EFEMÉRIDES DE FIN DE SEMANA

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Antonio Gómez Romera

Domingo, 24 de septiembre de 2023

En el CXII aniversario del nacimiento de Juan Manuel Fangio, leyenda mundial en la competición de formula 1

Foto de Juan Manuel Fangio (1.911 – 1.995).

Hoy, domingo 24 de septiembre, festividad de Nuestra Señora de la Merced, Patrona de Barcelona, trigésimo octava semana del año 2.023, se cumplen 112 años (1.911) del nacimiento de Juan Manuel Fangio, el “Chueco”, el mejor piloto de carreras del mundo, todo un gran campeón y una leyenda del deporte. He de decir, que no hay unanimidad en las fuentes, en cuanto a la fecha de nacimiento de nuestro personaje de hoy, Juan Manuel Fangio Deramo (1.911 – 1.995) y, hasta la Wikipedia informa: Nacimiento, 24 de junio de 1.911. No he encontrado en ninguna fuente, la imagen o la transcripción de su partida de nacimiento y, posiblemente la diversidad del dato, mes seis o mes nueve, se deba a un error de escritura, pues el seis, si lo ponemos al revés, es un 9.

Hecha esa aclaración, me centro en Juan Manuel Fangio, una persona que quizás sea más valorada por sus “adversarios” que por sus “seguidores”, ya que muchos de ellos, como el piloto británico Stirling Moss (Londres, 1.929 – 2.020), se han referido a él como “el mejor volante de todos los tiempos (…) una furia fría, glacial…”, no sólo por su faceta deportiva, sino también por su caballerosidad en la pista y en los boxes. Conquista por cinco veces el Campeonato Mundial en los años 1.951 (Alfa Romeo 159), 1.954 (Mercedes-Benz W 196 R), 1.955 (Mercedes Benz W 196 R), 1.956 (Lancia D50 Ferrari) y 1.957 (Maserati 250F). Gana 24 carreras, sube a 35 podios y es, además, 2 veces subcampeón, en 1.950, la temporada que da comienzo a la F1 y en 1.953.

Juan Manuel Fangio en el Grand Prix de España de 1951. Barcelona, con el Alfa Romeo 159 «Alfetta».

Los números lo dicen todo: 7 temporadas, 2 subcampeonatos y 5 títulos. Un récord que permanece durante 46 años, hasta la aparición del alemán Michael Schumacher (Hürth – Hermülheim, 1.969). Disputa 51 carreras, de las cuales sale en 48 desde la primera fila (29 “pole positions”). Corre con 4 escuderías diferentes y ante rivales mucho más jóvenes y teóricamente mejor preparados que él. He leído que Fangio daba una gran importancia al trabajo en equipo con sus mecánicos y que él, gran conocedor de la alta mecánica de aquellos bólidos, trabajaba de igual a igual con su equipo, y siempre dijo que sin los mecánicos, poco se hubiese logrado. Que su sencillez y al mismo tiempo su fría determinación en la competencia, hacía que en su persona, conviviese un caballero en su vida diaria y un temple invencible y a toda prueba en carrera.

Notas biográficas

Juan Manuel es el cuarto de los seis hijos de un matrimonio de emigrantes italianos: Loreto Fangio (1.880 – 1.972) y Herminia D´Eramo (1.885 – 1.975), procedentes de la provincia de Chieti, en los Abruzos italianos. Sus padres y sus abuelos llegaron a Argentina y se establecieron en Balcarce, a unos 400 kilómetros al Sur de Buenos Aires, donde nace Juan Manuel.

Desde niño, siente dos pasiones: la Mecánica y el Fútbol. Por el Fútbol se gana su apodo del “Chueco”, pues en su juventud gozó de una corta pero intensa carrera futbolística. Con su equipo, el Rivadavia, ganó 4 Campeonatos entre 1.935 y 1.938, siendo, además, titular con la Selección Balcarceña entre 1.934 y 1.938 y, por la forma de correr que tenía por la banda derecha, le llamaban así. Y es que la palabra “chueco” en Argentina significa “de piernas arqueadas”. Pero la mecánica, y gracias a su esfuerzo, tenacidad y conocimientos, le van a llevar a triunfar por todo el mundo.

Juan Manuel Fangio en la Carrera Panamericana de 1953. México, con el Lancia D24.

Entra, en 1.923, con 12 años de edad, como aprendiz en el taller mecánico sito en la esquina de las calles 14 y 19 de la Agencia Studebaker de Balcarce, concesionario propiedad del piloto local Manuel Viggiano. Al terminar su jornada de trabajo, va directamente a un cobertizo situado en el patio de la casa de sus padres en la calle 13, donde ha instalado su propio taller.

En 1.929, disputa su primera carrera como acompañante de Manuel Antonio Ayerza, sobre un Chevrolet 28, cuatro cilindros. La competencia se disputa entre Coronel Vidal y Maipú. Según los datos que he podido consultar en la página web museofangio.com: “Con 17 años, escucha una propuesta de Viggiano: “…Se anuncia una carrera entre Coronel Vidal y General Guido, ¿Querés correr el Chevrolet 28 que tengo en el taller…?” Fangio sorprendido, le contesta que sí. Pasan los días y Viggiano cambia de parecer «… ¿qué te parece si lo corre Manuel Ayerza, que tiene más experiencia y vos lo acompañas, así vas aprendiendo el manejo en carrera? … Pregúntale si te lleva…» Probablemente Viggiano tenía compromisos con Ayerza o dudó porque Juan Manuel era menor de edad y de allí el cambio. Fangio habló con Ayerza quien gustoso aceptó llevarlo como acompañante y mecánico por cualquier eventualidad y ya sobre la fecha le pidió que cargara todos los elementos que necesitaban en su Ford T y que saliese para Coronel Vidal, que queda a unos 58 Km de Balcarce”.

Grand Prix de Mónaco de 1950. Monte Carlo, con Alfa Romeo 158.

De su propio taller, cuando cuenta 25 años, sale un coche convenientemente preparado, con el que Fangio participa en varias carreras por carretera, modalidad muy frecuente en Argentina. A continuación construye varios coches con piezas de diferentes vehículos y obtiene con ellos victorias, cada vez más importantes. Las maneras que Juan Manuel Fangio demuestra al volante de su coche hacen que los constructores se fijen en él. Su gran ocasión se presenta en 1.948, cuando el Automóvil Club Argentino le selecciona para enfrentarse a los mejores corredores del mundo, que han acudido a participar en la temporada automovilística del país y le ofrece su primer coche de fórmula: un Maserati 4CTL de 1.500 cm3 con compresor.

El sábado, 17 de enero, debuta en Máquinas Especiales, antecedente de la Fórmula 1, en Palermo, donde abandona. Viaja a Europa y comienza a cosechar éxitos. Este hombre, patizambo, de mansos ojos azules, corre su primera carrera a los 36 años, edad en que la mayoría de los pilotos de esa especialidad, dejan de correr. El domingo, 16 de Abril de 1.950, debuta en el equipo Alfa Romeo, con una victoria en el circuito de Ospedaletti, en San Remo. El sábado, 13 de mayo, debuta en el Primer Campeonato Mundial de Fórmula 1, integrando la escuadra italiana Alfa Romeo, pero abandona por problemas de motor. La carrera se lleva a cabo en el circuito de Silverstone (Inglaterra).

El domingo, 21 de mayo, logra su primer triunfo en el Campeonato Mundial. Es el Grand Prix de Mónaco, en Montecarlo, con un Alfa Romeo 158, luego de esquivar una múltiple colisión en la primera vuelta que dejó fuera de carrera a 9 autos. El domingo, 3 de septiembre de 1.950, al abandonar el “Gran Prix” de Italia, pierde el título mundial a manos de su compañero de equipo Ninno Farina (1.906 – 1.966).

Fangio festeja su victoria en Reims, camino de la obtención de su primera corona mundial.

El domingo, 28 de octubre de 1.951, consigue por primera vez ser Campeón Mundial de Conductores al ganar el “Grand Prix” de España, en Pedralbes, con un Alfa Romeo 159. Es, también, la última carrera de la escudería. El domingo, 1 de junio de 1.952, debuta con la BRM (British Racing Motor) de 4.500 cm3 en el Gran Premio de Albi, en Francia, pero abandona.

El domingo, 8 de junio de 1.952, se despista en la primera vuelta del Gran Premio de Monza cuando corre con una Maserati A6GCM de Fórmula 2. Había corrido el día anterior en Irlanda. «A las dos de la tarde llegué, a las dos y media largué y a las tres estaba en el hospital», recordó después. En el accidente sufre lesiones en las vértebras cervicales que lo mantienen fuera de la actividad durante 7 meses. El domingo, 18 de enero de 1.953, reaparece disputando el 1º Gran Premio de la República Argentina de Fórmula 1, pero abandona. El domingo, 13 de septiembre, vuelve al triunfo en Fórmula 1, venciendo en el “Grand Prix” de Italia, obteniendo así el subcampeonato mundial. Y el jueves, 19 de noviembre, sobre un Lancia D24 gana la Carrera Panamericana, 3.070 Km de rutas, desde la frontera Norte al Sur de México.

El domingo, 17 de enero de 1.954, bajo una lluvia torrencial, gana por primera vez el “Grand Prix” de la Argentina de F1, con un Maserati 250F. El domingo, 4 de julio, debuta en elequipo Mercedes Benz, en Francia, donde marca la “pole position” y consigue la victoria. Eldomingo, 24 de octubre, con un tercer puesto en Pedralbes, consigue su segundo título delmundo. Ha ganado en 6 de las 8 carreras.

El triunfo en Nürburgring de 1957, le otorgó la «Quinta Corona» en la F1.

El domingo, 16 de enero de 1.955, con temperaturas que alcanzan los 50 grados, vence otra vez en el Grand Prix de Argentina. Es el único piloto que no es reemplazado durante las tres horas de carrera. El sábado, 11 de junio, cuando lidera las “24 horas de Le Mans” sobre un Mercedes 300 SLR, se produce el tremendo accidente que le cuesta la vida a 83 personas. El domingo, 11 de septiembre, con un triunfo en Italia, obtiene su tercera corona en la F1. Se despide del equipo Mercedes, que abandona las carreras, cerrando un ciclo brillante: 9 triunfos en 12 carreras, de las cuales 8 pertenecen a Fangio.

El domingo, 22 de enero de 1.956, debuta en el equipo Ferrari y obtiene el Gran Premio de la República Argentina. El sábado, 28 de abril, con un Ferrari Sport, se clasifica 4º en las “Mille Miglias” italianas, donde llegó a decir que «Fue la peor carrera de mi vida». El 2 de septiembre, su compañero de equipo, Peter Collins (1.931 – 1.958), le cede su auto durante el Gran Premio de Italia para obtener su cuarto título mundial. El domingo, 13 de enero de 1.957, de vuelta con Maserati, obtiene el Gran Premio de la Argentina.

Cartel del «Gran Prix» de Cuba 1.958.

El sábado, 23 de marzo, logra la victoria en las “12 horas de Sebring”, constando la paradoja que 35 años después, su sobrino Juan Manuel (Balcarce, 1.956) gana esta misma carrera. El domingo, 4 de agosto, vence en el “Grand Prix” de Alemania y logra su quinto título mundial. Es su mejor triunfo y puede que la mejor carrera corrida en la Fórmula 1. Tras salir en primera posición y conseguir una ventaja de 28 segundos sobre los Ferraris de Mike Hawthorn (1.929 – 1.959) y Peter Collins, se detiene en boxes para cambiar las ruedas. En dicha maniobra pierde la ventaja y otros 48 segundos más. Faltando 10 de las 22 vueltas previstas, inicia una impresionante recuperación, batiendo 9 veces el récord de la pista. En la penúltima vuelta supera a Collins en la recta detrás de los boxes y, a Hawthorn, en la zona de curvas de Fuchsrorhe, para vencer con 3.6 segundos de ventaja. Es su último triunfo en la Fórmula 1.

El domingo, 2 de febrero de 1.958, la victoria en el Gran Premio de la República Argentina, sin puntos para el Mundial, es la última de su gran carrera deportiva. El martes, 25 de febrero, se celebra el segundo Gran Premio de Cuba de Automovilismo. La gran estrella mundial del automovilismo es Juan Manuel Fangio, que llega a la isla a revalidar su victoria del año anterior. Sin embargo, un grupo revolucionario liderado por Fidel Castro (1.926 – 2.016), que permanece oculto en Sierra Maestra, pretende llamar la atención para reivindicar su movimiento y desprestigiar al gobierno dictatorial de Fulgencio Batista (1.901 – 1.973), apoyado por la Mafia norteamericana. Juan Manuel Fangio no puede participar en la carrera, ya que es secuestrado la noche del 23 de febrero en el hall del Hotel Lincoln de La Habana. Sin embargo, no se suspende la carrera, como probablemente pretendían sus secuestradores. Su equipo, Maserati, decide sustituirle por Maurice Trintignant (1.917 – 2.005). A las 26 horas del secuestro, Fangio es puesto en libertad en la residencia del Embajador de Argentina. «Nunca me vendaron los ojos. Cien veces me pidieron disculpas. Me parecieron macanudos. Les dije a los rebeldes que si me habían secuestrado por una buena causa, yo estaba de acuerdo. Su trato fue familiar y sus intenciones cordiales». El Movimiento Revolucionario 26 de julio, que tomaba el nombre del fracasado asalto al Cuartel Moncada en 1.953, logró su objetivo y su acción fue foco y noticia en la prensa mundial. Unos meses más tarde, cansado de esforzarse durante tanto tiempo y entristecido por la pérdida de tantos compañeros, ya que más de 30 lo hicieron en carreras, Juan Manuel Fangio se retira de las competiciones a los 47 años de edad, cuando pese a su veteranía, aún es el mejor piloto del mundo. El domingo, 6 de julio de 1.958, ha finalizado 4º, en Reims, en el Gran Premio de Francia. Bajó del auto, con su eterna sonrisa de hombre bueno y le dijo a su joven mecánico:

 –No correré nunca más.

-Pero, ¿por qué maestro? -Porque tengo 47 años. -Piénselo Sr. Fangio. ¡Ud. está en su plenitud deportiva!

-Mire joven, nunca creí que podría ganar un sólo título y obtuve 5 campeonatos mundiales. ¿Qué más podría obtener? ¿Otro título para mi vanidad? He perdido de gozar tantas horas con amigos, de matear con ellos, de mirar el cielo. Además sé que los triunfos, están demasiado cerca de las derrotas.

Esa misma noche un periodista le preguntaba:

-¿Cuál conceptúa su mayor victoria? -La de hoy. –¿Cómo la de hoy, si Ud. salió cuarto? -Y digo triunfo, porque me retiro con buena salud y con docenas de amigos.

Lunes, 17 de julio de 1.995, a la edad de 84 años, fallece en Buenos Aires de una

bronconeumonía. A su funeral asisten los más grandes corredores de la historia. Una de las coronas de su velatorio dice “Arnold Rodríguez y sus compañeros del 26 de julio”, quienes le secuestraron en La Habana, en 1.958.

Portada prensa Secuestro de Fangio.

Colofón

Decía Juan Manuel Fangio: “Siempre hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creerse el mejor”. Nunca se casó. Según una confesión hecha a un periodista, afirmó: «No tuve suerte con las mujeres, pero si tuve suerte al tener muchos amigos». También se le atribuye la frase: «Yo pude haber ganado una fortuna pero ¿para qué? La amistad es la verdadera fortuna que un hombre puede tener».

El 20 de marzo de 2.020, la plataforma Netflix rinde tributo a uno de los más grandes de la historia de la Fórmula 1 con un documental dirigido por Francisco “Caico” Macri y producido por Cinema 7, titulado “Fangio: El hombre que domaba las máquinas”,que repasa la vida del piloto argentino desde sus inicios en la F1 hasta su retirada.

Muestra Homenaje a Juan Manuel Fangio en los 112 años de su nacimiento – Museo Fangio.

El miércoles, 10 de noviembre de 2.021, los restos de Juan Manuel Fangio fueron trasladados desde el cementerio de Balcarce, hasta su morada definitiva en el mausoleo del “Museo Fangio”, el antiguo edificio de la Municipalidad de Balcarce frente a la Plaza

Libertad, entre el fervor y el aplauso de la gente que se volcó en las calles, para honrar a la caravana coches de carrera que iba tras el coche fúnebre que portaba al féretro cubierto por la bandera nacional argentina.

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