El paro sube en agosto en 590 personas, alcanzando las 75.971 personas desempleadas en la provincia granadina

0
1212

José Manuel González Arquero/EL FARO

Tras conocer el aumento del paro, CCOO Granada pide políticas centradas en el control de los márgenes de beneficios abusivos de las empresas

El paro sube en agosto en 590 personas, alcanzando un número las 75.971 personas desempleadas en la provincia granadina, una cifra preocupante para la recuperación del mercado de trabajo en la provincia. Aunque estos datos son positivos si comparamos con los años anteriores en las mismas fechas, CCOO lamenta que la elevada inflación hace mella día a día en el bolsillo de las personas trabajadoras. “La inflación va a seguir repuntando, el paro aumenta este último mes y las familias lo están pasando mal con las continuas subidas de los precios” explica la responsable de Empleo de CCOO Granada, Carina Elbo. Por ello, ha considerado la representante sindical que “las futuras medidas de política económica se deben centrar en el control de márgenes de beneficio abusivos de las empresas y en hacer una rebaja en los precios”.

Oficina de Empleo (Archivo)

Los nuevos datos del paro ofrecidos por los registros del Ministerio de Trabajo, para el mes de agosto, denotan una caída de la contratación. Las nuevas cifras dejan un total de 75.971 personas desempleadas, lo que supone 590 granadinos y granadinas más que engrosan las listas del paro. Estos datos siguen demostrando la necesidad de apostar por nuevas formas de desarrollo económico, que no se basen únicamente en el sector Servicios, donde se ha producido un mayor descenso en la contratación.

En cuanto a la evolución del desempleo, por sectores, el sector Servicios ha sido el más castigado (509), como viene siendo habitual tras la finalización del periodo estival, le sigue el sector de la Construcción con 197 personas desempleadas más que el mes anterior. En el sector Agrícola, crece el empleo con 109 nuevos contratos, mientras que se enfrenta a problemas motivados por la inflación y la sequía que padecemos. La Industria granadina suma 35 nuevos personas paradas, confirmando la necesidad de apostar por políticas destinadas a generar empleo en este sector para crear un tejido productivo que impulse las nuevas tecnologías como oportunidad de futuro.

La cifra de contratación ha descendido en 6.756 contratos menos, con una caída tanto en la contratación indefinida de 1.991 y de los contratos temporales que se pierden 4.765 contrataciones.

La responsable de empleo de CCOO Granada, Carina Elbo, insiste en que la precariedad se instala en nuestro modelo. Del análisis del desempleo por sexos, las mujeres siguen siendo las más perjudicadas, tanto en el acceso al empleo, como en el mantenimiento del mismo.

Este mes de agosto nos deja datos que sitúan a 43.730 mujeres desempleadas, frente a 32.241 hombres sin trabajo, con una diferencia preocupante de 11.489. “Es una cifra que alerta de la discriminación laboral existente, de la desigualdad y la necesidad de implantar Planes de Igualdad donde las empresas se involucren con el rol de las mujeres en el trabajo” asevera la portavoz sindical.

Según Elbo, otro de los datos que arroja preocupación es el número de personas que están desempleadas y, además, no cuentan con ningún tipo de prestación. “Hablamos de 43.626 granadinos y granadinas, el 52.3% de las personas paradas que se encuentran sin percibir ninguna prestación, y para los que el mercado laboral aún no ha dado una respuesta”.

Desde COOO valoramos positivamente las reformas legislativas que se han llevado a cabo, siendo urgente profundizar en estas mejoras y constituir un cambio en el modelo económico actual que cree empleos dignos y de calidad, reduciendo la pobreza y la desigualdad y situando a las personas trabajadoras en el centro de la recuperación económica, para lo que es fundamental que los márgenes de beneficios del empresariado no sigan ahogando a la clase trabajadora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí