Carmen Crespo anuncia un paquete de ayudas de 36,1 millones de euros en septiembre para el sector agrario

0
614

EL FARO

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural subraya la importancia de aliviar, como hace la Junta, los efectos que están teniendo sequía y costes de producción en el campo. Crespo reclama al ministro de Agricultura en funciones que la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea propicie poner en el centro de las políticas comunitarias el agua

Carmen Crespo en una intervención en el Parlamento Andaluz (Archivo)

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha anunciado la puesta en marcha de un paquete de ayudas, el próximo mes de septiembre, para inyectar financiación y dar liquidez al campo por valor de 36,1 millones de euros. Crespo ha subrayado la importancia de “aliviar, como hace la Junta de Andalucía, los efectos que están teniendo la sequía y los elevados costes de producción en nuestros sectores agrícola y ganadero”.

En concreto, la Consejería de Agricultura abre la ventanilla en septiembre para las solicitudes de las ayudas minimis, dotadas con 10 millones de euros, para apoyar a los sectores más afectados por la sequía que ha dejado fuera el Gobierno de España en su Decreto de Sequía, como son el porcino ibérico, la apicultura, el castaño y el viñedo de vinificación. Se suma el inicio del pago de las ayudas para la construcción de abrevaderos a 1.200 ganaderos con 8,6 millones de euros, el lanzamiento de una nueva convocatoria de ayudas para el acopio de agua para el campo, dotada con un importe de 5 millones de euros, así como la convocatoria de ayudas para la modernización y eficiencia energética de regadíos (11 millones de euros) y el pago de las ayudas al sector apícola (1,5 millones de euros).

Por otra parte, la consejera ha reclamado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones que “se aproveche el Consejo de ministros informal de la Unión Europea para propiciar que desde las instituciones comunitarias consideren la sequía y la política en materia hídrica como un tema estructural con un peso importante en sus políticas”. Crespo ha explicado, además, que “la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea es también un momento idóneo para llevar a cabo una ampliación de la Medida 22 para los agricultores afectados por los efectos de la guerra en Ucrania, así como para tratar de implantar cláusulas espejo en los acuerdos comerciales con terceros países”. La consejera ha instado al Gobierno de España en funciones a “no perder la oportunidad de poner en la agenda política europea asuntos fundamentales para nuestros agricultores y ganaderos como son la sequía o los elevados costes de producción”.

La consejera Carmen Crespo ha subrayado la importancia de que la Unión Europea (UE) “sea más sensible con un sector agroalimentario como el andaluz, que alimenta con productos de la máxima calidad y ofrece salud a 500 millones de europeos”, siendo “crucial”, a su juicio, “una apuesta decidida por la soberanía alimentaria”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí