Estreno igualmente de este año son los faldones del trono, que han sido confeccionados en tela de damasco rojo.

El trono de la Virgen ha marchado dirigido por su tradicional capataz, Francisco Llanas, a cuyo cargo ha quedado una cuadrilla mixta formada por veinticinco hermanos portadores que han lucido para la ocasión buen orden y paso cadencioso y señorial, el propio que deviene del uso del varal malagueño. La cuadrilla ha exhibido igualmente uniformidad en su atuendo, pues ha vestido camisa de color blanco, pantalón de color negro y guantes de color blanco, además de portar en su pecho la medalla de la hermandad patronal.

Tras el trono, se ha dispuesto la representación religiosa que ha ostentado el párroco, D. Jorge Nieto, además de D. Francisco Bautista y D. José Ferrer. Junto a ellos, la representación del equipo de gobierno presidida por el alcalde, D. Javier Ortega, y el jefe de la policía local D. Alberto Sánchez. Le acompañan, igualmente, la primera teniente de alcalde, Mari Carmen Rodríguez Callejón, la concejal de cultura, María Isabel Aguilar, el responsable de seguridad ciudadana, D. Antonio Rodríguez Molina, el concejal de urbanismo, D. Juan Collado y el delegado de Lobres, Juan Francisco Gutiérrez. Finalmente, ha cerrado la marcha la banda de Música de Salobreña, que a las órdenes de su director, D. Jorge García Quirantes, ha formado a sesenta y cinco músicos que han hecho sonar con fuerza las magistrales marchas que caracterizan este tipo de procesiones marianas, en las que destaca ritmos de tintes alegres y melódicos. Concretamente, a la salida de la iglesia, tras la marcha triunfal, la banda de música ha interpretado con solemnidad “Esperanza que guía a Triana”, composición original del valenciano José León Alapont. Igualmente, han seguido otras muy conocidas como “Caridad del Guadalquivir”, “Concha” o “Mi Amargura”, original del compositor granadino Víctor Ferrer, “Passio Granatensis”, de Ángel López Carreño, o “Reina de la Vega” de Javier Giner.

El itinerario señalado por la parroquia para la procesión de la Patrona ha partido a las 11:30 hrs de la mañana desde la puerta lateral de la iglesia, para continuar por Paseo de la Iglesia, Bóveda, Albaicín Alto, Estación, Torre, Gloria, Muralla, Puerta de la Villa, Real y Plaza del Ayuntamiento, desde donde se ha procedido al encierro, momento que se ha verificado a las 13:20 hrs del mediodía y en el que se ha podido escuchar la marcha “Al Cielo la Reina de Triana”, que constituye un auténtico estreno de la banda de música de Salobreña en la calle. Colocado el trono junto al altar, se han sucedido las escenas de felicitación entre los miembros del cuerpo de hermanos portadores, a la vez que feligreses y vecinos han posado junto a su Patrona en las típicas fotografías que inmortalizan para siempre la que es procesión de alabanza del año de 2023. Con posterioridad, en la plaza de la iglesia, se ha celebrado un acto de hermandad y confraternización entre todas las personas que han acompañado a Nuestra Señora del Rosario en su fiesta solemne.

La jornada festiva ha tenido su continuación en el domingo, 8 de octubre, con la tradicional “Romería del Sur”, que ha principiado sus actos a las 10:30 hrs con el desfile de caballistas desde el polideportivo municipal. Durante toda la mañana, las calles de la villa han brillado por su ambiente multicolor, en el que se han dejado ver familias completas ataviadas de fiesta y, sobretodo, el discurrir de infinidad de carretas engalanadas que se han dirigido hasta el paseo de la playa. Fiesta, pues por todo lo alto, aspecto que los establecimientos de restauración han celebrado con lleno espectacular  en sus terrazas. Paralelamente a la fiesta, a las 12:00 hrs, ha tenido lugar la santa misa en la playa del Peñón, que ha presidido la imagen secundaria de la Virgen del Rosario que tradicionalmente recibe culto en la hornacina de la calle de su mismo nombre. A su término, ha tenido lugar la actuación de la Escuela de Baile de Inmaculada Gómez Jiménez y, a la tarde, una carrera de cintas en el propio paseo, cuyo beneficio ha sido dedicado a la Unidad UAPO de ayuda a pacientes oncológicos.

Ya próxima a finalizar la fiesta, a las 20:00 hrs se ha procedido la entrega de premios a las carrozas participantes en la romería, acto que ha sido secundado a las 22:00 hrs con el encendido del castillo piro musical en la playa del Peñón, con lo que se han dado por clausurados los festejos de este año de 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí