La Junta abona más de 350 millones de euros a ayuntamientos y diputaciones para financiar laayuda a domicilio en el primer semestre de 2023

0
843

EL FARO

Durante este periodo se han prestado 25,9 millones de horas de este servicio que cuenta con 148.000 beneficiarios en Andalucía

Ayuda a domicilio: un señor es cogido de las manos por una asistenta (EL FARO)

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, ha abonado desde enero a junio de este año, más de 350 millones de euros a entidades locales andaluzas -ayuntamientos y diputaciones provinciales- en concepto de financiación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) para personas en situación de dependencia.

Durante este primer semestre, la Junta de Andalucía ha financiado la prestación de más de 25,9 millones de horas de ayuda a domicilio. En la comunidad andaluza, a cierre de junio de este año, casi 148.000 personas cuentan con este servicio de atención domiciliaria recogido en la Ley de Dependencia. Desde el año 2019, la Junta ha financiado un total de 171,9 millones de horas.

En Andalucía, la organización del Servicio de Ayuda a Domicilio es competencia de las diputaciones provinciales y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, que pueden gestionarlo de forma directa o indirecta. La Junta de Andalucía realiza transferencias por este servicio en base a las liquidaciones mensuales que deben presentar las entidades locales.

A principios de este año, la consejería que dirige Loles López aprobó una subida del precio/hora de la ayuda a domicilio hasta alcanzar los 15,45 euros, incremento que tiene carácter retroactivo a fecha de 1 de enero de 2023. Se trata de la segunda subida en este servicio en dos años tras permanecer congelado durante más de 13, ya que desde el año 2007 el precio/hora se mantuvo igual pese al alza del IPC. Con el aumento de este año, la subida acumulada es de un 18,1%. Esta medida beneficia a más de 40.000 personas, la mayoría mujeres, que trabajan en este sector en Andalucía.

El 54% de las personas beneficiarias en situación de dependencia de la comunidad cuenta con este servicio. Así y con respecto a otras comunidades autónomas, la andaluza aglutina el 45%, del total nacional de personas en situación de dependencia que cuentan con el Servicio de Ayuda a Domicilio.

Inversión sin precedentes

Este incremento del precio/hora refleja el compromiso del Gobierno de Andalucía por la mejora del sistema de dependencia en la comunidad, que cerró el primer semestre con cerca de 273.000 personas beneficiarias, un 4,5% más respecto a los datos a 30 de junio del año pasado. Estos datos sin precedentes en número de personas atendidas es fruto del esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía en materia de dependencia: 1.760 millones de euros para este año. Nunca antes de había invertido tanto en dependencia en Andalucía.

Esta apuesta inversora por parte de la Junta contrasta con el incumplimiento por parte del Gobierno de España de financiar el 50% del sistema andaluz de dependencia. En la actualidad, la Junta asume el 63% del coste, lo que sitúa al Ejecutivo central muy lejos de cumplir con su parte de la financiación.

Por otro lado, la Consejería de Inclusión Social ha sacado adelante una nueva orden de ayuda a domicilio que permite mejorar y garantizar la prestación de este servicio. La elaboración de esta nueva orden ha sido una prioridad para el departamento que dirige Loles López, ya que en los próximos meses expiran los acuerdos de colaboración entre la Junta de Andalucía, diputaciones provinciales y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

La nueva orden introduce mejoras que permiten avanzar en un sistema público de servicios sociales más eficaz y eficiente. Entre otras medidas, destacan la apuesta por un modelo de atención integral centrado en las personas, que se premien aspectos sociales y laborales de las personas trabajadoras a la hora de contratar el servicio; o que se incluyan novedades relacionadas con el apoyo a las personas cuidadoras, el fenómeno de la soledad no deseada y con los derechos y deberes de las personas auxiliares de ayuda a domicilio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí