La Junta estrena el ciclo ‘Poesía en la Casa de los Tiros’, una cita con poetas internacionales

0
516

EL FARO

Los tres recitales contarán con Gioconda Belli, Teresa Gómez, Ángeles Mora, Touria Majdouline y Rangel Bernatán. La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte organiza este nuevo programa durante los días 13, 20 y 27 de septiembre

La Junta estrena el ciclo ‘Poesía en la Casa de los Tiros’, una cita con poetas internacionales (EL FARO)

Cinco grandes nombres de la poesía iberoamericana, española y marroquí protagonizarán la primera edición del ciclo ‘Poesía en la Casa de los Tiros’, organizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte. El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea ha presentado este nuevo ciclo cultural, que tendrá lugar en septiembre con un programa de lujo en el que se ofrecen varias propuestas de primer nivel nacional e internacional. La iniciativa se inaugura el miércoles 13 de septiembre por la escritora nicaragüense Gioconda Belli. Además, contará, el 20 de septiembre, con las poetas Ángeles Mora y Teresa Gómez y, para finalizar, el miércoles 27 una cita especial de poesía árabe y sefardí con las poetas Touria Majdouline y Ragel Barnatán con el acompañamiento musical de Suhäil Serghini.

“Con esta iniciativa queremos dotar a Granada de más actividad cultural de calidad como ciudad de la Cultura que es”, ha manifestado el delegado, que también ha expresado que se trata de una apuesta por otorgar a las autoras el lugar que les corresponde, explorando sus diferentes poéticas. “Son todas mujeres con una larga trayectoria y muchos premios en su haber”, ha destacado Egea.

Acto seguido, Fernando Egea ha desgranado el programa que podrá verse en el Museo Casa de los Tiros este mes y que se encarga de inaugurar Gioconda Belli. La nicaragüense, exiliada en España a causa de la dictadura que vive su país y que la convirtió en uno de sus objetivos por sus posturas críticas, es una de las voces poéticas más consolidadas de la poesía en español y, entre otros importantes galardones, es Premio de Poesía Iberoamericana Reina Sofía, recientemente concedido. Además, su faceta como novelista la ha convertido en una escritora muy leída no solo en Latinoamérica y en España, sino que ha sido traducida a numerosos idiomas. Belli será presentada por la periodista nicaragüense Tamara Morales Orozco.

El siguiente miércoles la velada poética será protagonizada por dos escritoras granadinas, Ángeles Mora y Teresa Gómez. Ambas escritoras, con trayectorias literarias de gran relevancia, serán presentadas por el poeta y profesor Gerardo Rodríguez Salas.

El nuevo ciclo literario finalizará el 27 de septiembre con una propuesta que, en la línea de trabajo del Festival Internacional de Poesía de Granada a lo largo de sus veinte años de historia, trata de tender puentes entre formas de mirar el mundo y diversas poéticas. Así, la poesía árabe en la voz de la poeta marroquí Touria Majdouline se dará la mano con los poemas sefardíes que leerá Ragel Barnatán, responsable del programa Emisión Sefarad, de Radio Exterior de España. El recital se completará con la música árabe y sefardí que ofrecerá Suhäil Serghini. La jornada estará presentada por el poeta José Sarria.

Estas tres citas poéticas se realizan gracias a la colaboración con el Festival Internacional de Poesía de Granada, bajo la coordinación del poeta y periodista Daniel Rodríguez Moya. Todos los encuentros comenzarán a las 21:00 horas y se desarrollarán en el jardín de la Casa de los Tiros. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Las entradas podrán retirarse de forma gratuita el viernes anterior a los recitales en la Casa de los Tiros, el viernes 8 y 15 en horario de 9:00 a 15:00 horas y el resto de viernes del mes de 9:00 a 21:00 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí