SALIDA EXTRAORDINARIA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO EN SALOBREÑA

0
3175

Domingo A. López Fernández

Fotografías: Daniel López Rodríguez

La Villa recibe con extraordinaria devoción a la Patrona tras su reciente restauración

Tras su reciente restauración, en la tarde-noche del sábado, 12 de agosto, la parroquia de Salobreña ha conmemorado la llegada a la villa de la imagen de Nuestra Señora del Rosario con una salida extraordinaria que la ha hecho procesionar por las calles bajas del pueblo hasta el tradicional templo donde recibe culto todo el año. Han sido nueve, los meses que ha permanecido en el taller del restaurador granadino Julio Alcaraz, donde ha sido intervenida por el enorme deterioro que evidenciaba su policromía y los detalles ornamentales de su manto, así como la recuperación del dedo índice de la Virgen que sostiene al Niño Jesús y que se encontraba perdido.

Tras la oportuna autorización de la Curia granadina y el acuerdo con el taller “Alcaraz Conservación y Restauración”, Nuestra Señora del Rosario fue retirada del culto el pasado 29 de octubre, para ser sometida a un riguroso proceso de restauración que ha restituido planos, si no originales, si primigenios, pues la talla ha sido intervenida a lo largo de la historia en numerosas ocasiones. Finalizada la intervención, la imagen llegaba a la villa el día 5 de agosto, siendo recibida con gran expectación en la iglesia de San Juan Bautista, donde ha permanecido expuesta al culto. Así, todas las tardes, hasta el mismo sábado, se ha oficiado misa y el rezo del santo rosario mientras la Virgen permanecía adornada de flores al pie del altar.

En la tarde del viernes, y en la misma iglesia, el restaurador Julio Alcaraz ofrecía una conferencia de todo el proceso que ha llevado a cabo, que fue ilustrado con numerosas fotografías antiguas que son en las que se ha apoyado para ofrecer una restauración más fidedigna a su estado original. De todas maneras puso de manifiesto que en el siglo XVII la imagen sufrió un corte en la cara para incorporarle los ojos de cristal, y que durante el siglo XX se tiene la constancia de cuatro intervenciones que han podido distorsionar su estadio primitivo. Con sumo detalle, el restaurador expuso el laborioso trabajo llevado a cabo que ha supuesto la encarnación natural del rostro de la Virgen y sus manos, así como la del Niño Dios, la minuciosa intervención de todo el estofado de su manto en pan de oro, y la restitución de los detalles ornamentales de su pecho, además de la incorporación del mencionado dedo índice de la Virgen. Asimismo, Julio Alcaraz pudo proyectar una imagen del documento que la Virgen guardaba en su interior que se encuentra muy deteriorado y que se espera pueda ser restaurado para conocer en detalle su contenido. El resultado de toda la intervención ha sido el de restituir al culto a una imagen totalmente ajena a la que marchó a Granada y recuperar toda su policromía y esos bellos rostros de la Virgen y el Niño Jesús que han encandilado a todos los feligreses de Salobreña que durante estos días la han visitado en el templo de San Juan Bautista.

En acción de gracias por su llegada a la villa salobreñera, la parroquia y la hermandad patronal acordaban en su día conmemorar esta buena nueva con una salida extraordinaria que había de llevar a la patrona hasta su templo en la parte alta del pueblo. Precisamente, la parroquia hacía público en las redes sociales que toda persona que quisiese portar a la Virgen podría hacerlo, con la salvedad de ir ataviada con camisa de color blanco virginal. Ese día, el templo de San Juan acogió una solemne función de iglesia que fue presidida por el párroco, D. Jorge Nieto, asistido de los misioneros Francisco José Martín Vargas, de Salobreña  y el padre Kenny, de La Habana.

Terminada la santa misa, a las 21:00 hrs, se organizaba la procesión, presidida en su cabeza por la antigua cruz parroquial que va flanqueada por dos ciriales. A continuación, y con el orden dispuesto por la Agrupación de Cofradías, han marchado las corporaciones penitenciales establecidas en la localidad con sus estandartes representativos y los respectivos miembros de las juntas de gobierno con báculos presidenciales. Así, ha abierto su disposición el estandarte de la cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad, conocido popularmente como “Atado a la columna”, al que han seguido el de la cofradía del Santísimo Cristo de la Humillación, la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno con el estandarte de la Virgen de la Esperanza,  el Cristo del Perdón, San Juan Evangelista, María Santísima de las Penas, Santo Sepulcro y la Virgen de los Dolores. Tras ellos, el estandarte de la hermandad de Gloria de la Virgen del Carmen de la Caleta, que ha acompañado por primera vez a la Patrona de la villa con toda su junta de gobierno al completo. Tras ella, cerrando la marcha corporativa, ha ocupado su lugar el estandarte de la hermandad patronal que estrena para la ocasión la cruceta porta-estandarte realizada en orfebrería plateada que sostiene este significativo emblema que data del año de 1954. A continuación se han dispuesto las largas filas de devotos portando velas que ha supuesto una auténtica muestra de fe y raigambre popular nunca antes vista en la villa, pues la participación de fieles ha superado todas las previsiones. Finalizadas las filas de devotos, ha marchado el cuerpo de incensarios y, tras ellos, las andas de Nuestra Señora del Rosario comandadas por Ángel Rufino en labores de capataz, a cuyas órdenes ha marchado una cuadrilla mixta de doce hermanos portadores ataviados con camisa blanca en rememoración del color virginal de la Patrona. Tras las andas, la representación eclesiástica, que ha sido presidida el párroco, D. Jorge Nieto, y el sacerdote, D. Francisco José Martín Vargas. A su lado ha marchado la representación institucional, que en este día ha ocupado el concejal de urbanismo, D. Juan Collado. Ha cerrado finalmente el cortejo un cuarteto musical que ha interpretado sentidas composiciones de corte religioso, tras el cual se ha ubicado una amplia representación de devotos que han seguido durante todo el itinerario a la Virgen del lugar. Se hace preciso indicar que la Virgen del Rosario ha sido portada en las andas que ha cedido para la  ocasión la hermandad de Nuestra Señora del Carmen de la Caleta, cuyo templo ostenta, igualmente, el título de Nuestra Señora del Rosario.

El itinerario procesional marcado por la parroquia ha hecho partir el cortejo desde la iglesia de San Juan Bautista, para continuar por la calle Gardenias, Labradores, Pontanilla, Cristo, Cochera, Puerta de la Villa, Real, Plaza del antiguo ayuntamiento y, desde aquí, proceder al encierro en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Se hace preciso destacar el continuo acompañamiento de cánticos religiosos que ha seguido al séquito religioso y los incesantes vítores y alabanzas a la Patrona del lugar a lo largo de todo el recorrido. Igualmente, las cartelas con la imagen de la Virgen, colchas y mantones que han sido colgados en numerosos balcones para ennoblecer el paso de la Virgen, muy particularmente en la plaza del antiguo ayuntamiento donde se han hecho más visibles. Y, como no, mencionar el meticuloso paso de los hermanos portadores en determinados lugares del itinerario, como puede ser la calle Real, que dada su estrechez les ha obligado a ubicarse por el interior de las andas para evitar el roce con las paredes.

Minutos antes de las 23:00 hrs de la noche, el cortejo llegaba a la puerta lateral de la iglesia, donde ha sido recibido con un constante repique de campanas e innumerable cantidad de personas. Allí, frente al pórtico, las cofradías han hecho un pasillo de honor hasta el mismo momento de acceder la Virgen a su casa, instante en el que se han hecho interminables los vítores a la Patrona, a la vez que se le ha podido cantar una salve. Ya ubicadas las andas en el altar, el párroco ha dado las gracias a todos los presentes por el acompañamiento a la Virgen en este solemne regreso a la que es su casa desde tiempos inmemoriales.

En la mañana de hoy domingo, la iglesia de Nuestra Señora del Rosario ha celebrado misa con su Patrona ya expuesta en el altar, habiendo presidido el sacerdote D. Francisco Mingorance, que ha estado asistido por D. Francisco José Martín Vargas, ambos hijos del pueblo. Impresionante ha sido, sin duda, la acogida que ha tenido esta primera misa con la Patrona del lugar por parte de los fieles salobreñeros que han abarrotado por completo todo el recinto eclesial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí