MOTRIL OFRENDA SUS FLORES A LA PATRONA DEL LUGAR

0
1741

Domingo A. López Fernández

Fotos: EL FARO

MOTRIL OFRENDA SUS FLORES A LA PATRONA DEL LUGAR

Como todos los años, en la tarde del domingo, 13 de agosto, Motril ha celebrado en la ermita de Nuestra Señora de la Cabeza la ofrenda floral que gratifica la fe y la devoción de los vecinos a la Patrona del lugar. Desde hace unos años, el acto se verifica en el atrio del Santuario, donde por parte de su hermandad se habilitan los asientos para acomodo de los fieles, ya que tras él se verifica el rezo del santo rosario y, a continuación, la celebración del octavo día de la novena. Atrás quedan ya aquellos años en los que la Virgen era trasladada en andas hasta el cercano Parque de los Pueblos de América, lugar en el que se concentraba todo Motril para asistir al acto de ennoblecimiento y gratitud a la que fue nombrada patrona de la antigua villa en el año de 1635.

Para los mencionados actos reseñados, el equipo de priostía de la Real Hermandad ha erigido un sencillo altar en la embocadura del arco de entrada al templo, figurando la Virgen sobre las antiguas andas de plata. Sobre ellas se ha alzado la imagen de la Madre del Hijo de Dios ataviada por su vestidor, Antonio Jesús Hernández Camacho, con el llamado terno de Isabel de Braganza, su corona imperial, y portando en su mano derecha el cetro que reconoce su poder celestial y terrenal al ser Reina y Madre de todo lo creado. Exhibe, asimismo, rostrillo bordado y el fajín de general que le fue entregado por el contraalmirante D. Ignacio Villanueva el pasado año de 2022. En el aparecen prendidas la medalla de oro de la ciudad, la medalla de oro de la hermandad del Rocío de Granada, la medalla al mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco y la del mérito de la Policía Local con distintivo rojo, ambas donadas por sendos hermanos condecorados, así como la medalla al mérito de la Policía Local con distintivo blanco, esta última donada por el Cuerpo de la Policía Local de Motril. Asimismo, un antiguo broche de una carabela damasquinada ofrecida por otro hermano de la hermandad que recuerda la legendaria llegada de la Virgen hasta la playa de las Azucenas.

Como ha quedado reflejado, la Virgen de la Cabeza muestra en el fajín de general, la medalla de oro de la hermandad del Rocío de Granada, en conmemoración de su participación en la ofrenda floral a nuestra Patrona en el año de 1993. Son, pues treinta años de aquel hecho que supuso todo un acontecimiento en la ciudad, pues se desplazaron todos los romeros ataviados con sus típicos trajes y las mujeres con sus correspondientes vestidos flamencos. La entrada de la hermandad fue todo un espectáculo, pues desfilaron por la actual fuente a los pies del cerro de la Virgen, para entrar por la verja posterior del parque y bajar la rampa hasta el templete donde se había de verificar la ofrenda floral. Abrían su marcha los caballistas, seguidos de los tamboriles con su peculiar música romera y todos los componentes detrás con las banderas de Granada y Andalucía y las propias de la romería, así como su seña de identidad, el “Simpecado” de la hermandad. Hay que hacer notar que la hermandad solo porta su “simpecado” en el “camino” a la ermita de Nuestra Señora del Rocío de Almonte y que históricamente, solo se han verificados dos actos más, uno su presencia en Roma ante el Santo Padre, y la otra la ofrenda que hicieron a nuestra Patrona en el año de 1993. Este año de 2023, la historia se repite, y la hermandad granadina ha vuelto a ofrecer su ofrenda de flores a Nuestra Señora de la Cabeza.

Paralelamente a la ofrenda floral y en horario de mañana y tarde, concretamente de 11:00 a 12:00 hrs y de 19:00 a 21:00 hrs, ha tenido lugar la recogida de alimentos no perecederos y productos de higiene que ha quedado a cargo de la obra social “Enrique García Peña” de la hermandad patronal, que en el día de mañana habrá de hacer entrega  al comedor social de “Jesús Abandonado”.

La ofrenda floral ha dado comienzo a las 19:00 hrs de la tarde, momento en el que han comenzado a desfilar junto a la Virgen las diferentes instituciones de la ciudad, corporaciones, comercios, cofradías y hermandades y un sinfín de asociaciones locales, además de innumerables familias devotas que han entregado sus respectivos ramos de flores a la Patrona. Cercana la hora de clausura ha hecho acto de presencia la representación municipal con su alcaldesa a la cabeza, que como todos los años ha correspondido con su tradicional entrega de flores. Hay que hacer reseñar que la ofrenda floral y la novena ha sido amenizada por el cante y la música del coro rociero “Amigos del Rocío”, que todos los años se hace presente en la ermita.

Finalizada la ofrenda, se ha dado principio al rezo del Santo Rosario que ha sido dirigido desde el altar por el pregonero de este año, el historiador virgitano Antonio Campos Reyes. Y, a su conclusión, ha tenido lugar la novena, que en su octavo día ha quedado a cargo del sacerdote de Vélez de Benaudalla D. José Antonio Dumont Valero, cuya eucaristía ha sido ofrecida a todos los cuerpos sanitarios y a los hermanos fallecidos de la hermandad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí