Loles López anuncia la puesta en marcha de un proyecto piloto de cuidados intermedios

0
1200

EL FARO

Granada, Almería, Huelva y Sevilla acogerán 60 plazas de este nuevo recurso que busca prevenir situaciones de dependencia. La consejera y el presidente de la Diputación de Granada firman el convenio para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio

Firma del convenio en Granada (EL FARO)

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha anunciado este viernes la puesta en marcha de un proyecto piloto de cuidados intermedios, que contará con 1,2 millones de euros y que busca prevenir situaciones de dependencia y atender a personas mayores y con discapacidad que sufran patologías agudas y requieran continuidad en sus cuidados específicos una vez salen del hospital.

Así lo ha puesto de manifiesto López en su visita a la Diputación de Granada, donde ha firmado junto a su presidente, Francis Rodríguez, el convenio para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio, el cual se enmarca en la nueva orden impulsada por la Consejería dado que expiraban un centenar de convenios en Andalucía, entre ellos, el de la Diputación granadina, y debían ser renovados.

López ha señalado que este proyecto piloto de cuidados intermedios se desarrollará durante seis meses en las provincias de Almería, Huelva, Granada y Sevilla. En concreto, la gestión de este servicio se va a pilotar con una modificación del concierto de plazas destinadas al respiro familiar y serán 60 plazas residenciales, 20 de ellas para Sevilla, otras 20 para Granada y diez para Huelva y Almería, respectivamente. Se trata, como ha explicado la consejera, de un recurso pionero para atender a personas mayores y con discapacidad que sufran patologías agudas y requieran continuidad en sus cuidados, una vez salen del hospital, como puede ser ante una factura de cadera, por ejemplo.

El proyecto busca ofrecer a estas personas unos cuidados de mayor especialización a los que se puedan ofrecer en el ámbito de la ayuda a domicilio con el fin de prevenir su situación de dependencia. “Queremos avanzar hacia un sistema de dependencia más eficaz”, ha señalado la consejera. Con los cuidados intermedios se quiere dar respuesta a personas vulnerables que si no se les prestan cuidados específicos estarían abocados a una situación de dependencia más grave.

Durante su visita a la Diputación de Granada, la consejera ha enfatizado el compromiso del Ejecutivo andaluz con la atención a la dependencia, a la que ha prestado un impulso importante con medidas como la subida del precio/hora que, desde 2021, ha experimentado un alza acumulada del 18,1 por ciento hasta los 15,45 euros.

Unificación valoración y PIA

De otro lado, dentro de la apuesta para reforzar el sistema de dependencia, la consejera ha adelantado que está previsto para finales de este año el nuevo decreto para unificar en un único acto la valoración y la asignación de la PIA (programa individual de atención) y así agilizar los procesos para poder reducir las listas de espera, la cual ya se ha rebajado en un 45 por ciento desde 2018.

Junto a esta medida, está el extraordinario incremento de la oferta pública de plazas para personas con dependencia que ha aprobado el Gobierno andaluz. Este mismo año 2023 se amplía el concierto con 1.970 plazas más, 1.500 plazas destinadas a personas mayores y 470 plazas destinadas a personas con discapacidad. Y, además, a lo largo de este ejercicio se suman 6.000 personas beneficiarias más al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia de Andalucía.

“La apuesta por la dependencia es permanente y decidida”, ha proseguido la titular de Inclusión Social, que ha incidido en que su Consejería es “la consejería de las personas” y trabaja por un modelo integral y personalizado donde las necesidades de cada persona estén en el centro.

Ayuda a domicilio

Así, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, y el presidente de la Diputación Provincial de Granada, Francis Rodríguez, han firmado el convenio para la prestación de la Ayuda a Domicilio, el cual es de gran importancia puesto que ha atendido en el primer semestre de 2023 a más de 15.500 personas en la provincia en situación de dependencia mediante tres millones de horas de atención por un importe total de 42,7 millones de euros.

La Diputación gestiona el servicio de ayuda a domicilio en cooperación con las entidades locales de menos de 20.000 habitantes, que a su vez prestan el servicio de manera directa o indirecta a través de entidades acreditadas.

La consejera ha subrayado “la colaboración” con la institución provincial y ha recordado “el gran esfuerzo” realizado desde la Consejería para garantizar y mejorar la ayuda a domicilio, “un servicio esencial en Andalucía”, ha enfatizado López. En este primer semestre del año ya se ha abonado por parte de la Junta de Andalucía más de 350 millones de euros a ayuntamientos y diputaciones para financiar la ayuda a domicilio. Y, en total, se han prestado casi 26 millones de horas.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, ha manifestado la satisfacción de poder firmar en nombre de la institución provincial un convenio de colaboración que va a mejorar la vida de miles de granadinos garantizando la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio a los ciudadanos que tienen reconocida la situación de Dependencia. En la provincia de Granada son 170 municipios de menos de 20.000 habitantes los que gestionan con la Diputación el servicio. De ellos 104 lo hacen de forma directa, 60 indirecta y seis de forma mixta, a través de entidades acreditadas.

Un convenio, ha continuado, “con el que seguimos avanzando y mejorando el sistema de dependencia. Y lo hacemos de la mano de la Junta de Andalucía que está demostrando su sensibilidad y su capacidad para mejorar la calidad de vida de miles de granadinos”.

“Ese es el camino a seguir y por el que apostamos desde la Diputación de Granada”, ha apuntado en referencia a trabajar, desde la lealtad, con la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en políticas que sitúen en el centro al ciudadano. “Hay que dar respuesta, como hoy hacemos, y ofrecer un servicio de calidad y eficiente para atender a la población más vulnerable. De ahí el compromiso directo de la institución provincial en seguir avanzando. Es nuestra razón de ser y el alma de esta Diputación”, ha concluido el presidente de Diputación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí